Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Operación renta 2019: Dudas o preguntas más recurrentes

Dado que la Operación Renta del 2019 ya está en marcha, vamos a solucionar algunas de las dudas más frecuentes que podemos encontrarnos cuando nos ponemos con los deberes de la declaración. Algunas de las dudas que podemos tener pueden ser no saber hasta cuando puedo entregar la declaración, cómo me devolverán mis impuestos,etc.

 

Operación Renta 2019: Dudas o preguntas más recurrentes

 

 

Operación Renta - ¿Cuál es el plazo para presentar la declaración de la renta 2019?

Como sabrán, el plazo para presentar su declaración de la renta comenzó este principio de mes, lo que igual no saben es hasta qué día disponen para entregarla sin ser penalizados. Lo primero que deben saber es que la fecha límite varía en función del método en el que realice su declaración. Si hace su declaración por Internet o a través de su teléfono sin pago (ambos), tienen hasta el 9 de Mayo. Si, por el contrario, la hacen por Internet o por papel, con pago, tienen menos tiempo, hasta el 9 de Mayo.

 

Operación Renta - ¿Cuándo recibiré la devolución de impuestos?

Si usted es uno de los afortunados que recibirá una devolución de impuestos, seguro que le interesa conocer cuándo le ingresarán esa devolución. En este caso las fechas dependen de la antelación con la que presentó su declaración.

Si presentó el formulario F22 entre:

  • el 1 y el 23 de abril, lo recibirá el 13 de Mayo

  • el 24 al 29 de Abril, lo recibirá el 17 de mayo

  • el 30 de Abril al 1 de Mayo, lo recibirá el 24 de Mayo

Si el monto de la devolución es superior a $3.000.000 se emitirá un cheque con fecha 30 de Mayo. Lo mismo le ocurrirá si no ha detallado sus datos bancarios o son erróneos.

 

Operación Renta - ¿Qué trabajadores independientes deben cotizar obligatoriamente para su pensión, salud,...?

Como ya sabrán, este año ha entrado en vigor una nueva ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar, pero cada norma siempre tiene su excepción. Aquellos trabajadores independientes pensionados en el IPS y hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años (cumplidos antes de 2012) con unos ingresos anuales menores a $270.000 no están obligados a cotizar para su AFP y Fonasa. Si quieren saber más información sobre esta nueva ley, pueden visitar este post sobre las cotización obligatoria de los trabajadores independientes.

 

Operación Renta - ¿Puedo obtener una rebaja en la renta bruta si he obtenido un crédito hipotecario?

Si compraste una casa este pasado año, estás de suerte, pues puedes acceder a una rebaja de la renta bruta imponible, sobre la cual se calculan los impuestos que cada persona debe pagar.  La cantidad que te rebajan depende de la renta, por lo que si tienes una renta mayor a 83.129.400 no obtendrás rebaja. Puedes consultar más información aquí.

 

Operación Renta - ¿Puedo corregir mi declaración?¿Cómo?

Tienes dos opciones para corregir su declaración. Si la presentaste la declaración por Internet sin pago, tienes hasta este mes de junio para reemplazar la declaración. Si se ha pasado el plazo anterior, o has entregado la declaración mediante otro medio, deberás esperar hasta el período de rectificatoria para corregirla. Te explicamos mucho más detalladamente cómo hacerlo en el post sobre Cómo corregir y rectificar mi declaración.

 

Operación Renta - ¿Cómo puedo comprobar el Estado de mi declaración?

Puede consultar el estado de su declaración, y puede hacerlo a través de este enlace: Consulta de Estado declaraciones 

 

Operación Renta - ¿Puedo retrasar el pago de mi impuesto de la renta?

Si al terminar la operación renta del 2019 debe pagar impuestos, y no contaban con este gasto, puede que no pueda hacer frente a este pago, pero no se preocupe, el SII le permite retrasar el pago de sus impuestos a través de internet o en la oficina, pueden consultar en la página oficial del SII cómo hacerlo.
 

Esperemos que se hayan resuelto algunas de sus dudas y no les tome mucho tiempo terminar su declaración, pues, no quedan muchos días para que finalice el período de entrega. Si tienen cualquier otra pregunta, no duden en dejarlas en el Foro y opiniones de Impuestos o en los comentarios de este post para que podamos ayudarles.

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    Trelkechue

    Hola soy trabajador dependiente y no presente f22 en el año 2018 la cual tenía una devolución de $200.000 aprox puedo presentarla ahora y las multas son muy altas. Gracias

  2. #2

    María Blanco Martínez

    en respuesta a Trelkechue
    Ver mensaje de Trelkechue

    Hola Trelkechue,
    creo que en el post sobre ¿Cuáles son las multas por declarar la renta fuera de plazo? (https://www.rankia.cl/blog/sii/3907312-cuales-son-multas-por-declarar-renta-fuera-plazo) te ayudará a resolver tus dudas.
    Espero que le sirva de ayuda, para cualquier otra pregunta no dude en volver a comentarnos.
    Saludos!