Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo postular al subsidio habitacional 2023?

¿Cómo postular al subsidio habitacional 2023?

Adquirir tu casa propia es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida, y el financiamiento es un punto clave para solventar la compra o construcción de una casa. En Chile el gobierno pone al alcance de los interesados  el subsidio habitacional para familias de sectores medios.  En el siguiente artículo veremos qué es y cómo postular al subsidio habitacional 2023.

 

¿Cómo postular al subsidio habitacional 2021?

 

¿Qué es el subsidio habitacional 2023?

El subsidio habitacional es un beneficio económico que otorga el Estado de Chile para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una en un sitio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda, en sectores urbanos o rurales.
 

El gobierno de Chile a través de Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) entrega distintos subsidios habitacionales para apoyar a las familias a tener su casa soñada.  
 

Tipos de subsidio habitacional en Chile

Entre los subsidios habitacionales para 2023, se encuentran los siguientes:


DS1

  • Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF - D.S.1. / Tramo 1. Permite a familias que no son dueñas de una vivienda, pero que tienen capacidad de ahorro, acceder a este beneficio económico para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1.100 UF (el valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 1.200 UF)
    Se necesita tener un ahorro mínimo de 30UF y los adultos mayores que postule podrán pertenecer hasta el tramo 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

     Las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

 

  • Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1600 UF. - D.S.1. / Tramo 2. Esta ayuda permite a familias que no poseen vivienda y con capacidad de ahorro, acceder a este beneficio para comprar una casa o departamento de un valor máximo de 1.600 UF (y hasta 1800UF como valor máximo en las viviendas de las zonas extremas norte, sur e insular). Quienes postulen, deben tener un ahorro mínimo de 40 UF y pueden pertenecer hasta el tramo de 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

 

  • Subsidio habitacional para compra vivienda de hasta 2.200 UF - D.S.1. / Tramo 3. Con este subsidio se puede adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF (2.600 UF para viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular). Quienes postulen no pueden sobrepasar el tope de ingreso mínimo mensual familiar, pero inscritas en el RSH. Se necesita un ahorro mínimo de 80 UF.

 

DS49

Este subsidio permite comprar una vivienda nueva o usada, sin crédito hipotecario y en sectores urbanos o rurales. Está orientado para familias que no poseen vivienda y viven en condición de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. Adicionalmente, el Subsidio base es de UF 314 (se completa con un ahorro propio y subsidios complementarios otorgados atendiendo a las características específicas de cada familia y la propiedad que van a adquirir).

Requisito principal: contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con un mínimo de UF 10, y tener en el Registro Social de Hogares (RSH) una calificación socioeconómica máxima del 40%. Ninguno de los integrantes de la familia puede contar con viviendas en propiedad o postular a otro programa. 

Además, este subsidio habitacional tiene una atención especial para grupos familiares que cuenten con algún integrante que pertenezca al Registro Nacional de la Discapacidad o bien estas personas pueden postular sin acreditar un grupo familiar. Las personas del RND o familias que obtengan este subsidio, recibirán un aporte adicional de hasta 80 UF.

 

DS19

Ese subsidio está orientado a personas que no han podido materializar los anteriores Subsidios Habitacionales (DS1 o DS49) y les permite adquirir vivienda económica en conjuntos residenciales emplazados en barrios bien localizados, con acceso a servicios, áreas verdes e infraestructura de calidad en diseño y equipamiento.

Requisitos:

  • Sin deuda hipotecaria: permite adquirir viviendas de hasta las UF 1.100 y se paga mediante el subsidio, ahorro y bonos.
  • Con deuda hipotecaria: podrás acceder a viviendas de entre UF 1.400 a UF 2.200, dependiendo del tramo de tu Subsidio DS1 (la vivienda se paga mediante el subsidio,  ahorro mínimo, bonos, y aporte al contado o hipotecario).
  • Sin subsidio: las viviendas podrán tener un valor máximo de UF 2.200 y los postulantes tienen que pertenecer hasta el 90% de RSH y contar con ahorro.
  • Los valores máximos de las viviendas cambian dependiendo de la zona en la que estén.

 


Leasing Habitacional

Permite acceder a un apoyo estatal para comprar vivienda nueva o usada de hasta UF 2.200 en las regiones del extremo norte y sur,  a través de una inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Así mismo, se enfoca en personas que puedan pagar un arriendo, pero no tienen la capacidad para reunir el ahorro de otros tipos de Subsidios de Vivienda (los montos del Subsidio dependen del precio de la vivienda y su ubicación)

 

¿Cómo postular al subsidio habitacional 2023?

Para postular al subsidio habitacional es importante que el beneficiario cuente con un ahorro mínimo en Unidades de Fomento (UF), disponibles en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante o de su cónyuge. Además, debe encontrarse entre la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). El ahorro mínimo en UF determinará los montos de subsidio habitacional 2023 para los beneficiarios.

Ahora bien, entre los pasos a seguir para postular al subsidio habitacional 2023, se encuentran:

  • Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el dinero ahorrado.
  • Informarse y pedir orientación sobre los programas del Ministerio y consultara las fechas de postulación.
  • Conocer el porcentaje de calificación socioeconómico del Registro Social de Hogares (RSH). 
  • Realizar el trámite de postulación por cualquier de estas formas:
    • Entrar al sitio web de "minvu" y seguir los pasos que se indican, para ello debe contar con la Clave Única, que el Registro Civil e Identificación entrega solo en sus oficinas físicas.
    • Ir personalmente a las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o a un punto de atención IPS- ChileAtiende.

Una vez completado todo el proceso de postulación, solo queda esperar los resultados para conocer quiénes son seleccionados para recibir el subsidio.

 

Subsidio habitacional 2023: Requisitos generales

Además de cumplir con los requisitos específicos, para ser acreedor de un subsidio habitacional 2023 es obligatorio:

  • Tener 18 años de edad.
  • Contar con Cédula de Identidad Vigente  para postulantes chilenos y extranjeros (original y copia)
  • En caso de ser extranjero Certificado de Permanencia Definitiva, emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del  Interior o por la Policía de Investigación de Chile.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
  • Declaración jurada de postulación firmada.
  • Declaración del núcleo familiar.  
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses desde su apertura.
  • Certificado de mantención de cuenta.
  • Mandato de ahorro simple
  • Credencial de discapacidad. Si corresponde.

Saber cómo postular al subsidio habitacional 2023 te permite evaluar si cumples con los requisitos mínimos para realizar la solicitud de postulación, ya que un subsidio es un gran oportunidad para adquirir una vivienda ante la falta de recursos económicos.

Las fechas de postulación 2023 están a la espera, pero puedes ver más requisitos y los montos para el subsidio habitacional en Chile.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Subsidios y bonos
  • Subsidio vivienda Chile
  • Subsidio habitacional
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta