Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo consultar Bono invierno 2023?

¿Cómo consultar Bono invierno 2023?

Se acerca el mes de mayo, y con ello, el pago del bono invierno del año 2023. ¿Todavía no sabes si eres beneficiario de este extra para tu pensión? Aquí les contamos cómo y dónde pueden consultar si son beneficiarios, así como los requisitos necesarios para su obtención. El Bono invierno es un beneficio que el Estado entrega durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
 

 
 

Bono invierno 2023 - ¿Qué es?

El Bono de Invierno es un pago que realiza el Gobierno de Chile a los pensionistas que cumplan una serie de requisitos, los cuales indicamos más adelantes. El dinero del bono tiene como objetivo ser un “extra” a su pensión, y se paga una vez al año.  
Adicionalmente, las personas NO tienen que realizar ningún trámite porque se incluye en el pago de su beneficio mensual, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. En cuanto a los beneficiarios del IPS, el pago se hace de la misma forma y fecha en que la institución paga sus beneficios, por medio de la red subcontratada de pagos.
 Así mismo, en cuanto a los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de Invierno.
 

Bono invierno 2023 - ¿Cuándo se recibe?

Si usted es beneficiario del bono de invierno deberá recibir el pago este mes de mayo, junto con el pago de la pensión de dicho mes.
La forma en la que los pensionados recibirán la pensión varía en función de la institución en la que estén afiliados como pensionistas, por lo que los pensionados del ISP (Instituto de Previsión Social), Pensiones Básicas Solidarias y el Instituto de Seguridad Laboral sumarán el monto del bono invierno junto a la cantidad del monto de mayo. Mientras que los pensionados de AFPs u otras entidades deberán acudir a cada institución si desean conocer cómo recibirán el dinero, pues cada uno de ellas es responsable de su propio pago, y no siguen el mismo procedimiento.
 

Bono invierno 2023 - ¿Soy beneficiario?

 
Requisitos
a) Tener 65 o más años al 1 de mayo
b) Una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.
 

 Es decir:
 Son
beneficiarias del Bono invierno de 2023 aquellas personas de 65 años o más, cuya pensión sea inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (201.677 pesos), sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere. 
 
Además, el pensionado debe estar inscrito en alguna de las siguientes instituciones para ser reconocido como beneficiario:
 
  • Instituto de Previsión Social.
  • Pensiones Básicas Solidarias.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados del sistema AFP y compañías de seguro que tengan pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

  
Si cumples con todos estos requisitos y no recibes el pago del bono en mayo, deberás acudir a la entidad que se encargue de realizarte el pago junto con tu cédula de identidad (CI) y registrar el requerimiento, así podrán comprobar si se ha tratado de un error o si no es beneficiario del bono y por qué motivo.

 

Bono invierno 2023 - ¿Cómo consultar Bono invierno 2023?

Si consideras que cumples con los requisitos antes mencionados para ser beneficiario del Bono invierno 2023, tienes varias opciones para realizar la consulta:
  
  • Acudir a las oficinas del Instituto de Previsión social o a las oficinas de ChileAtiende, y pedir la información que necesites. Al momento de desplazarte a una de estas oficinas debe llevar consigo su Cédula de Identidad o su RUT.
  • Llamando al número telefónico 600 440 00 40, en la opción 1, y preguntar para poder saber si es beneficiario del Bono. En este proceso también es necesario decir el número de Cédula de Identidad.
  • Utilizar las plataformas virtuales, en donde la página web oficial del IPS es la principal fuente de consulta. Allí debes escribir realizando la consulta para posteriormente recibir la respuesta a su interrogante.
 

Bono invierno 2023 - ¿Quiénes no son beneficiarios de este bono?

 
 
  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
  • Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope de 201.677 pesos.
 

 Ahora bien, detallando los procesos mencionados anteriormente, podemos observar que la consulta es un proceso muy sencillo y fácil de gestionar por los pensionados y pensionadas del Estado Chileno.
 
 Recuerda que:
  • Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 201.677 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Si considera que cumple los requisitos y el bono no viene pagado junto con su pensión de mayo, contacte a su entidad pagadora y registre su requerimiento para que analice su situación.
  • El pago de este bono se hará automáticamente junto a la pensión correspondiente a mayo 2022. Solo podrán cobrar presencialmente quienes habitualmente hagan ese trámite para cobrar la pensión y el dinero del Bono Invierno será incluido en este pago mensual.
      
Ya conocen mucha información importante, pero si todavía desea saber más, pues quieren estar bien informados antes de su cobro este mes de mayo, en este post encontrarán más información acerca del Bono invierno. 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Chile
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Pensiones
  1. en respuesta a Gladys Cubillos
    -
    Top 100
    #6
    07/05/19 04:34

    Hola Gladys,
    si cumple con los requisitos que hay explicados en el post será beneficiaria del bono, de igual forma, puede llamar al siguiente teléfono, de las oficinas de Chile Atiende, para preguntar si es beneficiaria del Bono: 600 440 00 40.
    También puede acercarse a alguno de sus puntos.
    Un saludo!

  2. en respuesta a David Abarca Hermosi
    -
    Top 100
    #5
    07/05/19 04:33

    Buen día David,
    si no me equivoco este bono está dirigido a ayudar a aquellos pensionados mayores de 65 años, pero si tiene alguna duda, siempre puede llamar o acudir a alguna oficina de Chile Atiende para salir de dudas, le dejo el teléfono: 600 440 00 40

  3. Nuevo
    #4
    05/05/19 16:00

    Quiero saber si me pagan el bono de invierno

  4. Nuevo
    #3
    03/05/19 19:12

    Soy pensionado por invalidez tengo 25 años recibo bono invierno?

  5. en respuesta a Juan Carlos Jorquera
    -
    Top 100
    #2
    23/04/19 08:48

    Buen día Juan Carlos,

    Respondiendo a su pregunta: sí, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados anteriormente (ser mayor de 65 años y no tener una pensión que exceda $161.680 pesos)
    ¿Tiene alguna otra duda?

    Un saludo!

  6. Nuevo
    #1
    18/04/19 14:01

    Las personas que tienen una pensión garantía estatal por invalidez tienen derecho al bono de invierno

Operación Renta