¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Consigue tu guía para presentar la Operación Renta 2017 Descárgala ahora

¿Cómo hacer una factura electrónica SII? Requisitos y beneficios

En esta columna vamos a explicar qué es la factura electrónica SII, sus requisitos y sus beneficios. La factura electrónica es un documento que, en la actualidad, reemplaza a la factura tradicional de papel debidamente timbrada y enumerada para realizar operaciones comerciales entre personas que son contribuyentes en el país.

¿Cómo hacer una factura electrónica SII? Requisitos y beneficios

¿Qué es la Factura electrónica SII?

La factura electrónica es un instrumento digital que tiene la misma validez que si se tratase de una factura física de papel, aunque su aplicación se realiza de manera virtual en el ciberespacio. El ente a cargo de fiscalizar y generar la numeración de la factura electrónica es el Servicio de Impuestos Internos de Chile SII, un organismo público autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La Factura electrónica del SII permite realizar, a quienes la utilizan, diversas operaciones no presenciales desde una computadora. El contribuyente pasa a llamarse facturador electrónico y está facultado para la emisión y recepción de los DTE o Documentos Tributarios Electrónicos, dentro de los cuales están contemplados no solo las facturas, sino también se incluyen algunos como las notas de crédito y guías de despacho entre otros.

 

 

¿Qué permite la factura electrónica?

Tener la posibilidad de emitir y recibir factura electrónica del SII facilita en gran medida la tarea de los contribuyentes. En primer lugar, la fiabilidad del documento está avalada mediante la firma electrónica del emisor de la factura. Por otra parte, si persisten las dudas, la validez de la factura electrónica puede consultarse en el sitio web del SII. De igual manera, el SII es el autorizante de la numeración de la factura electrónica mediante Internet.

Otra importante cualidad es que incluso puede imprimirse en papel la factura electrónica, pese a que no existe timbrado de por medio. Asimismo, los contribuyentes pueden poseer doble modalidad, es decir, junto con emitir y recibir facturas vía electrónica, pueden continuar con la emisión de facturas tradicionales en papel y con timbrado.

 

Obligatoriedad de la factura electrónica

Desde 2014, en Chile es obligatorio, para todas las empresas, la utilización de la factura electrónica, así como otros documentos tributarios electrónicos. Esto en razón de entrada en vigencia de la ley n° 20.727 en la que se señala, además, los plazos de adaptación de las empresas al nuevo sistema y las circunstancias en que exceptúa el uso de la factura electrónicos y otros DTE.

Los criterios utilizados para determinar el plazo de incorporación están relacionados con el nivel de ingresos anuales de las empresas y con la ubicación geográfica de ellas.

Las grandes empresas, cuyos ingresos sobrepasan las 100000 UF, fueron las primeras en incorporarse en 2014, tanto las ubicadas en zonas urbanas como en zonas rurales.  El plazo para las pequeñas y medianas empresas con ingresos anuales mayores a 2400 UF y menores de 100000 con ubicación urbana, era hasta el 1 de agosto de 2016, mientras que aquellas situadas en zonas rurales tienen plazo hasta el 1 de febrero de 2017. La misma fecha de plazo rige para las microempresas urbanas con ingresos anuales menores a 2400 UF, mientras que las de zonas rurales pueden incorporarse hasta el 1 de febrero de 2018.

 

Factura electrónica: Requisitos

En general, la factura electrónica y sus requisitos están sujetos a la modalidad de facturación electrónica en que desee actuar el contribuyente. Dependiendo del sistema elegido, que puede ser el Sistema de facturación gratuito del SII o un software de facturación del mercado o propio de la empresa, el contribuyente o empresa tendrá distintas exigencias para poder emitir una factura electrónica. Sin embargo, en cualquiera de los casos, será necesario contar con un Certificado Digital.

El Certificado Digital es un archivo electrónico que se instala en un ordenador y que sirve para identificarse virtualmente como contribuyente y realizar operaciones tributarias online en el SII o con otras organizaciones y empresas. Para adquirirlo, existen empresas proveedoras de Certificados Digitales.

En el Sistema de facturación gratuito del Servicio de Impuestos Internos, el contribuyente debe cumplir con algunos requisitos adicionales. En primer lugar, debe tener vigente su trámite de iniciación de actividades y poseer la calidad de contribuyente de Primera Categoría, según la Ley de Impuesto a la Renta. Del mismo modo, es una exigencia propia del organismo que el contribuyente o el representante de la empresa no debe tener situaciones tributarias pendientes con el SII.

En el caso de optar por la adquisición de un software comercial o el desarrollo de uno de la propia empresa, el contribuyente o la empresa (por medio de su representante legal) deben inscribirse en el SII mediante la opción del menú Factura Electrónica para postular a una certificación. Posteriormente, una vez que el SII valida la postulación y certifica al contribuyente o empresa, se emite una resolución en que es autorizada la calidad de emisor electrónico de DTEs.

 

Factura electrónica SII: Beneficios

La inmediatez es una de las principales ventajas de la factura electrónica respecto a los beneficios.  En épocas anteriores, las empresas y contribuyentes naturales perdían demasiado tiempo en las oficinas del SII timbrando las facturas. Asimismo, existía la posibilidad de que en el trascurso del mes se perdiera alguna. Ahora con este nuevo sistema, ya no es necesario timbrar las facturas y otros documentos tributarios, pues el Certificado Digital y la validación del SII respaldan los documentos. Tampoco existe el riesgo de pérdida de los documentos electrónicos tributarios, ya que la emisión de ellos puede almacenarse digitalmente para consultarlos en cualquier momento.

Otros aspectos importantes de la factura electrónica y sus beneficios es la mejora en la imagen corporativa de la empresa o la credibilidad del contribuyente natural en términos de trasparencia y confiabilidad. La factura electrónica permite la rapidez en el proceso general de facturación, incluso también facilita y simplifica la cesión de facturas o factoring, lo que da un mayor respaldo como empresa o contribuyente y una mayor seguridad a quien interactúa con el facturador electrónico.

Sin embargo, quizá el mayor beneficio de la factura electrónica sea el pago diferido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) vía Internet. Tradicionalmente, el IVA se declara y paga de forma habitual los días 12 de cada mes, pero para quien sea facturador electrónico puede postergar el pago hasta el día 20 de cada mes.

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos