¿Cuánto tiempo debo trabajar para cobrar el Seguro de Cesantía?

¿Cuánto tiempo debo trabajar para cobrar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía vela por la seguridad y protección en el ámbito económico de todos los chilenos cuando se queden sin empleo e incluye a todos los trabajadores que se encuentren rigiéndose por el Código del Trabajo.

Desde el 2 de octubre de 2002, todos los empleados de empresas privadas comienzan a cotizar para disfrutar de este beneficio que es obligatorio, y será notificada ante una oficina de la administración de fondos de cesantías de Chile.

 

¿Cuánto tiempo debo trabajar para cobrar el seguro de cesantia?

 

¿Cuánto tiempo debo trabajar para cobrar el Seguro de Cesantía?

Si el contrato es de una fecha antes a la mencionada te puedes registrar por tu propia cuenta en una sede de la AFC. Para cada empleado se crea una cuenta individual de Cesantía y el dinero recaudado será propiedad de cada trabajador y además acumulas dinero para el Fondo de Cesantías Solidario (FCS), cuyas aportaciones provienen del Estado y del empleador.

Este subsidio tiene cobertura Sociales, Previsionales, de Salud y de Asignación Familiar según el Fondo por el cual se cobre este beneficio o ayuda. Las personas que trabajan deben cotizar por 11 años para que se acumule el dinero en la cuenta de cada trabajador del Seguro de Desempleo y mientras se mantenga en vigencia la relación laboral se acumulará en el Fondo de Cesantía Solidario.

 

¿Cuanto se paga por el Seguro de Cesantía?

Según la Ley 19728 establece que el Seguro de Desempleo o personas Cesantes; que los empleados cuyo contrato sea por tiempo indeterminado, pagar para su cuenta personal de Cesante un 0,6% de sus ganancias y su jefe debe aportar un 2,4% de la retribución del trabajador del cual el 1,6% a manda a la cuenta individual de Desempleo el 0,8% para el Fondo Solidario de Cesantía.  En caso contrario si es un contrato termino fijo el trabajador será liberado de cotizar, pero su empleador deberá pagar el 3% en la Cuenta Individual de Cesantía de su trabajador.

En el artículo 9 los descuentos que se le deben hacer al trabajador oscilan entre 0,6 % como el jefe, 2,4% deben hacerlo durante más o menos 11 años aproximadamente y mientras se mantenga la condición laboral el empleador cotizará para el Fondo de Cesantía Solidario.

Los recaudos exigidos para utilizar el Seguro de Cesantía son los siguientes:

  • Se debe estar desempleado, y cuya situación debe ser comprobada mediante un documento legal.

  • Tener cotizaciones acumuladas.

  • Si se trata de un contrato a plazo Fijo debe tener acumuladas 6 cotizaciones o 12 cotizaciones acreditadas si se trata de un contrato por tiempo indefinido.

Todo el proceso de acreditación para acumular prestaciones en el Fondo de Cesantía Solidaria, lleva a cabo una revisión profesional y legal donde los documentos y recaudos presentados deben estar en óptimas condiciones para que el registro y depósito de un saldo en la cuenta personal tenga la cobertura correspondiente.

Así mismo, debe cumplir con la cantidad de cotizaciones para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), en el año antes del despido, se debe tener presente que los últimos tres meses deben con la misma empresa.

 

¡Sé el primero en comentar!