Cuando hablamos de subsidios familiares nos referimos a los beneficios incluidos en el Sistema de Prestaciones Familiares: Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.
Aquí diferenciaremos entre asignaciones y subsidios, porque las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y por tanto pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son para personas o grupos familiares que no tienen ningún ingreso, por tanto, no cuenta con cotizaciones, ni tienen una buena situación económica.
Debido a estas diferencias, un beneficiario de la Asignación Familiar no puede recibir el subsidio familiar, son incompatibles. Además, el Subsidio Familiar también es incompatible con la Pensión Básica Solidaria y con el Subsidio de Discapacidad Mental.
Tipos de subsidios familiares
Subsidios Familiares: Asignación Familiar
En la Asignación Familiar, uno de los subsidios familiares, donde tendremos derecho a recibir por cada carga familiar acreditada, un monto de dinero que será diferente según el sueldo del beneficiario. Una persona con un salario superior a 659 mil 743 pesos, no tendrá derecho a la asignación familiar. Este monto se paga de forma mensual.
Aquí pueden encontrar toda la información sobre la Asignación Familiar: consulta, fecha de pago y requisitos
Subsidios Familiares: Asignación Maternal
La Asignación Maternal también pertenece a los subsidios familiares y sólo se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadores tanto dependientes como independientes. Sólo se recibe la asignación maternal, si la mujer gana menos de 659 mil 744 pesos. Y si una mujer tiene un embarazo múltiple, sólo se paga una asignación.
Subsidios Familiares: Subsidio Familiar (SUF)
El Subsidio Familiar se entrega a las personas que no tienen recursos y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no están afiliados al sistema previsional. Si el causante del subsidio familiar, presenta también invalidez, el monto del subsidio familiar se multiplica por dos.
Aquí pueden encontrar toda la información sobre el Subsidio Familiar: RUT, fechas de pago y monto
Subsidios Familiares: Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal entrega un monto determinado de dinero que se paga como reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador. Aunque el beneficio puede ser solicitado a contar del quinto mes, se pagará hacía atrás, por tanto, recibirás el subsidio maternal por todo el embarazo.
¿Tienen alguna duda sobre los subsidios familiares? Recuerden que pueden preguntar todas sus dudas en los comentarios.