Fiscalización a las ganancias de los influencers

¿Cómo será el proceso de fiscalización para los influencers? ¿Quiénes deben declarar? A continuación te explicaremos acerca de la nueva disposición sobre la fiscalización de las ganancias del los influencers.

Fiscalización a las ganancias de los influencers

 

 

¿Qué es un influencer?

Los influencers son personas naturales que publicitan diversos productos o servicios hacia un público específico. Gracias a la gran popularidad en redes sociales, estas personas son contactadas por diferentes empresas para labores de publicidad, lo cual les trae dividendos económicos.

 

¿Cómo comenzó el proceso de fiscalización?

De acuerdo al Plan de Gestión de Cumplimiento Tributarios, durante el 2019 se pondrá énfasis en la economía digital, y el contenido busca servir de guía a los contribuyentes y el mercado sobre los ejes de fiscalización del organismo. Este año por primera vez se fiscalizarán los ingresos percibidos por los influencers.

Debido al fuerte impacto que los influencers han tenido en el mundo del marketing y publicidad y sobre todo en los ingresos que perciben por la publicidad de productos o servicios, se establece que deben dar cumplimiento con las obligaciones tributarias que les corresponda.

 

¿Cómo funcionará el proceso de fiscalización para los influencers?

El proceso de fiscalización para los influencers partirá de realizar entrevistas, consultas y  orientar todo lo relacionado con las obligaciones fiscales. De acuerdo con el Subdirector del Servicio de Impuestos Internos el proceso de fiscalización para los influencers funcionará de la siguiente manera:

  • Formular listado de personas que estén operando como influencers
  • Verificar si tienen domicilio o residencia en Chile

El SII ha iniciado los contactos con algunos para solicitar información comercial y consultar sobre el cumplimiento tributario.

 

¿Quiénes deben declarar?

Las personas que deben cumplir con las obligaciones tributarias son todas las personas naturales que están obteniendo renta o incremento del patrimonio por promoción de productos, conocidos como influencers, y que mantengan su domicilio o residencia en Chile.

Existirá evasión de impuestos si existe la intención de no pagar. En caso contrario, es solo una falta susceptible de multa, además del pago del impuesto. En caso de no declaración, el SII puede cobrar 6 años hacia atrás.

 

Ahora que ya conoces acerca de la fiscalización sobre los ingresos de los influencers, como funcionará el proceso y quienes deben declarar; puedes realizarnos cualquier consulta o duda sobre el tema en los comentarios. 

 

¡Sé el primero en comentar!