Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Operación renta 2020: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

¿Qué pasas si me equivoco en mi declaración anual? Si crees que te has equivocado en tu declaración anual, no te preocupes todo tiene solución. Aquí te indicamos los pasos para corregir y rectificar tu declaración en tu operación renta 2020.

 

Operación renta 2020: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

>>¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?

 

 

Corregir y reenviar la declaración renta SII 2020

Realizar la declaración renta 2020, genera que muchas personas y empresas deban aplicar ciertas enmiendas en su declaración para corregir inconsistencias que detectan luego de haber enviado la declaración al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para poder corregir la declaración renta deben realizar una serie de pasos, dentro de las fechas en que corresponda el trámite, para corregir y volver a enviar la declaración renta, luego de rectificarla.

 

Cómo corregir la declaración renta 2020: guía paso a paso

El calendario para la declaración renta normal, las fechas son:

Para pagar impuestos: deben declarar entre el 8 y el 30 de Abril

Si No deben pagar impuestos: deben declarar entre el 1 de Abril y el 9 de Mayo.

Disponen de 3 ventanas de fecha para declarar sin pagar impuestos, y en las que les corresponde recibir la devolución de impuestos. Ventanas de fecha son:

  • Declarar entre el 1 y el 23 de Abril / para recibir la devolución el 13 de Mayo.
  • Declarar entre el 24 y el 29 de Abril / para recibir la devolución el día 17 de Mayo.
  • Declarar entre el 30 de Abril al 9 de Mayo / para recibir la devolución el día 24 de Mayo.

 

Para los que declararon sus rentas por Internet

Pueden realizar su retracto o corrección de la declaración, hasta el 25 de Abril del 2020.

  • Si se pasan de dicha fecha, igual podrán realizar la rectificación de la declaración en los meses que queden del año.
  • En el caso de esperar la devolución, lo mejor será no pasarse de las fechas, ya que en ese caso tendrían que esperar hasta el 2021 para recibir la devolución a partir de la corrección fuera de plazo, y en el peor de los casos podrían no tener devolución.

 

Declaración de Renta 2020: cómo corregir errores

Si la declaración de renta con errores deben corregirla sea un error menor o mayor, o en caso que un agente retenedor les indique que debió rectificar las retenciones de impuestos, siendo de los principales motivos, en ese caso deberán seguir estos pasos.

Paso 1:

  • Ingresar a la Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con clave secreta de internet.
  • De No tener dicha clave secreta, deben solicitarla en el SII y activarla
  • Con la clave podrán ingresar virtual desde cualquier computador al sitio privado del SII.

Paso 2:

  • Dirigirse al servicio online / declaración renta / menú corregir o rectificar declaración, o ir la opción “consultar estado declaración renta”.

Paso 3:

Seleccionar el periodo a rectificar

  • Luego ir a “estado declaración renta”, donde podrán revisar la declaración con errores, y podrán pasarla a corregir.

Paso 4:

  • Seleccionar el periodo a rectificar
  • Deben ir a “corregir o rectificar declaración”
  • Si la declaración está observada, ingresar al detalle de las observaciones para conocer los errores a corregir.
  • Pueden elegir un formulario en pantalla para ingresar los valores corregidos de a uno, o usar un formulario de corrección con valores listos y propuestos.
  • Utilizar el formulario de corrección es más fácil y rápido.

Paso 5:

  • Seleccionar en “ayuda para corregir observaciones”
  • En dicho apartado figura los errores más comunes, e indica mediante ventanilla sugerencias, para corregir los errores.

Paso 6:

  • Luego de corregir los errores, podrán enviar la declaración corregida y rectificada.

Paso 7:

  • Al pasar unos días de haber enviado la declaración, deben verificar observaciones, si figura alguna, como forma de actuar ante la declaración en caso de ser observada o rechazada.

 

Corregir y rectificar la declaración renta 2020

  • Ahora es más fácil, ya que deben subir por Internet de forma personal sin tener que obligadamente contratar asesoría, ahora pueden utilizar propuestas de declaración pre elaboradas para los contribuyentes.

 

¿Qué pasa si no rectifico los errores de mi declaración?

Las inconsistencias en la declaración renta, por suerte pueden corregirlas retroactivamente hasta por 2 años, algo a considerar es que el contribuyente corre con el gasto de multas y sanciones, ya que aclarar inconsistencias fuera de plazo, incluso lleva tiempo para presentar rectificaciones y solicitudes de aclaración el trámite es presencial, en las oficinas y deben hacer filas lo que lleve tiempo de espera para llenar los papeles y completar la solicitud, hablar con un/a empleado/a.

 

¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Si detectas un error en tu declaración anual sin pago enviada mediante internet, tienes la opción de reemplazar la declaración enviada, hasta principios de junio de 2020. Si ha pasado la fecha …¡no te preocupes! Solo tienes que esperar a que empiece el proceso de Declaraciones Rectificatorias.


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?: Revisar el formulario de declaración

¿Tienes dudas sobre tu declaración? Puedes revisar tu documento para asegurarte de que no tienes nada incorrecto. Debes entrar al menú Renta y “Consultar Estado de Declaración de Renta”, opción “Ver formulario 22” y ya puedes acceder y revisar tu declaración anual. 

 


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?: Rectificatoria

Si detectas algún error en tu Declaración ya presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), podrás presentar un rectificatoria. Podrás presentar esta rectificatoria a partir de la segunda semana de junio, a través de internet.

¿Qué debes hacer? Solo tienes que revisar el estado de tu declaración y seleccionar la opción de “Corregir o Rectificar Declaración”. Deberás ingresar el número de cédula de identidad o de RUT y la clave de acceso registrada en los sistemas SII.

Operación renta 2019: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración? ¿Qué tener en cuenta?

En ningún caso, debemos presentar dos o más declaraciones de impuestos. ¿Cuál es el motivo? Al hacer esto podríamos provocar demoras innecesarias en la regulación de nuestra situación tributaria.

 

Recuerda que puedes preguntar todas tus dudas al finalizar el artículo. ¿Has tenido problemas para corregir y rectificar tu declaración? Aquí tienes una guía para presentar tu declaración de la renta.
 

  1. en respuesta a Angelo11
    #22
    Fabianeduardo
    Hola Angelo!

    Debes realizar una declaración rectificativa 

    Saludos!