¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos sin cobrar?

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos sin cobrar?

Al declarar los Impuestos a la Renta 2020 en Chile es importante saber si tienes devoluciones de impuestos sin cobrar, las cuales se reclaman anualmente por los contribuyentes que presentan el formulario 2117 solicitando la devolución de los impuestos por pagos en exceso, dobles o hechos indebidamente como impuestos o reajustes. Pero tal vez te preguntes ¿cómo saber si tengo devolución de impuestos sin cobrar? Te explicamos en el siguiente post.

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos sin cobrar?

 

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos sin cobrar?

Lo primero que debes tener en cuenta para solicitar una devolución de impuestos es saber si tienes devoluciones de impuestos sin cobrar, para saber si tienes derecho a la retribución por pagos en exceso en tus impuestos. Cabe destacar que tienes un plazo de tres años entre la devolución y la solicitud correspondiente a ella, por lo que cada vez que vayas a declarar el Impuesto a la Renta debes verificar si tienes o no devolución de impuestos sin cobrar.

Muchas personas pueden tener devolución de impuestos asignada en la Tesorería General de la República y no saberlo, por lo que no hacen la solicitud y pierden el derecho a cobrar este dinero.

Por eso te mostramos las formas en las que puedes saber si tienes devoluciones de impuestos sin cobrar para hacer la respectiva solicitud:

  • Ingresando en la página de la Tesorería General de la República www.tgr.cl. En la parte inferior izquierda, bajo la categoría de “Opciones Destacadas” encontrarás la opción “Devoluciones no Cobradas”, en la que se te solicitará tu RUT y la clave del sistema.

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos sin cobrar?

 

  • Puedes llamar a los Contactos de la Tesorería:
    • Mesa de Ayuda: 2 2768 9800
    • Mesa Central: 2 2693 0500
  • Puedes enviar un formulario de consulta a la Tesorería General de la República en la sección “Servicio al Usuario” > Consulta Reclamos.
  • Dirigirte personalmente a una de las oficinas de la Tesorería y consultar a un asesor.

 

Cabe destacar que las únicas maneras de recibir la devolución de impuestos es a través de depósito directo en tu propia cuenta bancaria (no puede ser de otra persona), cheque o por pago en caja. No podrás solicitar la devolución de impuestos por tarjeta de crédito ni otro medio de pago diferente a los establecidos por la Tesorería General de la República.

Por otra parte, debes tener en cuenta que si tu devolución de impuestos autorizada es menor o igual a $3.000.000 y no entregaste la información para la devolución por depósito, estará disponible para ser retirada en las cajas de BancoEstado o ServiEstado.

 

¿Cómo cobrar una devolución de impuestos sin cobrar de un medio que ya caduco?

No desesperes, en la vida hay solución para casi todo, y este problema también la tiene. Para cobrar un cheque correspondiente a un medio de pago que ya caducó, el titular, es decir, tú, debe dirigirse a la Tesorería correspondiente a su dirección tributaria y solicitar ante un funcionario, el reemplazo del cheque caducado.

Solo debes presentar tu cedula de identidad, en caso de que seas una persona natural y si es una persona jurídica, debe presentarse el RUT.

 

Tengo un familiar que falleció, ¿puedo cobrar un medio que ya caducó a su nombre?

Si, si puedes. Para cobrar, debes rellenar un formulario denominado “Solicitud de reemplazo de cheque” El cual podrás solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales. Además del formulario, debes presentar la cedula de identidad del fallecido, un certificado de defunción valido, el cheque emitido a la persona fallecida, copia del auto de posesión efectiva donde se te declare como sucesor y el inventario correspondiente.

Recuerda que, si se nombró un representante legal para la sucesión, debes presentar mandato o poder debidamente otorgado por un miembro de la sucesión.

 

Fechas para la devolución de impuestos 2020

Aunque para 2020 el SII aún no ha publicado las fechas para la reclamación de devolución de impuestos, suelen ser en fechas similares cada año, por lo que un buen referente son las fechas del año anterior:

  • Fecha de Envío F22: 01 de Abril al 23 de Abril
    • Transferencia: 13 de Mayo
    • Cheque: 30 de Mayo
    • Pago por Caja: 30 de Mayo
  • Fecha de Envío F22: 24 de Abril al 29 de Abril
    • Transferencia: 17 de Mayo
    • Cheque: 30 de Mayo
    • Pago por Caja: 30 de Mayo
  • Fecha de Envío F22: 30 de Abril al 09 de Mayo
    • Transferencia: 24 de Mayo
    • Cheque: 30 de Mayo
    • Pago por Caja: 30 de Mayo

 

Saber si tienes devolución de impuestos sin cobrar te permitirá obtener dinero que has pagado de más en impuestos, y el SII hace valer el derecho de cada contribuyente a solicitarlo. Recuerda que solo tienes tres años desde que ocurre el pago en exceso para poder reclamar la devolución, por lo que te recomendamos hacer la verificación cada año al presentar tu Declaración de Impuesto a la Renta para que no te quedes sin la devolución de impuestos que te corresponde.

 

  1. #1
    Lady Fernanda Prado
    Buen día hice la devolución de impuestos y no me fue pagado dicen que me retuvieron el dinero no se porque necesito respuestas llame a la tesorería y me dicen que debo averiguar que entidad me tiene el dinero