Si soy extranjero, tengo derecho al Seguro de Cesantía?

Si soy extranjero, tengo derecho al Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía (SC), es una herramienta de ayuda social que diseño el gobierno de Chile para salvaguardar a sus trabajadores si en un momento dado se encuentren sin empleo, es de carácter obligatorio, para los empleados del sector privado según lo establece el Código de Trabajo del país.

Los ciudadano chilenos que han trabajado en empresas que se rigen por el Código del Trabajo estarán aptos para beneficiarse de este ahorro, pero existen alguna duda sobre si una persona extranjera puede incluirse en este seguro.

Si soy extranjero, tengo derecho al Seguro de Cesantía?

 

 

Si soy extranjero, ¿tengo derecho al Seguro de Cesantía?

En caso de ser extranjero y estar contratado por una empresa chilena, si podrás acceder a este seguro, siempre y cuando cumpla con los requisitos y papeles exigidos que avalen su trabajo. Si  Extranjero deberás presentar:

En el caso de los ciudadanos extranjeros que se encuentren residenciados en Chile también pueden gozar de este beneficio, pero deben presentar los siguientes requerimientos y condiciones para conseguir tu tramitación:

  • Documentos de Identidad vigentes,

  • Finiquito u otro un documento legal en donde se acredite la Cesantía.

Estos casos con procesos de afiliación especial, pero el registro y las condiciones se llevan a cabo bajo las normativas del Código del Trabajo. Que se presenta en la Ley de Técnicos extranjeros contratados por empresas privadas, donde se establece que tienen la obligación de cotizar, siempre y cuando tenga las condiciones y cumpla con los requisitos.

Si eres extranjero y pudiste cotizar en una empresa de Chile, puedes solicitar la devolución de tus cotizaciones, sin embargo, debes llevar a cabo ciertos pasos:

  • Se debe llenar en la AFP (Administración de Fondos de Previsionales), en donde pidas la devolución de tus fondos.

  • Según la Ley número 18.156 se pueda verificar a través de unos documentos legalizados en donde se compruebe que trabajo, en conjunto con una copia del contrato de trabajo en donde exponga que desea continuar afiliado al régimen previsional migrante.

  • Debe entregarse una copia de los documentos después de ser verificados por un notario, si se presenta el caso que un ciudadano tiene doble nacionalidad este será considerado ciudadano chileno.

  • Reunir la documentación de los estudios, o especialidad de su profesión traducidos en caso de ser de un país de no habla castellano. Esta traducción debe ser realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

  • Documentos de profesión legalizados

  • Reunir el certificado que debe emitir la institución de seguridad social de su país originario. Con este documento se verifica que tenga obligaciones para que se le otorgue prestaciones.

 

Luego de tener esta documentación, debe

Dirigir a cualquiera de las 51 sedes, si por un motivo no puede asistir deberá pedirle a alguien que vaya en su nombre con una autorización notariada a nombre de la AFC (Administración de Seguros de Cesantía), una vez que se apruebe le indicarán el día y la forma en que cancelara el Seguro. A través de internet también lo podrá realizar: solo ingresarás la contraseña si no la posee puede pedir en el sitio web, en el Centro de Atención Telefónica o también en una Sucursal.

Solo deberás realizar un escaneo y adjuntar los documentos que te requieran para se confirmen el fin de la relación laboral y debe hacerse a color la digitalización. Luego esperará a que le envíen un correo electrónico en donde le notifiquen que la solicitud fue aprobada.

 

¡Sé el primero en comentar!