Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Rebaja de impuestos por créditos hipotecarios 2023

Rebaja de impuestos por créditos hipotecarios 2023

Igual que tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos como ciudadanos, también tenemos el derecho, en varias ocasiones, de recibir unos beneficios, como lo puede ser la rebaja de impuestos. En este caso os contamos cómo obtener esta rebaja de impuestos si has obtenido un crédito hipotecario.
 
Devolución de impuestos por créditos hipotecarios 2023
 
 
 

¿Qué es la Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios?

Se trata de un beneficio que les permite a las familias chilenas poder rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses que paguen por los créditos con garantía hipotecaria, que son los créditos hipotecarios que permiten comprar o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos similares pero para el pago de dichos créditos. 
 

Devolución de impuestos por créditos hipotecario - Requisitos

Uno de los requisitos para optar a la rebaja de impuestos por crédito hipotecario que existe es haber comprado una vivienda, habiéndose adquirido gracias a la concesión de un crédito hipotecario con garantía. 

  • No importa si la vivienda es nueva o antigua a través de un crédito hipotecario con garantía hipotecaria 
  • Otro de los requisitos es no tener una renta anual mayor a  $110.082.600, pero eso lo veremos más detenidamente en el siguiente apartado
  • Haber pagado los dividendos que correspondan al año en curso. 

 

¿Qué personas tienen derecho al Beneficio Tributario?

  • Personas naturales, afectos al impuesto Único de Segunda Categoría.
  • Personas naturales, afectos al impuesto Global Complementario, cualquiera que sea el tipo de rentas efectivas o presuntas, que declaren en la base imponible de dicho tributo
 

¿Cómo opera el monto a rebajar, según la Renta Bruta imponible obtenida durante el año correspondiente?

Ten en cuenta que:

 
  1. Cuando la renta bruta imponible anual que se declare en el impuesto personal, es inferior a 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA), vigentes en el mes de Diciembre del año calendario respectivo, la rebaja operará por el total de los intereses efectivamente pagados durante el año calendario correspondiente debidamente actualizados (hasta el monto máximo de 8 Unidades Tributarias Anuales).
  2. Cuando la renta bruta imponible anual que declare el contribuyente en el impuesto que corresponda, sea igual o superior a 90 Unidades Tributarias Anuales e inferior o igual a 150 Unidades Tributarias Anuales vigente en el mes Diciembre del año calendario respectivo, el monto del interés a rebajar, será el porcentaje aplicado sobre el interés efectivamente pagado por el contribuyente con un máximo deducible anual de 8 UTA vigente en el mismo mes precitado, equivalente dicho porcentaje a la cantidad que resulte de restar a 250 la renta bruta imponible anual expresada en UTA declarada por el contribuyente multiplicada previamente esta última por el factor 1,667; y
  3. Cuando la renta bruta imponible anual que declare el contribuyente, sea superior a 150 Unidades Tributarias Anuales (UTA), vigente en el mes de Diciembre del año calendario respectivo, el contribuyente no tendrá derecho a la rebaja por concepto de intereses, cualquiera que sea el monto de estos.
 


Más adelante veremos un ejemplo de esto, con UTA diciembre de 2022.
 

¿Cómo accedo al beneficio de devolución?

Primero deben ingresar a declarar Renta, la Propuesta de Declaración ya incluirá el monto del beneficio, esto se debe a que la información es previamente aportada por el banco o institución financiera. 
 

Importante: Deben tener en cuenta el revisar la información de los agentes retenedores o informantes antes de mandar el Formulario 22.

 

Rebaja de impuestos por créditos hipotecario - Monto de la rebaja

La cantidad de rebaja de impuestos a la que tienes derecho, si cumples con los requisitos previamente mencionados, dependerá del monto de ingresos imponible anual que obtengas. En la siguiente tabla te lo resumimos:
 

Tope del beneficio y monto de la rebaja

La cantidad máxima a deducir por concepto de intereses será la cantidad menor, al realizar la comparación entre el monto actualizado del interés efectivamente pagado durante el año calendario respectivo y la cantidad de 8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), vigentes en el mes de Diciembre del año calendario correspondiente.

(Ejemplo: UTA Diciembre 2022: $733.884)
El beneficio dispone de un tope de $5.871.072 (8 UTA), en el caso del monto de la rebaja este dependerá de la Renta Bruta Anual:
 

RENTA BRUTA IMPONIBLE ANUAL

MONTO DE LA REBAJA

Inferior a $66.049.560 (90 UTA)

Todos los intereses efectivamente pagados durante el año, hasta el tope de 8 UTA.

Mayor a $66.049.560 y hasta $ 110.082.600 (90 y 150 UTA)

Se determina multiplicando el interés pagado (con tope de 8 UTA) por el siguiente factor:
"Porcentaje de Rebaja a aplicar= 250 -(1,667xRenta Bruta en UTA)"

Superior a $110.082.760
(150 UTA)

No tiene derecho a la rebaja

 *Valor de la UTA al 31 de Diciembre de 2022 fue de $733.884.

 

Monto de la rebaja - ¿Cómo lo calculo?

Si tu renta bruta anual está entre los $66.049.560 y hasta $110.082.600  puedes calcular el beneficio con la siguiente fórmula:

Porcentaje de la rebaja a aplicar = 250 - (Renta Bruta en UTA x 1.667)
 

UTA son las Unidades Tributarias Anuales, que es una unidad de medida que se utiliza en Chile y que está actualizada según el nivel de inflación, es decir, que evoluciona según lo hace el IPC. Un UTA equivale a un monto determinado de pesos chilenos. 

 

Rebaja de impuestos por créditos hipotecario - ¿Cómo puedo rebajar?

Obtener esta rebaja de impuestos es muy simple y fácil, pues los datos los proporcionará el Banco directamente al SII. Nosotros tan solo tendremos la responsabilidad de checar que los datos proporcionados por el banco sean correctos, para no obtener una rebaja menor a la que nos tocaría, por ejemplo. Por eso es de vital importancia que calculen la rebaja que les pertenece si tienen una renta mayor a  $66.049.560 y hasta $110.082.600, con la fórmula que les hemos proporcionado en el apartado anterior.

 

No son muchas las ocasiones en las que los trabajadores obtenemos rebajas tributarias, por eso debemos estar al día de nuestros derechos, para que no se nos pase la oportunidad de cobrarlos. 


 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • ahorro
  1. en respuesta a Solereyes
    -
    Top 10
    #15
    07/07/22 21:09
    Estimad@ @solereyes

    Es importante mencionar que el beneficio sólo aplica para la rebaja de impuestos (cuando te corresponde pagar) y no para devolución.

    Espero haberte ayudado.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile
  2. en respuesta a Jehancarlo
    -
    Top 10
    #14
    07/07/22 21:08
    Estimado @jehancarlo

    Es importante aclarar que es para rebajar impuestos pero no aplica para devolución.

    Un abrazo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile
  3. en respuesta a Ana Kanal
    -
    Top 10
    #13
    07/07/22 20:17
    Estimada @ana-kanal

    Gusto en saludarte!

    Te recomiendo que contrates a un abogado para que te realice tu declaración anual de Renta y se asegure de incluir el pago de los intereses de tus dividendos.

    Por lo demás, las condiciones para acceder al beneficio están detalladas en el artículo presente.

    Un abrazo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile
  4. en respuesta a Floman78
    -
    Top 10
    #12
    07/07/22 20:14
    Estimad@ @floman78

    Si tus ingresos estuvieron dentro del rango exento del pago de impuesto este beneficio no tiene sentido ya que es para rebajar el IGC pero no para solicitar devolución.

    Esto es así pero no es del interés ni responsabilidad del SII que te hagan todas las deducciones posibles sino la del propio contribuyente. Es por ello que la manera más efectiva es hacer la declaración con un Contador.

    Espero haberte ayudado.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile
  5. en respuesta a Sarita Sáez
    -
    Top 10
    #11
    07/07/22 20:11
    Estimada @sarita-saez

    Esa información debes agregarla a la declaración anual de renta si es que no te aparece ya ingresada en pantalla (si el banco la proporcionó, debería aparecer).

    En todo caso no es para devolución sino para rebaja de impuestos.

    Es recomendado que la declaración la realice un contador de tal manera que se asegure que todo está en regla y no pierdas beneficios tributarios ni cometas errores.

    Un abrazo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile
  6. en respuesta a Ana Kanal
    -
    Nuevo
    #10
    23/04/21 12:01
    Hola, yo pago un hipotecario de un terreno hace dos años, y en mi declaración de renta, no hay nada relacionado con mi crédito hipotecaría, el banco indica que ellos ya entregaron toda la información. Me corresponde devolución de impuesto?, que debo hacer?, agradezco que me ayuden aclarar esta situación.
  7. Nuevo
    #9
    14/04/21 17:33
    Hola! El año pasado tuve muy bajos ingresos, pero si pague mi hipotecario (en el F22 figura más de 1.5 millones de intereses pagados). sino tengo la renta suficiente como para rebajar, porqué no se me devuelve ese dinero? Ya que no figura como devolución
  8. Nuevo
    #8
    05/04/21 22:44
    Hola..por favor mi consulta es que yo pago dividendos hace 8 años aprox. Estoy revisando la declaración de mis agentes retenedores..pero el banco con quién tengo el crédito no está, no me aparece nada relacionado con mi crédito hipotecario, que puedo hacer? O algunas veces no aparece por algún motivo? Gracias por su ayuda!!!
  9. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #7
    03/04/21 13:17
    Hola, disculpa y te moleste pero poseo la misma duda. Esta devolución corresponde a los intereses pagados por la vivienda con crédito hipotecario. Actualmente poseo dos viviendas... me devolverían el monto de las dos?
  10. Nuevo
    #6
    01/04/21 09:27
    Para lo que tiene dudas en el comentario, hay un error de conceptos en este artículo, no es una devolución del interés pagado, es una rebaja a tu sueldo bruto anual (equivalente al monto pagado de intereses en el mismo año). Sobre ese sueldo con la rebaja se calcula el impuesto global complementario, por lo que es un beneficio tributario para quienes pagamos impuesto a la renta y no una devolución.
  11. Nuevo
    #5
    11/01/21 15:36
    Buenos dias soy chilena residente en el extranjero y pedi credito hipotecario en chile. Tengo derecho a devolución. ? Un saludo y muchas gracias.
  12. Nuevo
    #4
    11/03/20 10:12

    Hola buen día,

    cuando corresponde la devolución por concepto de crédito hipotecario? Resulta que llevo 36 meses pagando crédito hipotecario y nunca he recibido esta devolución... Recién ahora reviso y me sale un monto declarado por agente retenedor, en este caso el banco con el cual tengo el crédito, pero es la primera vez que se me muestra un monto... Sera que este año si me devolverán algo? de que depende esto?

    Un día llame a impuestos internos sin embargo la atención fue pésima y no supieron darme una respuesta, poco menos me cortaron la llamada... :(

    Gracias!

  13. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #3
    10/09/19 15:25

    :( :( :(

  14. en respuesta a Eliezer32
    -
    Top 10
    #2
    10/09/19 15:22

    Solo puedes solicitar la devolución de los intereses de tu vivienda, no de los otros dos créditos que tienes

    Saludos!

  15. Nuevo
    #1
    07/09/19 12:12

    Si pago 3 créditos hipotecarios pero el pago de intereses en un año por estos 3 creditos no excede el tope anual, me devolverán todos los intereses que pagué? o solo devuelven los intereses pagados por el primer credito hipotecario ? o por el primero y el segundo ? GRacias por la ayuda

Operación Renta