SII: Evasión del 25% del IVA en el 2013

Si definiésemos evasión, lo haríamos como la diferencia que hay entre la recaudación teórica (la que se obtendría si todos cumpliesen con sus obligaciones) y la que efectivamente se consigue. De esta manera, la tasa de evasión expresa tal diferencia como porcentaje de la recaudación teórica. 

Si la recaudación efectiva de IVA se representa por R, la tasa legal del IVA por t, la base teórica por B, entonces la tasa de evasión del impuesto e resulta definida como:

evasión IVA en la economía chilena

 

Así, debido a que la recaudación efectiva es conocida (lo que ingresa el Estado), la estimación se centra en la recaudación teórica.

Dicha metodología para la estimación es conocida como IVA no deducible, cuyo objetivo es estimar, partiendo de agregados macroeconómicos, el monto total de las transacciones que generan IVA , que posteriormente no da derecho a crédito fiscal dentro de la cadena de valor agregado.

Generalmente la base imponible teórica es estimada a partir del consumo final de los hogares, del cual se excluye la fracción exenta y se le agrega el consumo intermedio en bienes gravados por parte de los sectores exentos, cuyo IVA soportado no es acreditable, y es parte de sus costos productivos.

Para finalizar, al aplicar la tasa de IVA vigente se consigue la recaudación teórica, que será compara con la recaudación efectiva, por lo que la diferencia entre ambas resultará ser el monto evadido.

 

SII: Estimación de la Base Imponible Teórica

La base teórica se refiere a todo aquel consumo de bienes y servicios capaz de generar IVA no deducible, y que considera el consumo final de los hogares afecto a IVA, las compras afectas destinadas a la producción de bienes y servicios exentos de IVA, entre otros.

El consumo final de los hogares afecto es uno de los destinos finales en los que no se puede deducir IVA, por lo que forma parte del IVA no deducible. Dicha variable es estimada a partir de la cifra de consumo final, al que se le descuentan los consumos no afectos a IVA (exenciones), como el consumo de bienes y servicios exentos de IVA, compras en zonas francas, entre otros.
 
La mayor parte de esta información es suministrada a través de estadísticas que son publicadas por el Banco Central.
 
Las compras afectas destinadas a la producción de bienes y servicios exentos de IVA consideran tanto el “Consumo Afecto Destinado a la Producción Exenta” como la “Inversión Afecta Destinada a Producción Exenta”, que generan IVA no deducible cuando las exenciones son del tipo "simple", es decir, cuando son aplicadas sólamente sobre el valor agregado en la etapa productiva exenta. Esto conduce a que las empresas productoras y las encargadas de transar dichos bienes o servicios exentos, están obligadas a soportar como costo el IVA pagado al hacer la compra de insumos y activos fijos que son necesarios para su producción. Por el contrario, en el caso de que las exenciones sean ‘totales’ o ‘tasa cero’, el IVA soportado debido a la compra de insumos y activos fijos es devuelto a dichos productores, o permitida su imputación para paliar el desembolso en otros impuestos, motivo por el cual no producen ningún tipo de recaudación.
 
Según las leyes chilenas, las exenciones en el IVA corresponden a exenciones simples, por lo que estas variables son generadores de IVA no deducible y por tanto, se incorporan a la base teórica.
 
Para conseguir la estimación individual de las componentes es utilizada la información disponible sobre consumo intermedio por sector, que se puede encontrar en la Matriz Insumo Producto.
 
Así, y para finalizar el proceso, la recaudación teórica es obtienida multiplicando la base imponible teórica por la tasa legal vigente. Por tanto, la figura quedaría así:
 
Recaudación Teórica = Base Teórica x Tasa
 
En caso de que la tasa legal del IVA haya cambiado en un año, sería aplicada una tasa promedio ponderada por el tiempo en que dichas tasas hayan estado vigentes.
 

SII: Recaudación efectiva

Debe poderse comparar con la recaudación teórica estimada. Así, debe ser considerada la recaudación devengada, que es comparable con el consumo final que genera IVA no deducible en la economía.

De esta manera, esta recaudación devengada queda compuesta por:  IVA Interno + IVA importaciones

La obtención del valor de cada una de estas variables viene dada directamente de los Ingresos Tributarios, que construidos a través de la información de la Tesorería General de la República.

 

SII: Estimación de la evasión

 

Monto evasión = Recaudación Teórica - Recaudación Efectiva

Para finalizar, la tasa de evasión es expresada en porcentaje:

Tasa de Evasión   =   (Monto de evasión   /   Recaudación Teórica)  x  100

 

SII: Resultados 2003-2013

 

Fuente: SII                                          

La tasa de evasión de IVA para el año 2013, estimada en base a la MIP 2008, alcanza el 25,2%, situada en el mismo nivel que en el año 2013.

                        

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!