¿A qué régimen tributario debo acogerme? Renta atribuida y parcialmente integrado

¿A qué régimen tributario debo acogerme? Renta atribuida y parcialmente integrado

Debido a los recientes cambios de la Reforma Tributaria los contribuyentes y las empresas deben de decidir cuál es el sistema de cálculo y pago de impuestos que mejor se adapta a las necesidades de su negocio: renta atribuida y parcialmente integrado. Esta norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Averigua ahora a qué régimen debes acogerte.

 

¿A qué régimen tributario debo acogerme? Renta atribuida y parcialmente integrada

 


¿A qué régimen tributario debo acogerme?

Se producirá el reemplazo del Fondo de Utilidades Tributarias o FUT por dos tipos de regímenes tributarios: renta atribuida y parcialmente integrado. Como hemos comentado los contribuyentes pueden elegir y así las tasas del Impuesto de Primera Categoría varían dependiendo del régimen elegido.

Debemos tener en cuenta que el FUT no se elimina, se mantendrá el registro histórico. pero este registro solo se aplicará en los casos en que excedan los registros establecidos en el nuevo contexto.


Régimen tributario: Sistema de Renta Atribuida

El régimen de Renta atribuida establece que los dueños de las empresas tendrán que tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiran en el ejercicio.

En este régimen los socios, accionistas o comuneros tendrás derecho a utilizar como crédito imputable contra sus impuestos, la totalidad del impuesto de Primera Categoría pagado por estas rentas.

El régimen de renta atribuida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, es decir, afectará a las rentas obtenidas a contar desde esa fecha.


¿Quiénes pueden acogerse al Sistema de Renta Atribuida?

A continuación el listado de los que pueden acogerse al Sistema de Renta Atribuida:

  • Empresas individuales
  • Empresas individuales de responsabilidad limitada
  • Sociedades de personas y comunidades, conformadas solo por personas naturales con domicilio o residencia en Chile. También los contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.
  • Sociedades por Acciones conformadas solo por personas naturales con domicilio o residencia en Chile. También los contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.
  • Por último, los contribuyentes del artículo 58 Nº1 de la Ley de la Renta. Solo para establecimientos permanentes situados en Chile.


¿Quiénes no pueden acogerse al Sistema de Renta Atribuida?

A continuación el listado de los que no pueden acogerse al Sistema de Renta Atribuida:

  • Sociedades anónimas: abiertas o cerradas
  • Sociedades en comandita por acciones
  • Todas las sociedades que entre sus socios, accionistas o comuneros a otra empresa o sociedad domiciliada en Chile


Sistema de Renta Atribuida: Plazo

El plazo para acogerse al sistema de renta atribuida es el siguiente:

  • Los contribuyentes que iniciaron actividades antes del 1 de junio de 2016 podrán acogerse a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

Régimen tributario: Parcialmente integrada

El sistema de renta parcialmente integrada o semi integrado es un régimen de tributación que indica que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan estas empresas.

La diferencia con el régimen de renta atribuida es que los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a imputar como crédito el 65% del impuesto de Primera categoría pagando por la empresa en cuestión.

El régimen semi integrado también entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y afectará a las rentas obtenidas a partir de ese día.


¿Qué contribuyentes deberán acogerse al sistema semi integrado?

Este sistema semi integrado es obligatorio para:

  • Sociedades anónimas: abiertas o cerradas
  • Sociedades en comandita por acciones
  • También los contribuyentes en los cuáles en los cuales al menos uno de sus propietarios, comuneros, socios o acciones, no sean personas naturales con domicilio o residencia en Chile y también los contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.


Además, podrán acogerse al régimen semi integrado los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, excepto los que carezcan de un vínculo directo o indirecto con personas que tengan la calidad de propietarios, comuneros, socios o accionistas como las Corporaciones, Fundaciones y empresas en que el Estado tiene toda su propiedad.


Sistema Semi Integrado: Plazo

El plazo para acogerse al sistema semi integrado los contribuyentes son los siguientes:

  • Para los contribuyentes que hayan iniciado actividades antes del 1 de junio de 2016 pueden acogerse a artir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

Ahora que ya conocen los dos regímenes a los que pueden acogerse: renta atribuida y semi integrado. Solo deben acceder a la página web del SII y presentar una declaración al SII de forma presencial o vía internet. Para cualquier duda pueden escribir en los comentarios y les ayudaremos lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!