¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Cómo declarar renta de una persona fallecida?

¿Cómo declarar renta de una persona fallecida?, ¿Conoces los pasos que debes seguir? En este post te explicamos cómo llevar a cabo el proceso de declaración de renta, en caso de que seas heredero, de una persona fallecida, que percibía rentas susceptibles de Impuesto a la Renta.

¿Cómo declarar renta de una persona fallecida?
 
 
 

¿Cómo declarar renta de una persona fallecida?: Responsables

En caso de que una persona fallecida, percibiese rentas susceptibles de impuesto, la obligación de declarar el Impuesto a la renta pasará a ser responsabilidad de la sucesión, es decir el o los herederos,  quienes podrán seguir utilizando el mismo RUT del causante (persona fallecida) hasta por 3 años como máximo, contando como primer año, el del fallecimiento. Lo anterior de acuerdo a lo señalado en el artículo 5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que se cita a continuación:

Artículo 5º.- Las rentas efectivas o presuntas de una comunidad hereditaria corresponderán a los comuneros en proporción a sus cuotas en el patrimonio común.
Mientras dichas cuotas no se determinen, el patrimonio hereditario indiviso se considerará como la continuación de la persona del causante y gozará y le afectarán, sin solución de continuidad, todos los derechos y obligaciones que a aquél le hubieren correspondido de acuerdo con la presente ley. Sin embargo, una vez determinadas las cuotas de los comuneros en el patrimonio común, la totalidad de las rentas que correspondan al año calendario en que ello ocurra deberán ser declaradas por los comuneros de acuerdo con las normas del inciso anterior.
En todo caso, transcurrido el plazo de tres años desde la apertura de la sucesión, las rentas respectivas deberán ser declaradas por los comuneros de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero. Si las cuotas no se hubieren determinado en otra forma se estará a las proporciones contenidas en la liquidación del impuesto de herencia. El plazo de tres años se contará computando por un año completo la porción de año transcurrido desde la fecha de la apertura de la sucesión hasta el 31 de diciembre del mismo año.
 

 

¿Cómo declarar renta de una persona fallecida?: Pasos

Lo primero que debes tener en cuenta, es que en calidad de heredero tendrás que usar el mismo formulario que usaba la persona fallecida, este es el Formulario 22. Dicho formulario lo puedes llenar aquí: Formulario 22 -SII

La declaración del F22 por internet, le permite al contribuyente recibir, de forma anticipada, su devolución, ya sea que el depósito lo realice en cuenta corriente, vista o RUT con con cheque emitido por Tesorería General de la República.

El servicio de Impuestos Internos realiza una propuesta a los contribuyentes de su declaración en Formulario 22, la cual surge de los antecedentes entregados por los Agentes Retenedores e Informantes por medio de las Declaraciones Juradas respectivas.
En caso de que el contribuyente detecte que la información disponible es incorrecta o falta algún dato, será posible modificar la propuesta. Se sugiere comunicarse con el agente retenedor o informante respectivo, para que sea el quien pueda rectificar la información proporcionada en las Declaraciones Juradas de Renta. 
Cabe destacar que en caso de que sea necesario incorporar alguna modificación a dicha propuesta de declaración, tendrá que verificarse además la consistencia de dicha declaración.
 

Los pasos para descargar la propuesta de Formulario 22 son los siguientes:

  1. Ingresar a www.sii.cl y hace clic sobre la opción "Mi Sii".
  2. Ingresa el RUT de la persona fallecida y la clave para ingresar a su cuenta. 
  3. En la sección "Mis declaraciones", debes seleccionar la opción "Anuales F22"
  4. Seleccionar el año correspondiente y en caso de que registres declaraciones, debes hacer clic en "Ver más detalle en Consulta Estado de Declaración de Renta". 
  5. Marcar el año requerido y hacer clic en el botón "Consultar". 
  6. Seleccionar el botón "Ver Formulario 22 Compacto". 
  7. El sistema te mostrará un formulario que podrás guardar en tu computadora, seleccionando "Ver Compacto en PDF": 

Como llenar descargar formulario 22

 

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo declarar renta de una persona fallecida? Cuéntanos tu opinión.

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2018

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta