Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

Operación Renta 2019: ¿Cómo declarar AFP o Fonasa?

Este año 2019 ha entrado en vigor una nueva ley que establece la cotización obligatoria de los trabajadores independientes en su AFP y Fonasa. Aquí explicaremos con más detalle los cambios que que se han hecho para la Operación Renta del año 2019.

Operación Renta 2019: Cómo declarar AFP o Fonasa

 

Operación Renta 2019 - Nuevas obligaciones

Desde el año 2018 ha entrado en vigor una nueva Ley (Ley Nº 20.255), que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para su AFP y para su salud (Fonasa o Isapre), , pero, pese a entrar en vigor en 2018, es en 2019 cuando comienza a ponerse en marcha. Esta ley lleva muchos años retrasando su puesta en marcha, pero ya no hay vuelta atrás. La cotización obligatoria para trabajadores independientes se ha establecido con el objetivo de realizar un llamamiento general a los trabajadores para que aseguren la seguridad social tanto propia como de su familia. Se quiere incentivar a la cotización tanto de los trabajadores que tengan la obligación de cotizar como de los que no.  

 

¿Qué trabajadores independientes no están obligados a cotizar?

Por el momento, los hombres mayores de 55 años y mujeres con más de 50 años (edad cumplida antes de 2012), con una renta menor a 270.000 pesos anuales, o pensionistas por vejez, anticipada o no, invalidez, o afiliados al IPS, no están obligados a cotizar para su AFP.

 

Operación Renta 2019 - ¿Cómo cotizar AFP o Fonasa?

Como hemos mencionado, esta ley entra en vigor en el año 2018, pero la cotización para dichos servicios de los trabajadores no se efectuará hasta la Operación Renta del 2019. Si no realizas el pago mensual previsional para tu AFP, Fonasa, etc. la cotización se hará anualmente, y se cotizará con el dinero que los trabajadores esperaban de su devolución de impuestos de la Renta. En caso de ser este dinero insuficiente para las cotizaciones, se informará a los trabajadores para que abonen el dinero restante.

 

Operación Renta 2019 - ¿Cuánto cotizar para mi AFP o Fonasa?

Esta ley supone que todas las boletas de honorarios emitidas durante el pasado año servirán para pagar cotizar en la AFP, Fonasa o Isapre, etc. Más concretamente, el 10% de cada boleto se destinará a la propia protección del trabajador, cotizando para su propio AFP. Además, también deberá cotizar el 7% para el Fonasa o Isapre. El objetivo aquí es que los trabajadores independientes tengan las mismas garantías que puedan tener los dependientes, a los cuales es su “jefe” quien les deposita los montos mensuales destinados a su AFP.

 

La Operación Renta de este año se acerca, por lo que si tienes alguna duda acerca de cómo realizar tu declaración, puedes consultar nuestro Manual Operación Renta. Es importante estar al día de las nuevas modificaciones sobre las obligaciones de los trabajadores, por lo que no debes dejar de informarte sobre los cambios en la declaración de la renta para cada año. 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía