¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Qué broker se adapta más a tu perfil? Empieza ahora

IFRS en Chile: Explicación e implementación para no contadores

En otros blogs se ha hablado de realizar análisis fundamental y de algunos ratios elementales, pero todos estos estudios se hacen sobre estados financieros, y es importante mencionar que los Estados Financieros tienen una base normativa, que en este caso es IFRS, si nosotros indagamos en cómo se define una norma, lo más adecuado es que “Convenciones de cómo realizar una acción”, para poder aterrizar esta idea, es importante señalar que los informes finales son elaborados en base a una contabilidad financiera.

IFRS en Chile: Explicación e implementación para no contadores

Si no existen normas, cualquier contador puede presentar la información financiera como se le plazca, y ante este suceso, estaríamos hablando que la información que se le presenta a los usuarios no sería entendible para aquel usuario que lo necesite (entendiendo que los Estados Financieros son la base para que las personas tomen decisiones, ejemplo usted cuando quiere evaluar si es interesante o no invertir en una empresa). Durante el desarrollo explicaremos el cómo nacen las IFRS, el cómo llegan a Chile y por qué deberían ser entendidas para los profesionales que no son contadores.

                                                                                     

 

IFRS en Chile: Desarrollo Histórico

Durante el siglo XX, existía el problema que todas las normas contables eran locales, es decir los Estados financieros eran preparados por normativas que solo eran aplicables a un país de manera puntual, y en los inicios de la globalización, donde extranjeros querían invertir, existe un problema de que no entienden los Estados Financieros y por consiguiente, la decisión de invertir o de permanecer en un país era terreno pantanoso, fue así que en el año 1.973 nace el IASC (International Accounting Standard Comitee) por convenio de diferentes países, donde destacan Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Entre otros.

Este comité estableció una única norma paralela a local que fue denominada NIC (Norma Internacional de Contabilidad), la sede del IASC está en Londres, la idea de las NIC eran normas que fueran aplicables a todos los países en convenios y por lo cual tendrían que ser lo más genéricas posibles para que cualquier profesional contable las pueda aplicar y muestren información entendible para cualquier usuario de la información de cualquier país. El problema que esto genera es que al abarcar tantos escenarios paralelos, la norma es de difícil interpretación, problema que fue solucionado en 1.997, cuando el IASC creó un comité de interpretaciones (SIC), mediante temas contables de lo cual ha generado controversia, y también velar por la aplicación rigurosa para la elaboración adecuada por parte de todos los países inscritos.

En paralelo y durante la misma década de los noventa, el IASC estaba consiente que las actuales normas intencionales se limitaban solo a lo contable, sin considerar variables económicas, de administración, de finanzas entre otras, por lo cual ya se estaba replanteando la reorganización de la entidad para dar paso al IASB (International Accounting Standard Board), también destacando que la experiencia en integración económica de los países europeos, saben lo primordial que es la armonización económica para las relaciones comerciales, de inversiones y todo lo relacionado a lo que concierne el mundo de los negocios.

En paralelo el país que no estaba de acuerdo con el tema de estas normas era EE.UU que tenía sus propias normas de contabilidad, las USGAAP, pero su rol protagónico a medida que paso el tiempo fue disminuyendo, hasta el punto donde gracias a ciertos fraudes financieros como Enron o Worldcom, levantaron una serie de crítica por los usuarios de los EE.FF y eso conllevo que conjunto con la estricta ley Sarbanex-Oxley (Ley SOX), el ente encargado de elaborar las USGAAP y el IASB, se alinearan con principios comunes, formando la comisión Tradeway, donde el propósito es derogar en el largo plazo todas las NIC, y formar normas más integras, denominadas IFRS (International Financial Reporting Standards)

 

IFRS en Chile: Relación con Chile

Chile tiene su asociación gremial denominada “El colegio de Contadores de Chile A.G”, constituida en 1.932, hasta el año 2.008 trabajaba con los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente aceptados), que obliga a los contadores a elaborar Estados Financieros en base a boletines técnicos), pero Chile no está exento de la era de la globalización, y ante la incorporación de este país a la OCDE, y la entrada de inversionistas extranjeros que exigen información que logre ser entendible para estos, indica que Chile llegó a la fase de convergencia, en donde el año 2.009 todas las Sociedades Anónimas abiertas, tienen la obligación de presentar sus Estados Financieros con IFRS en su versión FULL (para grandes empresas), en el caso de las PYMES, la obligación corrió hacia el año 2.014 en su versión EPYM (para pequeñas y medianas empresas) y la obligación para las entidades de gobierno para el año 2.016 en su versión SP (normas aplicadas al sector público).

 

IFRS en Chile: Conclusiones

  • A pesar que no sea contador, si usted utiliza un Estado Financiero para tomar decisiones, se entiende que debe ser relevante saber tópicos elementales de cómo se elaboran estos.
  • La mejor manera de que se implemente en su bagaje cultural, es que logre hacer un curso básico de este tema.
  • Se recomienda a las empresas no ver la contabilidad como una base de cálculo y pago de impuestos, los Estados Financieros son más que eso, son la base para la toma de decisiones.

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    caju6574848

    el texto leido creo que explica detalladamente , como se puede ocupar los estados financieros mas como IFRS .
    ya que explica detalladamente como se ocupa en chile , y como rigen esto en los diferente sectores tanto empresas grandes ,pymes y tambien servicios publicos .
    ya que en los ifrs podemos ver detalladamente no siendo contadores como la empresa tiene ingresos y egresos .

    muy buena informacion :)

  2. #2

    Jorge Jerez

    buenas tarde soy jorge jerez del duoc de vespucio, su informe estuvo muy bueno pero en mi opinion falto recalcar que en el año 2013 se implementaron las nuevas de IFRS/NIIF para las empresas no reguladas o que no lo hicieron anteriormente en forma voluntaria. Estas normas reemplazan los principios –generalmente aceptados– de contabilidad, los que hoy quedan derogados; no obstante y pese a que somos un país abierto al mundo y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una importante cantidad de pequeñas y medianas empresas no las han aplicado, tambien es importante ya que no todas las empresas usan esta herramienta

  3. #3

    ev.cifuentes

    Muy buena la información. y agregando un poco mi opinión es que gracias al Fraude de ElRon y Worldcom dio comienzo para cambiar las siglas de la contabilidad, y así de las NIC pasar a IFRS, que es la que actualmente se ocupa y sirve de mucho porque como dice el Texto la globalizacion empezó a extenderse. Ya que era muy necesario que se creara una sigla entendida internacional mente.
    El fraude no fue algo para bien, porque muchas personas confiaron y pusieron su dinero ahí pero podemos ver el lado bueno el cual empezó a mover para que finalmente se creara el IFRS.

  4. #4

    Dani.23

    Bueno... luego de leer el texto, en mi conclusión pienso que a pesar del Fraude de enRon(que seguramente hubieron muchos afectados económicamente) esto fue lo que impulsó a los países a crear normas internacionales y sobre todo creo que es algo muy positivo para Chile que las haya implementado en sus estados financiero ya que eso internacionaliza mas la contabilidad y por supuesto para que los estados financieros sean entendidos nacional e internacionalmente por quien los revise, así se evitan confusiones y malas decisiones a la hora de invertir.

    Daniela López
    Contabilidad- 001D

  5. #5

    Ignacio Andrade

    Buenas tardes, soy Ignacio Andrade del área de contabilidad general en el Duoc de vespucio, en gran parte estoy de acuerdo con la informacion presentada en el blog, da un punto claro de que son las IFRS y la contabilidad con el extranjero, sin embargo me cuesta un poco entender completamente la informacion, ya que tantas abreviaturas hacen un tanto complicada la lectura de esta, chocando con el sentido de la palabra, aunque es mas por mi mismo, ya que no estoy acostumbrado a ver todas estas, de todas formas, fue un buen blog y me ayudo a comprender un poco mejor de que trata todas estas reglas de contabilidad.

  6. #6

    Victor Rojas Duoc

    Estimado Francisco estoy muy deacuerdo con la informacion entregada , lo que si me hubiera gustado es saber mas hacerca de la integracion de las IFRS a las enpresas en chile, como se ha dado y que sanciones se pueden aplicar en caso de no respetar el plazo o las normas establecidas. esperando su respuesta se despide atte. Victor Rojas Seccion 002D contabilidad general Duoc UC sede vespucio

  7. #7

    Ancisternas

    Buenas tardes, soy Andrés Cisternas del área de contabilidad general de duoc sección 002D, me gustaría agregar a la información entregada que estas normas están emitidas por un organismo denominado IASB y ubicado en Inglaterra que representa a más de 100 países. En Chile el colegio de contadores traduce la norma para que sea más fácil su entendiendo y aplicación por parte de las empresas.

  8. #8

    Victoroose

    Soy Victor Espinoza del DUOC de Vespucio. Estoy muy de acuerdo con su informe, queda bastante claro que son las IFRS y como rigen en las empresas, pero creo que le falto explicar que en el año 2013 terminaron de incluir al resto de empresas que no lo hicieron anteriormente, cabe recalcar que las IFRS, son las sustitutas de los PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) que por decirlo así hoy en dia están "pasados de moda" Sin embargo en nuestro país muchas micro empresas y pequeñas empresas, que no utilizan las IFRS al momento de presentar sus Estados Financieros, tambien me gustaría incluir que no se nombran las infracciones a las empresas al no incluir las IFRS... Sin nda mas

  9. #9

    Francisco León

    en respuesta a Victor Rojas Duoc
    Ver mensaje de Victor Rojas Duoc

    Hasta ahora se ha dado de forma un poco complicada, en los inicios cambiar de mentalidad cuesta porque implica salir de la zona de confort, por otro lado si una gran empresa (s.a abierta) no cumple con esto, será sancionada con multas, y las pequeñas empresas que buscan pedir créditos y demases no se les concedera, porque uno de los usuarios externos son los analistas de riesgos, y estos no tendran información fiable y verdadera acerca de esto.

  10. #10

    Yanara Sandoval

    concuerdo con el texto leído anteriormente, ya que, explica en cierto modo el porque crean las IFRS, para tener una armonía contable dentro de los países, aparte de mencionar en que años se fue desarrollando en Chile y en que sectores se fue implementando primero.
    es una buena fuente de información para personas que no son contadores y se quieran desarrollar en ese campo.

  11. #11

    Victoroose

    Hola, soy Victor Espinoza del duoc sede vespucio.

    Estoy muy de acuerdo con su informe, sin embargo creo que le falto incluir que en el año 2013 se terminaron de incluir a las empresas restantes que aun se regían por los PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) Por las IFRS, ya que hoy en día  los PCGA por decirlo de alguna forma "estan pasados de moda" Sin embargo muchas empresas de nuestro país, mayoritariamente Pymes, y pequeñas empresas aún presentan sus Estados Financieros bajo los PCGA.

    Tambien me gustaría incluir que no se nombra en su informe, sobre las posibles multas o sanciones a estas empresas...
    Sin nada mas que agregar se despide Victor Espinoza.

  12. #13

    Ancisternas

    buenas tardes, soy andres Cisternas del área de contabilidad general de duoc sección 002D, me gustaría agregar a la información entregada que estas normas están emitidas por un organismo denominado IASB y ubicado en Inglaterra que representa a más de 100 países. En Chile el colegio de contadores traduce la norma para que sea más fácil su entendiendo y aplicación por parte de las empresas.

  13. #14

    Alexis Bustamante

    El texto leído explica claramente como se han ido construyendo paso a paso los estados financieros, también tenemos que tener en cuenta que los estados financieros no solo son un sistema para ver si podemos dar pie a una empresa, nos ayuda a llevara a cabo todas las inversiones como claramente lo menciona el texto mas arriba, dicho en el texto, que los contadores podrán ver y leer el estado financiero de una empresa, ya que por ejemplo: si una persona "X" (no sea contador)lee un estado financiero no entenderá nada de que esta ocurriendo en la empresa, por eso es mejor realizar un curso como dicha conclusión para especializar un poco mas del tema, es decir, de los estados financieros.

    Buen blogs, sirve de mucha ayuda aquellos que necesitamos saber como fueron realizando los actuales cambios en la contabilidad. SALUDOS:)

  14. #15

    Javiera medina

    Hola,Buenas Tardes soy Javiera Medina, Del duoc de vespucio clase de contabilidad sección 002.
    Estoy de acuerdo con la información, es una pequeña introducción de las IFRS, en algunos comentarios ya se agregaron detalles pero esta sencilla la explicación.De que son, para que sirven y lo que importante son y también detallar como han avanzado año tras año por motivos de algunos contadores que no hacen bien el trabajo.
    Bueno creo que agregaría que es importante que las empresas tomen conciencia de que apliquen las normas de IFRS, ya que Es preocupante que no se tome el peso de la importancia de dichas normas, pues estas tienen un impacto negativo por que Primero quienes no aplican las IFRS cuentan con informes contables sin una base de sustento vigente para el registro de sus operaciones, Segundo no están adoptando el lenguaje contable internacional de los negocios,lo que traerá consecuencias y en especial cuando hablamos de comprar en el extranjero.
    Muy buena la información.

  15. #16

    Hector Barrera

    Buenas tardes soy Hector Barrera del Duoc sede plaza vespucio para comenzar el informe me pareció bueno ya que, nos da a conocer como inicio todo y como se llegaron a implementar las normas en Chile y en el mundo, debido que hoy en día muchas veces vulneran este tipo de información y no todas las empresas lo aplican, y a mi parecer es muy importante que las empresas ya sea grandes, pequeñas, y sus distintos giros comerciales, tengan el conocimiento de estas normas ya que deben ser aplicables a los EE.FF para la buena toma de decisiones conjunto con los PCGA. Y por otro lado me hubiese gustado que el informe especifique mas información tributaria, penal, diversos plazos y sanciones que pueden ocurrir en la empresa en caso que no sean aplicadas en la empresa. Sección 002D

  16. #17

    natalia venegas

    Excelente tema para entender las IFRS, pero mi duda cae en la diferenciación con la norma tributaria del país, ¿Cuales deberían ser los parámetros diferenciadores entre la aplicación de las IFRS y la Norma Tributaria de cada uno?, ya que si bien las IFRS son normas internacionales estas no deben transgredir con las propias de cada país.

    Saludos cordiales

    Natalia Venegas
    DUOC PLAZA VESPUCIO

  17. #18

    Patricio Vergara

    Mi opinion es que la informacion presentada en el este blog es importante ya que da a conocer el origen de las ifrs, el porque de su creacion y su importancia a nivel nacional y mundial, ademas de la relacion que tienen estas con chile. Tambien deja en claro que las normas en la contabilidad son muy importantes, para que la informacion financiera sea entendible de manera correcta, tanto para usuarios como para las empresas al momento de la toma de decisiones

  18. #19

    ignacio maldonado

    hola, soy Ignacio Maldonado Mendoza
    duoc uc sede vespucio
    carrera contabilidad general

    con respecto a lo redactado en este blog en mi opinión esta bastante bien con respecto a la historia de como se abrió paso globalmente a las IFRS, igualmente en las fechas en que comenzaron a ser obligatorios para cada sector económico empresarial, pero sin embargo me gustaría resaltar la importancia del Marco conceptual en el proceso de convergencia que llevaría a cambiar de PCGA A NIIF los estados financieros.

    El Colegio de Contadores de Chile A.G. emitio el Marco Conceptual con el fin de establecer los
    fundamentos conceptuales en los que se apoya la elaboración de la información financiera para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

    "Conforme a la intención de convergencia que orienta esta tarea, la Comisión consideró
    adecuado preparar dicho documento sobre la base del Marco Conceptual para la
    Preparación y Presentación de los Estados Financieros, emitido por el IASB." >citado del el parrafo 2 de la segunda pagina del marco conceptual< link http://www.chilecont.cl/wp-content/uploads/2012/01/Marco_Conceptual.pdf

    con esto concluyo mi comentario
    chao lo vimo <3.

  19. #20

    Mfuenttes

    Fue muy claro en detallar cada una de las etapas de la formación de las IFRS en el Mundo y como se concretó en Chile. Por lo que creo que fue una excelente idea estandarizar a nivel global el sistema contable de las empresas. Para que cualquier usuario pueda tomar desiciones más efectivas para invertir o tomar desiciones administrativas.

    Saludos cordiales.

    Leopoldo Matias Fuentes Almendra.
    Contabilidad General Mención Legislación Tributaria.
    Duoc Uc Plaza Vespucio.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta