Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Cómo hacer la devolución de impuestos?

Es habitual hacer la declaración de renta y tener devolución de impuestos por pagos indebidos o hechos en exceso pero, ¿conoces cómo hacer la devolución de esos impuestos? En el siguiente post vamos a conocer los pasos a seguir para solicitar la devolución de impuestos, quién, cómo y dónde hacerlo, así como los requisitos necesarios para efectuarlo. 

 

Como hacer declaracion impuestos

La devolución de impuestos consiste en un trámite mediante el cual se presenta una petición adminitrativa cuando el contribuyente indica haber efectuado pagos en exceso, doble o indebidamente a título de impuestos, reajustes u otros conceptos, mediante el Formulario 2117. 

 

Este trámite lo deben realizar todos los contribuyentes que acrediten tener derecho a la restitución de tributos pagados en exceso, doblemente o indebidamente. 

Recuerda que lo primero que debes hacer es conocer si tienes devolución de impuestos, para ello te recomendamos consultar el siguiente artículo: ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

Una vez has constatado que tienes derecho a la devolución de impuestos, puedes hacer la solicitud de restitución dentro del plazo de tres años, el que se cuenta desde el acto o hecho que sirve de fundamento. 

Se debe realizar el trámite en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que corresponda a la jurisdicción del domicilio del contribuyente. No es posible efectuar este trámite en línea.

Recuerda que el trámite de devolución de impuestos no tiene ningún costo.  

 

Requisitos para efectuar la devolución de impuestos

Los requisitos y antecedentes que deben considerarse al solicitar devoluciones e imputaciones por pagos en exceso son los que indicamos a continuación:

  • Haber efectuado pagos en exceso, indebidos o pagos dobles por concepto de impuestos, reajustes, intereses penales o sanciones y tener derecho a la restitución de dichos tributos. 
  • Encontrarse dentro del plazo de 3 años desde la ocurrencia del acto o hecho que lo motiva. 

Los antecedentes que deben acompañar la solicitud de restitución son: 

  • Comprobantes originales de pago
  • Documentos que determinen el ingreso en exceso o indevido de los impuestos. 
  • Declaraciones modificatorias de impuestos procedentes. 

 

Pasos para solicitar la devolución de impuestos

A continuación te mostramos el paso a paso a seguir para solicitar la devolución de impuestos: 

  1. Rellena el formulario F2117  y acompañalo con los comprobantes originales de pago. 
  2. Dirígete a la Oficina de Partes de la Dirección Regional que corresponda para la entrega de la solicitud y antecedentes respectivos. 
  3. La Dirección Regional correspondiente te notificará la resolución que te autoriza o deniega la devolución de impuestos.

 

pasos solicitar devolucion impuestos

 

Si te queda alguna duda sobre la devolución de impuestos, no dudes en preguntarnos y te contestaremos con la mayor brevedad posible. No te quedes sin tu devolución de impuestos, conoce todos tus derechos y beneficios.

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #4

    María Granel

    en respuesta a Veneno
    Ver mensaje de Veneno

    Hola,
    Una vez hayas mandado tu declaración de renta puedes informarte si tienes devolución de impuestos en la página web del SII, consultando el estado de tu declaración.
    Si precisas de más información acerca de la devolución de impuestos, puedes consultar el siguiente post: ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2018?
    Saludos.