¿Cómo tributan los fondos de inversión?

Está muy de moda el asunto de los fondos de inversión, tomando como definición inicial, esta corresponde a “aquellos que no correspondan a FFMM”, sobre esa base no nos dice nada, pero si tomamos la definición de Fondo Mutuo esta es “Una cartera de variados activos que pueden poseer diversos accionistas separados en cuotas”, entonces la diferencia se puede visualizar en que el fondo de inversión correspondería a menos aportantes. Como todas las inversiones, estas generan rentas, y las rentas tributan, en el desarrollo de este blog explicaremos en palabras simples, como tributan los fondos de inversión.

¿Cómo tributan los fondos de inversión?

 

¿Cómo tributan los fondos de inversión? Sistema de tributación

Es muy importante mencionar que las ganancias de los fondos de inversión son producto de dos fuentes, la primera corresponde al incremento patrimonial y la segunda corresponde a las ganancias de capital (cuando se vende y esta es a un mayor valor), sin embargo el fondo de inversión es la Ley única de fondos, establece que por un asunto especial para la tributación de los fondos de inversión.

Los Fondos de inversión y sus sociedades de administración (entiéndase la empresa que resguarda los activos),  no son considerados Contribuyentes de Primera Categoría y no están afectos al Impuesto a la Renta (por ende no cabrían dentro del régimen general), pero sí son entes transparentes en cuanto a las retenciones que se aplican a las utilidades que los aportantes obtengan por sus inversiones.

Existe un impuesto único de tasa 35 % por gastos rechazados sobre las operaciones que no sean necesarias para el desarrollo de las actividades del Fondo. Si las actividades que desarrolla el fondo son del tipo gravado con IVA, la sociedad administradora debe hacerse cargo del impuesto, lo mismo con Patentes Municipales, y Timbres y Estampillas en caso de documentos de operaciones de crédito de dinero. Además, el SII recuerda a las administradoras de fondos de inversión que deben efectuar pagos previsionales (PPM), llevar contabilidad completa y balance general, y cumplir con la obligación administrativa y tributaria.

A pesar de que no son afectos al Impuesto de Primera Categoría, las utilidades de los Fondos de Inversión Privados, que se atribuyen directamente a sus aportantes, hagan o no su rescate, generan una retención del 35 % sobre las utilidades anuales, que se tributa en base a renta devengada a nombre de ellos, con la que pueden dar por cumplida su tributación de Impuesto Global Complementario o Adicional. El motivo de esto se da porque la empresa es una entidad diferente al dueño o inversionista, es similar a que yo colaboro con rankia, pero no soy rankia. Los partícipes deberán, además, tributar por el mayor valor que hagan en el rescate o enajenación de las cuotas, y las tasas dependen del régimen de tributación a que se acojan los aportantes y su país de origen (el concepto que denominamos anteriormente como ganancias de capital).

Los partícipes chilenos, estarán exentos del Impuesto Global Complementario correspondiente al dividendo de acciones de sociedades anónimas chilenas en caso de que el aportante sea una persona jurídica o de la devolución parcial o total del capital aportado y sus reajustes o de su rescate por liquidación de los fondos. En caso de dividendos de persona natural, y en las enajenaciones o rescates de cuotas del fondo, quedarán afectos en un proporcional del 0 al 40 %, equivalente a los de sociedades anónimas chilenas. Los beneficios distribuidos imputados a ingresos exentos, no renta o rentas percibidas, no se afectarán con ningún impuesto.

Esperando se haya entendido y que te haya quedado más claro como tributan, te invitamos a seguir comentando.

  1. #1
    30/12/17 12:03

    Hola . Tengo un par de preguntas sobre los impuestos que aplican a los CFDs .

    1. Aplica impuestos a la renta ?

    2. Si tengo ganancias y operé menos de un año los CFD aplican los impuestos?

    3. Si los CFDs corresponden a criptomonedas, aplica impuestos?

    4. Si tuve ganancias durante 2017 ,de hecho hoy 30.12.2017 cerré las posiciones de CFD criptomonedas, pero solicitaré el depósito en mi cuenta corriente de las ganancias en Enero 2018. Aplica como impuestos a la renta durante ejercicio de Abril 2018 en SII ?