Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

10 Preguntas frecuentes sobre Bono Marzo 2020

Ahora que se acerca la fecha de la entrega del Bono Marzo 2020, seguro que nos surgen muchas dudas sobre nuestros derechos, por eso, vamos a recopilar las 10 preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo?

 

10 Preguntas frecuentes sobre Bono Marzo 2020

 

 

1. ¿Tengo derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo 2020?

Tienen derecho a recibir el Bono Marzo 2020 tres grupos de personas, si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Grupo A: beneficiarios del subsidio familiar o de la asignación familiar o maternal, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2019.
  • Grupo B: recibirán el Bono Marzo 2020, las familias pertenecientes a Chile solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que eran beneficiarios al 31 de diciembre 2019.
  • Grupo C: Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2019.

Por segundo año consecutivo, este 2020 un grupo de beneficiarios podrán cobrar el Bono Marzo por adelantado en Febrero debido al cambio hecho en la Ley que establece este anticipo. De acuerdo con la última normativa, el Bono Marzo 2020 podrá comenzar a entregarse desde el 15 de Febrero. Pero ¿Qué beneficiarios pueden cobrar en Febrero?

  • Quienes reciben el pago por Subsidio Familiar la segunda mitad de cada mes.
  • Los integrantes del plan Chile Solidario la segunda mitad de cada mes.
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) la segunda mitad de cada mes.

Estos beneficiarios podrán cobrar su Bono Marzo 2020 a partir del 15 de Febrero en su lugar y fecha habitual, o por su Cuenta RUT de ser el caso.

 

 

2. ¿Qué monto voy a recibir en el Bono Marzo 2020?

El monto del Bono Marzo para 2019 fue de $46.374 por carga familiar o por familia, dependiendo del grupo al que se pertenece, Grupo A o Grupo B. Los montos son ajustados cada año según el IPC, y son publicados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Por tanto, el monto del Bono Marzo 2020 quedó en $47.765 por familia.


3. ¿Dónde puedo cobrar el monto del Bono Marzo 2020?

La forma de cobrar el monto del Bono Marzo 2020, depende de si cobrar habitualmente los beneficios o no. A continuación explicamos las distintas formas de cobrar el Bono Marzo 2020:

  • Personas que sí cobran habitualmente beneficios mediante el Instituto de Previsión Social, recibían el Aporte Permanente a fines de marzo o son pensionados con derecho a asignación familiar que recibían su Aporte Familiar Permanente a fines de marzo, recibirán, como novedad en 2020, el pago adelantado del Bono Marzo 2019, a partir del 15 de febrero de 2020. 
  • Personas que no cobran habitualmente sus beneficios en el IPS, recibirán mediante los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Podrán consultar  a partir de mediados de marzo de 2020 en la web del aporte familiar permanente si realmente son beneficiarios del Bono Marzo.
  • Y si cuentas con una Cuenta RUT te depositarán en esta cuenta el Bono Marzo a partir de marzo, sin necesidad de ningún trámite.

 

4. ¿Es necesario postular para recibir el Bono Marzo 2020?

Para recibir el Bono Marzo 2020, no es necesario postular porque automáticamente el estado determina quienes cumplen los requisitos. 

 

5. ¿Qué plazo tengo para cobrar el Bono Marzo 2020?

El plazo para cobrar el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente es de 9 meses desde que se emite el documento de pago. Por tanto, si se indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2020, podrás hacer efectivo  el cobro hasta el 1 de diciembre.


6. Cumplo los requisitos...pero no aparezco en la nómina de beneficiarios del Aporte 2020. ¿Qué hago?

Si crees que cumples con los requisitos pero no apareces como beneficiario del Aporte o recibiste pago por menos cargas familiares de las correspondientes, no te apures. Puedes realizar un reclamo que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

El plazo para reclamar es de un año, desde marzo de 2020. Y los reclamos podrán ser registrados a partir de cuando se publique la segunda nómina de beneficiarios.

 

7. Si cobro el Bono Marzo pero no me corresponde...¿Cuáles son las consecuencias?

Si has recibido de forma indebida el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente, se aplicarán determinadas sanciones administrativas y penales. También deberás restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor.

 

8. Si me autorizan de forma retroactiva las cargas...¿Puedo acceder al Bono Marzo?

Si cumplías con los requisitos para ser beneficiario y tenías causantes a esa fecha, podrás regularizar retroactivamente esta situación en tu entidad administradora. Entonces cuando se regularice esta situación y cuando las asignaciones familiares a que tienes derecho por esa causa le han sido pagadas y compensadas podrás acceder al Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo.

 

9. Si no quiero recibir el Bono Marzo en la Cuenta RUT...¿Qué puedo hacer?

Si no quieres recibir el Bono Marzo en la Cuenta RUT no te preocupes...tiene solución. Para renunciar al pago del Bono Marzo en la Cuenta RUT debes ingresar en este link.

 

10. Tengo derecho si me autorizaron la Asignación Maternal después del 31 de diciembre, pero mi embarazo empezó antes de esa fecha?

Debes saber que la asignación maternal puede pedirse y autorizarse a contar del quinto mes de embarazo, pero tendrá vigencia desde el comienzo de la gestación.

 

Estas son las 10 preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2020 que debes tener en cuenta para este nuevo año. Si aún tienes alguna duda puedes dejarla en la caja de comentarios.

 

  1. en respuesta a Anlly Nairuby
    #41
    Fabianeduardo
    EL Bono marzo es automático. Puedes consultar en este link si es beneficiario del bono marzo y la fecha de pago

    Saludos!