¿Cómo consultar la devolución de la renta?

Existe la posibilidad de que el pago que se realiza al declarar renta anualmente, deba ser devuelto al año siguiente en que se realizó la declaración. En este post te explicaremos cómo consultar la devolución de la renta en Chile.

¿Cómo consultar la devolución de la renta?

 

¿Cómo consultar la devolución de la renta?

La operación de renta que se exige en Chile anualmente, debe ser presentada por todas las personas naturales que emitan boletas a terceros o las empresas que cumplen con obligaciones tributarias.

A continuación, te contaremos sobre cómo debes consultar la devolución de la renta, a la cual se accede cuando realizaste una declaración anual de impuestos en años anteriores y necesites revisar si posees o no, un cheque sin cobrar por concepto de devolución de renta.

 

Devolución de la renta: Contribuyente

La devolución del impuesto a la renta se hace efectiva a nombre del contribuyente que presentará la correspondiente declaración.

 

Pasos para consultar la Devolución de la renta

Debes saber que el plazo de la devolución de la renta solicitada por el contribuyente, es hasta el mes de abril de cada año a través de los canales de servicio de Impuestos Internos.

Estos son los pasos a seguir para la consulta:

  1. Para realizar la consulta de la devolución de la renta, debes ingresar a la página de la Tesorería de la República y dar clic en la pestaña Beneficios y devoluciones.

  2. Una vez ingreses a este menú, debes hacer clic en la opción consultas y luego en la pestaña consulta renta.

  3. Ingresas la Clave tributaria, Clave Única o clave TGR.

  4. Una vez ingresas, podrás conocer si puedes o no acceder a la devolución de la renta.

Otra de las posibilidades que tienes para realizar la consulta es hacerlo de forma presencial en una de las oficinas dispuestas de la Tesorería General de la República (TGR), indicándole al funcionario a cargo que deseas consultar el pago de la devolución de renta.

 

Devolución de la renta: Pago

En cuanto al pago de la devolución de impuesto a la renta, este se realiza a través de un depósito en cuenta bancaria, pago por caja banco estado o a cheque que se envía al domicilio tributario que fue registrado en la Tesorería General de la República.

Es importante, que para este trámite el RUT y el contribuyente que aparecen registrados en el Formulario No. 22 siempre coincidan con la cuenta de ahorro o corriente de la entidad bancaria indicada; lo anterior para que se pueda efectuar el depósito correspondiente a la devolución de la renta.

No olvides, que la devolución no se realiza en tarjetas de créditos bancarias. Así mismo, si llega a existir un reclamo alguno por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir con el funcionario que le realizó la retención.

 

Casos en los que autorizan la devolución, pero no la depositan

Ten presente que en algunos casos la tesorería retiene total o parcial la devolución, cuando existen deudas en mora, o cuando se aplicaron las siguientes retenciones:

  • De crédito universitario solidario o con aval del Estado

  • Judiciales y judiciales previsionales

  • De instituciones de salud

  • Por registro de evasores

  • SENCE subsidio al desempleo

  • Por mandatos.

Recuerda que, a través de internet, puedes consultar la devolución de la renta y hacer el trámite de forma más ágil y sencilla; adicional debes saber que los cheques permanecen en custodia por un plazo máximo de cinco años y que superado este tiempo el cobro caducará.

En caso de que requieras más información de este trámite, podrás llamar al número de teléfono 2 2768 98 00.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!