¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Beneficios Tributarios vigentes, saca provecho a tus ahorros

   Más de alguna vez te has preguntado qué motivaciones tengo para ahorrar y aportar a mi jubilación. Bueno, existen incentivos tributarios vigentes, que quizá te motive a hacer un esfuerzo para tu futuro. Ya que creo que el futuro depende de uno también, y una forma de hacer proactivamente es usar los beneficios tributarios vigentes.

   Con respecto a los beneficios tributarios vigentes al ahorro, creo que es importante hacer el esfuerzo de informarse bien y también ahorrar en un instrumento adecuado a tu estándar de tributación.

 

    Al hablar de beneficios tributarios vigentes  y ver un poco la historia hacia atrás de las modificaciones, puedo mencionar que el principal cambio en la reforma tributaria es relacionado a los productos que tenían beneficios sujetos al 57 bis. Este deja de existir, a partir del 01 de Enero 2017, los beneficios tributarios vigentes para las personas naturales principalmente están relacionados al APV, que se desglosan de acuerdo a los régimenes a y b. Lo primero que se nos viene a la mente son las AFP que podemos usar para ello, pero existe más mercado que mencionaré al final del post.

 

Beneficios tributarios vigentes. AFP

 

     La acción más a la mano que podemos tener es usar nuestra AFP para tener APV con el fin de nuestra jubilación, este será con el próposito de incrementar nuestra futura jubilación. Una buena forma de mirar al futuro es preocuparse en el presente por ello. Y para ahorrar en un APV, existen dos régimenes que detallo a continuación:
 
•    Régimen a: Existe beneficio tributario, bonificación fiscal de 15% sobre el ahorro anual con un tope de 6 UTM ( 276 mil pesos aproximadamente). Este régimen esta orientado a la líquidez, sin embargo el espíritu es aumentar el monto de la jubilación. Se recomienda si el tramo de impuestos es menor a 15%.


•    Regimen b: Existe beneficio tributario, los aporten te permiten rebajar impuestos de tu Global Complementario, pensado a las trabajadores dependientes que pagan mucho impuesto por el tramo de renta que están.  Al pensionarte pagas los impuestos correspondientes a tu nuevo tramo. El tope de ahorro anual es 600 UF anual. En general se recomienda si el tramo de impuestos es mayor a 15%.

       Después de elegido el régimen tributario, el afiliado  podrá optar por el otro régimen, para los sucesivos aportes  con concepto del APV. El monto total de lo ahorrado no puedo exceder 600 UF por cada año calendario.

Beneficios Tributarios vigentes, saca provecho a tus ahorros. Bonificación del Estado.

     Por otra parte, aquellos trabajadores que opten por ahorrar mediante el régimen tributario señalado en régimen a, recibirán una Bonificación del Estado por el ahorro que destinen a adelantar o incrementar su pensión.

   Esta Bonificación será de cargo fiscal equivalente al 15% de todo o parte del ahorro del trabajador para adelantar o incrementar su pensión, con un máximo de 6 UTM.

   En el caso que el trabajador efectuare retiros antes de pensionarse la AFP gira de la Bonificación a la Tesorería General de la República el 15% de los fondos retirados. La Bonificación y su rentabilidad no estarán afectas al Impuesto a la Renta en tanto no sean retiradas.
 

Beneficios Tributarios vigentes, saca provecho a tus ahorros. Principiales compañías que ofrecen el producto.

   Las principales compañías y entidades que ofrecen este producto con distintas comisiones y beneficios son:

  • AFPs
  • Confuturo
  • Principal
  • Metlife.
  • EuroAmerica.

 
   También es importante averiguar que convenio tiene tu empresa con alguna compañía, ya que muchas veces existen los APV Colectivo, que no cobran comisión y es una modalidad para que la empresa beneficie a sus trabajadores.

A modo de conclusión, es importante actuar hoy para un bienestar del futuro. No todo el gobierno nos puede solucionar, ciertamente hay que ser más proactivo y hacer cosas que beneficien nuestra vida futura.

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía