Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Medidas tributarias del SII por el coronavirus: suspenden y posponen impuestos

Medidas tributarias del SII por el coronavirus: suspenden y posponen impuestos

El COVID-19 ha pegado, y mucho, en las finanzas de las empresas y las personas. El Estado de Catástrofe declarado en todo el territorio nacional impide que las empresas y la gran mayoría de las personas trabajen. En este contexto, ademas de medidas para paliar esta situación para las personas, como el Bono COVID-19, también hay medidas tributarias para alivianar la carga impositiva de las empresas y, también, de algunas personas.

Medidas tributarias del SII COVID19

 

Medidas tributarias del SII por el coronavirus

En el marco de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, y que esperan su aprobación en el Congreso, se encuentran algunas medidas tributarias que tienen como objetivo alivianar la presión tributaria a las empresas y las personas. Las medidas tributarias son las siguientes:

 

Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM)

Se suspenden los pagos provisionales mensuales, los PPM, del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses. Esta medida alcanza a unas 700 mil empresas y beneficia, sobre todo, a las PyMEs

 

Postergación del pago del IVA

Se aprueba la postergación del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por los próximos 3 meses, para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando luego su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%. El alcance de esta medida serían unas 240.000 empresas, en su mayoría pequeñas, y microemprendimientos.

 

Postergación del Pago del Impuesto a la Renta

Se facilita la postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo. Se beneficiarían unas 140.000 Pymes.

 

Postergación del Pago de Contribuciones

Asimismo, se aprobaría la postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. Se permite el pago de esta cuota en cualquier momento del año aplicándose una tasa de interés real 0%. 

 

Reducción del Impuesto Timbre y Estampillas

Se realiza la reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas al 0%, para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esto reducirá el costo de financiamiento para familias y empresas. 

 

Tratamiento de Deudas Tributarias

Se extienden medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República, orientada sobre todo a las Pymes y personas de menores ingresos, ayudando a la flexibilidad para celebrar convenios de pago de esas deudas tributarias, sin intereses, ni multas, y con suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

 

Deducción de Gastos Sanitarios del Impuesto a la Renta

Se implementa la deducción del Impuesto a la renta de todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria, que serán aceptados como gasto tributario.

 

Financiamiento a personas y PyMEs

Si bien esta medida no es netamente tributaria, ayuda al financiamiento de las empresas. Se produce una nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones de dólares. Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes. 

 

Casi todos los países del mundo están ayudando a que sus economías no colapsen con el Coronavirus. Los Estados estan inyectando mucho dinero a las finanzas de las personas y empresas, aun así, no se sabe si alcanzará. Lo cierto es que la recuperación cuando todo acabe será muy dura.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar