blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Reforma tributaria 2018: Consejos para las PYMES

Inicia el nuevo año y con ello debería empezar la planificación de trámites relacionados con la Operación Renta. La Reforma Tributaria ha establecido diversos cambios en torno a varios aspectos, en el siguiente post te mencionamos algunos de los cambios planteados en el Proyecto de Ley de Modernización de Reforma Tributaria, así como también varios consejos para las PYMES que podrán ayudarte a planificar y poder salir airosos de este tema.

Reforma Tributaria 2018: Consejos para PYMES

 

Reforma tributaria 2018

El proyecto de Ley de Modernización de Reforma Tributaria para Chile presenta varios cambios tales como: cambios de estatuto para PYMES, simplificación del régimen tributario, incentivos a la inversión, nuevo tratamiento a la enajenación de acciones y derechos sociales, restablece la opción de pagar un impuesto sustitutivo del Impuesto Global Complementario, entre otros.

Cambios de estatuto para las PYMES

El proyecto de Ley de Modernización de Reforma Tributaria establece un nuevo estatuto PYME ampliando beneficios y generando así un nuevo régimen. En la siguiente tabla se resumen el nuevo régimen tributario para PYMES.

Nuevo régimen tributario para PYMES
Tributación PYME Acceso a una tasa de Impuesto de Primera Categoría reducida del 25% (versus tasa general del 27%). 
Libera al contribuyente de aplicar corrección monetaria.
Acceso a la depreciación instantánea y permite reconocer como gastos las existencias e insumos adquiridos/fabricados en el año y no enajenados/utilizados. 
Declaración y pago para contribuyentes cuyos ingresos brutos anual no exceden 10.000 UF Alternativa para sectores previamente definidos por el SII.
SII definirá el promedio de los rangos de utilidad tributaria de cada clase de negocio.
El contribuyente quedará liberado de llevar contabilidad.
Incentivo al ahorro Aplica para empresas con ingresos brutos anuales inferiores a 100.000 UF
Permite deducir como gasto hasta 50% de la renta líquida imponible invertida en la empresa, con tope de 4.000 UF. 
Transparencia tributaria Opcional para empresas con ingresos brutos del giro menores a 50.000 UF
Opción de no quedar gravados con Impuesto de Primera Categoría.
Opción debe mantenerse por al menos 2 año comerciales consecutivos. 
Aplicación IVA sobre margen bruto de comercialización Aplica para contribuyentes comercializadores que venden al consumidor final. 
Las ventas no deberán exceder un promedio de 2.400 UF. 
El contribuyente no tendrá derecho a crédito fiscal. 
Postergación del pago de IVA hasta por 2 meses Aplica para contribuyentes cuyo promedio anual de ingresos no supere las 100.000 UF. 

 

Simplificación del régimen tributario

El proyecto de Ley de Modernización de Reforma Tributaria plantea una simplificación del régimen tributario. A continuación nombraremos ciertos aspectos relevantes de este apartado. 

  • No es obligatorio mantener los registros tributarios RAI, DDAN y REX, siempre y cuando las empresas no mantengan rentas que deban ser controladas en el registro REX. 
  • Solo será necesario mantener el registro anual de créditos (SAC). 
  • Se exigen acreditar mediante registros tributarios, los cuales son de confección anual, solo para aquellos casos en que el propietario estime que una remesa no debe quedar afecta a impuesto conforme al orden de imputación legal. 
  • Al realizar retiros, remesas o distribuciones con cargo al capital aportado por los propietarios y no se mantenga los registros RAI, DDAN y REX, las empresas deberán reconstituir los registros para no afectarlos con impuestos finales. 

 

Incentivos a la inversión 

De igual forma, en el proyecto de Ley de Modernización de Reforma Tributaria se plantean incentivos a la inversión. Dentro de este proyecto destacan las siguientes medidas: 

  • Crédito especial IVA en la construcción: Se extiende la rebaja de crédito fiscal IVA. 
  • Artículo 27 bis: Modernización de procedimientos de solicitud de devolución de IVA. Se reduce el plazo de para recuperar el IVA soportado en la adquisición de activo fijo, disminuyendo el plazo para solicitar la devolución de IVA de 6 a 2 meses contados desde la fecha de inversión. Además también se plantea acortar el plazo de respuesta del SII de 60 a 5 días. 
  • Extensión de beneficio para zonas extremas: Incorpora modificaciones en leyes que establecen franquicias tributarias de constribuyentes en zonas extremas, ampliando sus beneficios hasta el año 2035. 

 

Reforma tributaria 2018: Consejos para las Pymes

Debido a la Reforma Tributaria, se establece un nuevo régimen tributario para las PYMES, por lo cual te dejamos varios consejos que podrían servirte para tener una mejor planificación en cuanto a la operación renta.  

  1. Trabajar ordenadamente en el registro de utilidades que corresponda a cada régimen tributario que haya seleccionado. En caso de tener una combinación, aconsejamos revisar los efectos impositivos de la combinación en cada caso. 
  2. Si se ha utilizado utilidades que pagaron impuesto sustitutivo al FUT, se deberá registrar adecuadamente para evitar confusiones con las utilidades que si pagan impuesto. 
  3. Establecer a que utilidades imputará los retiros, de acuerdo a las ordenes de imputación. 
  4. Se deberá tener presente el alto número de declaraciones juradas a emitir, previas y posteriores al proceso de operación renta, ya que esto sirve al SII para controlar lo declarado.

 

Esperamos que este post sobre la Reforma Tributaria 2018 sea de gran ayuda para tu planificación de pagos de impuestos durante el 2019. Coméntanos tu opinión, ¿Te pareció útil esta información? 

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí