¿Cuáles son las multas por declarar la renta fuera de plazo?

¿Cuáles son las multas por declarar la renta fuera de plazo?

¿Cuáles son las multas por declarar la renta fuera de plazo?, si tienes problemas para declarar la renta y puede que lo hagas fuera de plazo, es mejor saber de antemano cuáles son las multas por incumplir con los plazos.

 

Multas por declarar la renta fuera de plazo

 

 

La declaración de renta debe ser presentada por empresas y personas de forma anual para cumplir con sus obligaciones tributarias. El SII establece unos plazos para realizar la declaración de renta, de forma que si te excedes de dichos plazos te pueden acabar aplicando una serie de sanciones y multas. En este artículo conoceremos cuáles son las multas por declarar la renta fuera de plazo. 

 

Multas por declarar la renta fuera de plazo: Declaraciones de Renta "con pago"

Para las Declaraciones de Renta "con pago" presentadas fuera de plazo, se consideran los siguientes recargos y sanciones

  • Todo impuesto que no se pague dentro del plazo legal se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el periodo comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al del pago. Por ejemplo, si la declaración debió ser presentada en abril y se presenta, fuera de plazo, en junio, el IPC comprendería desde febrero (segundo mes antes del vencimiento) a abril (segundo mes antes del pago). 
  • A los impuestos reajustados se les aplicará una multa del 10%, siempre que el retardo u omisión no sea superior a 5 meses. 
  • Transcurrido el plazo de 5 meses, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella, del 30% de los impuestos adeudados. 
  • A los impuestos reajustados se les aplicará un interés del 1,5% por cada mes o fracción de mes transcurrido. 

 

Multas por declarar la renta fuera de plazo: Declaraciones de Renta con devolución

La multa para las Declaraciones de Renta presentadas fuera del plazo legal y con derecho a devolución se regula entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y una Unidad Tributaria Anual (UTA). 

 

Multas por declarar la renta fuera de plazo: Declaraciones de Renta "sin pago"

La multa para las Declaraciones de Renta "sin movimiento" y "calzadas" (sin pago ni devolución), presentadas fuera del plazo legal se regula entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y una Unidad Tributaria Anual (UTA). 

 

Multas por declarar la renta fuera de plazo: Condonación de deudas

Desde el 01-03-2016 rige plenamente la Política de Condonación de deudas por la presentación fuera de plazo de la declaración de renta. Se establecen tasas diferenciadas según el tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente (pago presencial o por Internet). 

De esta forma, se promueve de forma sustantiva el uso de internet como medio para obtener un beneficio mayor al que se obtiene acudiendo a las oficinas, como se detalla en la siguiente tabla: 

Tramo de antigüedad Deuda Procedimiento de Pago Condonación Presencial Procedimiento de Pago Condonación Internet
Mes 1 a mes 3 60% 70%
Mes 4 a Mes 12 50% 60%
Mes 13 a Mes 24 50% 55%
Mayor a 24 meses 40% 50%

 

Además, el SII ha anunciado que aplicará condonaciones automáticas de multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias, entre otras medidas, debido a las eventuales complicaciones en la operación renta, por la entrada en vigencia de la nueva Reforma Tributaria. 

Así, se aplicará un procedimiento automático de condonación de multas por declaraciones juradas informativas fuera de plazo, recibidas y rectificatorias. 

 

Condonación de intereses y multas

Permite solicitarle al director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) la condonación de intereses y multas por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados y/o no pagados por los contribuyentes. El director regional del servicio puede decidir conceder o rechazar la solicitud, según de las normas vigentes. 

 

¿Dónde realizar el trámite?

El trámite puede realizarlo durante todo el año, en la web y oficinas del SII.

 

¿Quiénes pueden hacer la solicitud?

Cualquier contribuyente, personalmente o representado, que tenga una deuda tributaria correspondiente a intereses y multas.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar antecedentes que hagan excusable la falta de pago oportuno de los impuestos y/o la infracción incurrida.
  • Haber presentado, voluntariamente, una declaración omitida o complementaria de la que resulte un mayor pago de impuesto, girado.
  • Aportar antecedentes que hagan excusable dicha omisión.

 

¿Qué contribuyentes quedan excluidos?

Quedan excluidos los contribuyentes querellados, procesados, acusados o sancionados (hasta el cumplimiento de sus penas).

No pueden acceder los que tengan anotaciones en el sistema del SII, respecto a:

  • Citaciones o notificaciones
  • Liquidaciones o giros en proceso de reclamo
  • Infraccionados por delitos tributarios.

 

¿Cómo hago el trámite?

  • Para el trámite en línea: no es necesario presentar documentos.
  • Para el trámite en oficina:
    • Formulario 2667. Debe estar dirigido a la o el director regional correspondiente.
    • Giro emitido por el SII o por la Tesorería General de la República (según corresponda).

 

¿Tiene algún costo el trámite?

No tiene costo alguno

 

¿Cuál es el periodo de vigencia?

El período de vigencia de la condonación es hasta el último día hábil del mes siguiente al mes de emisión del giro.

Recuerda que puedes consultar cómo realizar la declaración de renta y las fechas para hacerlo en el siguiente post: Operación Renta - SII: ¿Cómo presentar mi declaración de renta? Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en preguntar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

 

 

  1. #3
    02/04/21 11:53
    Desde el 2010 pago intereses por crédito hipotecario, nunca superé una renta superior a $ 53.592.840 anual.
    Nunca recibí devolución por este concepto..
    Hoy por ser jubilado no recibo renta (si jubilación) Tengo intereses hipotecarios por  $729.524 y el SII me indica q no tengo devolución
  2. #2
    31/05/20 01:27
    Yo por ignorancia hice ahora la declaracion de renta 2020 fuera de plazo viendo las indicaciones de su blog me meti para ver pero me sale que yo no tengo infraccion registrado tambien me sale giro no encontrados entonces no puedo hacer lo de la condonacion me podrian orientar. 
  3. #1
    03/04/20 01:59

    Esto está copiado y pegado de la página del SII. Perfecto!