¿Cómo se paga el impuesto de segunda categoria?

El Impuesto Unico de Segunda Categoría no es otra cosa que el impuesto a la renta. El impuesto a la renta se divide en 5 categorías, de las cuales, la segunda categoría, que es lo que nos interesa en este momento, es el universo de contribuyentes que tienen ingresos a través de Sueldos, Salarios y Pensiones. Se trta de un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM. La pregunta es ¿Cómo se paga el impuesto de segunda categoria?

 

¿Cómo se paga el impuesto de segunda categoria?

 

 

¿Cómo se paga el impuesto de segunda categoria?

La mayoría de nosotros siempre somos temerosos en lo que respecta al Fisco. El solo hecho de que venga alguna intimación de pago del SII nos pone muy mal, y en definitiva, intentamos tener todos los impuestos al día. Uno de los impuestos más emblemáticos es el Impuesto a la Renta, y si trabajamos como dependientes, nos corresponde la Segunda Categoría del Impuesto.

En este sentido, hay que tener en claro que no todo empleado dependiente tiene la obligación de abonar el Impuesto a la Segunda Categoría. El umbral de pagar o no pagar se ubica en 13.5 UTM, lo que al día de hoy, y según las tablas del Impuesto a la Segunda Categoría correspondientes al mes de Abril, será el equivalente a $ 652.765,50. Sueldos, pensiones o salarios por debajo de ese importe quedan exentos del gravamen.

La pregunta es: ¿qué pasa si no estamos exentos del Impuesto y estamos dentro de los obligados a pagarlo? ¿Debemos hacer algo? La respuesta es tan corta como sencilla. No. El empleador es el único encargado de calcular y realizar el pago del dinero a la agencia tributaria, además de informar a los trabajadores el detalle de este descuento a través de la liquidación de sueldo. Si el Empleador nos retiene el pago del Impuesto a la Segunda Categoría, debe estar estipulado en el Recibo de Sueldos.

 

Como calcular el Impuesto a la Segunda Categoría

El impuesto a la Segunda Categoría se aplica sólo a las personas que perciben más de 13,5 Unidades Tributarias Mensuales, tal como hemos mencionado, y el importe que se tiene en cuenta son las rentas líquidas imponibles. Las rentas líquidas imponibles son los ingresos recibidos por el salario o la pensión una vez que ya están descontadas las cotizaciones de AFP y de salud y cualquier otro ingreso considerado como "no remuneracional".

El empleador es el encargado de hacer el cálculo y depositarle en tiempo y forma el dinero al SII. El monto descontado debe estar detallado en la liquidación de sueldo de los trabajadores, que es el documento que la empresa está obligada a entregar tal como establece el Código del Trabajo. Esto es, dicho en otras palabras, el recibo de sueldo.

A este tributo, en realidad, se lo denomina "Impuesto Unico de Segunda Categoría". Y se denomina "único" porque el trabajador cumple con toda la tributación obligatoria, siempre que su trabajo dependiente sea su única fuente de ingresos. Si es así, no es necesario presentar otra declaración de impuestos, ya que el empleador es el sujeto obligado para hacerlo.



 

¡Sé el primero en comentar!