Requisitos para cobrar seguro de cesantía

El Seguro de Cesantía es un Seguro que se encarga de velar económicamente los ciudadanos chilenos que por alguna razón se encuentran desempleadas, es un derecho que tienen todos los empleados ya que se deben regir por el Código del Trabajo. Asimismo, cuando un chileno comienza a trabajar en una empresa, inmediatamente es afiliado a este Seguro ya que es obligatorio, esto viene sucediendo desde el año 2002.

 

Requisitos para cobrar seguro de cesantía

 

Requisitos para cobrar seguro de cesantía

Los Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:

  • Al momento de cobrar el Seguro de Cesantía se debe estar desempleado y que lo pueda comprobar con un finiquito.

  • Poseer varias cotizaciones o 6 acreditadas si se trata de un contrato a plazo fijo y 12 si es indefinido.

  • Ser Chileno o estar Nacionalizado.

 

Para solicitar al Fondo de Cesantía Solidario:

  • Encontrarse desempleado, el registro en la cuenta de cada uno un saldo escaso para que se financie los pagos de este Seguro, tener por lo menos 12 cotizaciones acumuladas antes del despido, pero de los últimos tres meses deben ser de la misma empresa.

  • Deberás inscribirte en la Bolsa Nacional de Empleo el día después de haber hecho la petición del beneficio del FSC, el cual tendrá 96 horas para hacerlo, además de hacer la descarga del Volante Informativo y que haya sido despedido por los siguientes motivos: Que se venza el plazo acordado según el art 159.4, que haya concluido el trabajo según el art 159- 5, causa mayor art del 159-6, necesidades de la empresa art 161, quiebra del dueño art 163.

Cuando una persona comienza en un nuevo empleo, se le afilia al Seguro de Fondos de Cesantías, y cada vez que le cancelan el sueldo una parte se le descontara para el ahorro de este Seguro. Por otra parte, se le añade lo que deposita el Estado en el Fondo de Cesantía Solidario y la renta que obtuvo por las inversiones de los Fondos.

En cuanto a las cotizaciones obligatorias se toma de cada cuenta el 3% mensual. Todos los años este monto aumenta y la Superintendencia de Pensiones deberá informar cada vez que esto suceda, la Ley establece que son 11 años de cotización.

A los Trabajadores o Trabajadoras del sector público, a los que cumplen funciones en las Fuerzas Armadas y de Orden, labores de manera independiente, a los menores de 18 años, los que tengan un contrato relacionado con el aprendizaje, pensionados y a los dueños de una empresa.

 

¿Qué cubre el Seguro de Fondos de Cesantía?

Entre los beneficios que con los que cuentas las personas afiliadas a la AFC, los del ámbito Social, de Salud y para las familias de los trabajadores. Toda empresa debe informar a la Administración de Fondos de Cesantía (AFC), cuando ingresa a su nómina un trabajador. Para cada persona que se encuentre inscrito en la AFC, se le abre una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Este seguro Chileno empezará descontar automáticamente el porcentaje estipulado de la cuenta del trabajador, para asegurar el futuro de ese ciudadano.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!