IFRS 17: Nueva norma contable para asegurados

A partir del año 2021, las empresas de seguros deberán adaptarse al nuevo estándar contable IFRS 17, que afectará a las empresas aseguradoras. El futuro cambio de regulación ha generado ciertas dudas entre las empresas, y es que esta norma cambia totalmente la forma de valorar los activos y pasivos de las empresas de seguros, además de la forma en la que se dividen los tipos de seguros.

 

Nueva norma contable para aseguradoras chilenas

 

 

IFRS 17 - Nueva norma contable

Como acabamos de mencionar, esta nueva norma, el IFRS 17, cambia drásticamente la forma de valorar las empresas aseguradoras, lo cual genera cierta incertidumbre para estas. La Comisión del Mercado Financiero ha creído necesario organizar una reunión para aclarar los puntos de la reforma, para calmar y/o resolver dichas dudas por parte de las empresas.

Otra de las medidas por parte de la CMF es que las empresas de seguros deben realizar un informe que deben entregar antes de Agosto de este año 2019. Ha promovido esta medida con el objetivo de que el cambio de regulación sea un proceso gradual donde se pongan en práctica las nuevas formas de valoración de las empresas aseguradoras. Estos informes serán sometidos a revisión por una consultoría, para verificar que se haya hecho correctamente el análisis, y darle herramientas para aprender y adaptarse a dicha normativa.

 

IFRS 17: Modelos de valoración

Esta norma incluye tres formas, tres modelos, por los que valorar las obligaciones en función del tipo de seguro y el tiempo de duración de este, y son las siguientes:

 

  • Modelo General (Building Block Approach): Este modelo se caracteriza por valorar los contratos de las compañías de seguros como una suma del efectivo obtenido más un margen por el servicio. Cualquier variación de los flujos de efectivo deberán estar reflejados en el balance de pérdidas y ganancias.

  • Modelo Simplificado (Premium Allocation Approach): Este modelo es una simplificación del anterior, pues podrán ser aplicado para valorar contratos con una duración de máximo 12 meses, o para aquellos contratos de los que no se esperan grandes cambios.

  • Contratos por participación directa (Variable Fee Approach): Con este modelo para contratos de participación directa, la valoración sirve para mostrar grandes cambios de valor de los activos.

 

¿Qué es el IFRS?

IFRS son las siglas de las Normas Internacionales de Información Financiera, y estas normas son modelos contables que pueden aplicarse de igual forma en cualquier país, pues surgen con el objetivo de unificar dichas normas, para que sea más fácil que las empresas, sean pequeñas o grandes, tengan más facilidad de acceso a los mercados internacionales, una de estas normas unificadas es el IFRS 17. 

Este nuevo modelo contable supondrá un gran cambio para algunas empresas, como es el caso de las aseguradoras chilenas, pues deben aprender una nueva forma de contabilizar sus actividades.

 

Este marco deja cierta inestabilidad en el mercado de los seguros chilenos, aunque,también es cierto que la Comisión para el Mercado Financiero se ha interesado por ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva normativa internacional.

 

¡Sé el primero en comentar!