Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

10 Preguntas frecuentes sobre Bono Marzo 2019

Ahora que se acerca la fecha de la entrega del Bono Marzo 2019, seguro que nos surgen muchas dudas sobre nuestros derechos, por eso, vamos a recopilar las 10 preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo?

 

10 Preguntas frecuentes sobre Bono Marzo 2017

 

 

1. ¿Tengo derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo 2019?

Tienen derecho a recibir el Bono Marzo 2019 dos grupos de personas, si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Grupo A:  beneficiarios del subsidio familiar o de la asignación familiar o maternal, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2018.
  • Grupo B: recibirán el Bono Marzo 2018, las familias pertenecientes a Chile solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que eran beneficiarios al 31 de diciembre 2018.

 

2. ¿Qué monto voy a recibir en el Bono Marzo 2019?

El monto del Bono Marzo para 2018 fue de $43.042 por carga familiar o por familia, dependiendo del grupo al que se pertenece, Grupo A o Grupo B. El monto puede ser ajustado para este año, con los datos del IPC del año 2019. El monto del bono marzo 2019 todavía no se ha publicado, pero estaríamos hablando de una cifra cercana a $46.371. 


3. ¿Dónde puedo cobrar el monto del Bono Marzo 2019?

La forma de cobrar el monto del Bono Marzo 2019, depende de si cobrar habitualmente los beneficios o no. A continuación explicamos las distintas formas de cobrar el Bono Marzo 2019:

  • Personas que sí cobran habitualmente beneficios mediante el Instituto de Previsión Social, recibían el Aporte Permanente a fines de marzo o son pensionados con derecho a asignación familiar que recibían su Aporte Familiar Permanente a fines de marzo,recibirán, como novedad en 2019, el pago adelantado del Bono Marzo 2019, a partir del 15 de febrero de 2019. 
  • Personas que no cobran habitualmente sus beneficios en el IPS, recibirán mediante los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Podrán consultar  a partir de mediados de marzo de 2019 en la web del aporte familiar permanente si realmente son beneficiarios del Bono Marzo 2019.
  • Y si cuentas con una Cuenta RUT te depositarán en esta cuenta el Bono Marzo a partir de marzo, sin necesidad de ningún trámite.

 

4. ¿Es necesario postular para recibir el Bono Marzo 2019?

Para recibir el Bono Marzo 2019, no es necesario postular porque automáticamente el estado determina quienes cumplen los requisitos. 

 

5. ¿Qué plazo tengo para cobrar el Bono Marzo 2019?

El plazo para cobrar el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente es de 9 meses desde que se emite el documento de pago. Por tanto, si se indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2019, podrás hacer efectivo  el cobro hasta el 1 de diciembre.


6. Cumplo los requisitos...pero no aparezco en la nómina de beneficiarios del Aporte 2019. ¿Qué hago?

Si crees que cumples con los requisitos pero no apareces como beneficiario del Aporte o recibiste pago por menos cargas familiares de las correspondientes, no te apures. Puedes realizar un reclamo que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

El plazo para reclamar es de un año, desde marzo de 2019. Y los reclamos podrán ser registrados a partir de cuando se publique la segunda nómina de beneficiarios.

 

7. Si cobro el Bono Marzo pero no me corresponde...¿Cuáles son las consecuencias?

Si has recibido de forma indebida el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente, se aplicarán determinadas sanciones administrativas y penales. También deberás restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor.

 

8. Si me autorizan de forma retroactiva las cargas...¿Puedo acceder al Bono Marzo?

Si cumplías con los requisitos para ser beneficiario y tenías causantes a esa fecha, podrás regularizar retroactivamente esta situación en tu entidad administradora. Entonces cuando se regularice esta situación y cuando las asignaciones familiares a que tienes derecho por esa causa le han sido pagadas y compensadas podrás acceder al Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo.

 

9. Si no quiero recibir el Bono Marzo en la Cuenta RUT...¿Qué puedo hacer?

Si no quieres recibir el Bono Marzo en la Cuenta RUT no te preocupes...tiene solución. Para renunciar al pago del Bono Marzo en la Cuenta RUT debes ingresar en este link.

 

10. Tengo derecho si me autorizaron la Asignación Maternal después del 31 de diciembre, pero mi embarazo empezó antes de esa fecha?

Debes saber que la asignación maternal puede pedirse y autorizarse a contar del quinto mes de embarazo, pero tendrá vigencia desde el comienzo de la gestación.

 

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    carloscastillo

    Gran aporte para todos los Chilenos, la idea que cuando haya un beneficio para nosotros, ganemos el máximo provecho.

    Un abrazo, en comunidad somos más y sabemos más para tomar mejores decisiones.

  2. #2

    Eugenia Silva

    Soy madre soltera y tengo una hija de 22 años estudiando en la universidad tengo derecho a bono?

  3. #3

    Paula Robles

    hola
    en mi empresa me pagaron la carga de mi hija retroactiva desde octubre, pero reviso para que me aparezca el bono marzo y me dice que mi entidad administradora no ha informado del pago de asignación familiar correspondiente al mes de diciembre de 2017,donde me dirijo si ya me las pagaron y retroactivas ¿a la caja de compensación?.ademas no se si es por mi sueldo yo gano $450000 pero me lo han dado ya dos años seguidos pero tenia un sueldo mas bajo.-

  4. #4

    María Granel

    en respuesta a Paula Robles
    Ver mensaje de Paula Robles

    Hola Paula,
    Para acceder al Aporte debes regularizar tu situación directamente con tu empleador o empleadora, para que este cumpla con la obligación de pagar o informar del pago de las asignaciones familiares, y luego solicitar el pago retroactivo de las mismas a través del portal de PREVIRED.
    Saludos.

  5. #5

    Paula Robles

    en respuesta a María Granel
    Ver mensaje de María Granel

    Buenos días, Maria mi empleador ya me pago las cargas retroactivas desde octubre , y se hizo el tramite en la caja de compensación , mi pregunta es ¿que mas debo hacer o done mas puedo ir a regularizar esto?

  6. #6

    María Granel

    en respuesta a Paula Robles
    Ver mensaje de Paula Robles

    Hola Paula,
    En ese caso será mejor que consultes tu situación directamente en tu centro IPS más cercano, ya que si tu empleador ha realizado correctamente los pagos, se deberías poder recibir el aporte.
    Saludos.

  7. #7

    Patryrey

    Hola buenas tarde .. me podrían informar cómo obtengo el RUT?

  8. #9

    Frutillita

    Quisiera saber si mi marido resentirá el bono marzo ya que el tiene a carga a mis hijos

  9. #11

    Claraaaa

    Hola quisiera preguntar cumplo con los requisitos , Cobró el familiar por la Municipalidad de octubre del 2018 y puse mis datos para ver si salí beneficida este año y aparezco que no. que hago ? donde tengo que dirigirme . Gracias

  10. #12

    Fabianeduardo

    en respuesta a Claraaaa
    Ver mensaje de Claraaaa

    A través del número telefónico 101 podrás solicitar orientación sobre los servicios que entrega ChileAtiende, horarios y ubicación de puntos de atención, con funcionarios capacitados para resolver tus dudas. El horario, Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 horas.

  11. #13

    Fermajo

    Hola quiero saber si yo.me.pago los. Dias10 en caja de.los héroes también se me.pagará el bono marzo??

  12. #17

    Andres20

    De julio a principio de enero estuve cesante hay forma de que me corresponda el bono. Es como ilogico q no me lo den por estar sin trabajo en ese tiempo.

  13. #18

    Emacristi

    Hola llevo desde el 2015 a la fecha no tengo contacto con mi marido y no me ha dado el dinero correspondido de los bonos y por lo que se los ha cobrado,que debo hacer? Si yo no tengo contacto con él.

  14. #20

    Juan Cabezas

    Quisiera saber cual es el tope maximo de sueldo para cobrar el bono marzo cual es el sueldo bruto o liquido naximo para postular o ser beneficiario?