Impuesto Adicional: qué es, hechos gravados y tasas

Impuesto Adicional: qué es, hechos gravados y tasas

Los no residentes en Chile deben también pagar impuestos por las rentas obtenidas dentro del país, y lo deben de hacer mediante el Impuesto Adicional. En este artículo conoceremos qué es el impuesto adicional, quiénes están obligados a pagarlo, cuál es su tasa y sus hechos gravados. 

 

Impuesto adicional

 

 

Índice

 

¿Qué es el impuesto adicional?

El artículo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta indica que las personas sin residencia en Chile estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente esté dentro del país. 

El Impuesto Adicional es, pues, un tributo a la renta que se aplica sólo a las rentas de fuente chilena en reemplazo del Impuesto Global Complementario  a aquellos contribuyentes que durante el año no hayan tenido domicilio ni hayan sido residentes en Chile. 

En estos términos, se considera residente a la persona natural que permanezca en Chile más de 6 meses en un año calendario, de forma ininterrumpida o más de 6 meses en total dentro de dos años tributarios consecutivos, también ininterrumpidamente. 

Se considera, por su parte, domicilio a la residencia acompañada, real o presuntivamente, de la voluntad de permanecer en ella. 

La Ley de la Renta indica que la sola ausencia o falta de residencia en el país no es causa para determinar la pérdida del domicilio en Chile. 

Se trata de un impuesto directo y se devenga en el año en que las rentas se atribuyen, retiren o distribuyen por la empresa. 

 

Hechos gravados por el impuesto adicional

Con carácter general se considera que es "Hecho gravado" con este tributo, cualquier renta de fuente chilena percibida, remesada al exterior o retirada de la empresa, por personas naturales o jurídicas que tengan su domicilio y residencia fuera de Chile. 

Por regla general, estas rentas son: 

  • Dividendos
  • Intereses
  • Regalías (royalties, derechos de marca, patentes, cánones)
  • Ganancias de capital

 

¿Quiénes pagan el impuesto adicional?

El impuesto adicional debe ser retenido por quienes pagan, remesan, abonan en cuenta o ponen a disposición de contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile las rentas o cantidades gravadas por dicho impuesto (art. 74 LIR). 

Por tanto, hay que tener en cuenta que si la empresa o persona chilena no retiene este porcentaje de renta de la persona no residente, ante una fiscalización del impuesto, se le cobrará a él. 

En este sentido, con la declaración y pago de la retención se cumple, por una parte, la obligación tributaria principal que afecta al contribuyente, pero también se cumple con el deber u obligación de practicar la retención, la que afecta al tercero que lleva a cabo las rentas comentadas anteriormente. 

 

¿Qué tasa se aplica al impuesto adicional?

El impuesto adicional se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

Sin embargo, sobre ciertos hechos gravados se aplican tasas inferiores del impuesto, por ejemplo:

  • Se aplica una tasa del 30% sobre cantidades pagadas o abonadas por el uso, goce o explotación de marcas, patentes, fórmulas y otras prestaciones similares. 
  • El impuesto es de 22% para los seguros y de 2% para los reaseguros. 
  • La tasa es del 15% para remuneraciones pagadas a personas naturales o jurídicas por trabajos de ingeniería o técnicos. También las pagadas por el uso de derechos de edición o de autor de libros. 
  • Se aplica un 4% a los intereses provenientes de determinados depósitos y créditos. 

Además, es importante destacar que todas estas tasas se pueden ver modificadas por la existencia de convenios suscritos por Chile con otros países para evitar la doble tributación internacional. Acá puedes consultar la lista completa de convenios tributarios internacionales suscritos por Chile: Convenios Tributarios Internacionales- SII 

 

 

En este artículo has podido conocer más acerca del Impuesto Adicional, que grava las rentas de las personas no residentes en Chile. Si deseas complementar información sobre esto, te recomendamos visualizar este breve video del Centro de Conocimiento Tributario: 

 

 

¡Sé el primero en comentar!