SII: Costos de cumplimiento tributario

El estudio se realizará en 65 comunas de todo el país, y tiene por objeto,  identificar y medir los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Tendrá en cuenta tanto el tiempo como el dinero que se ven obligados a perder anualmente las personas como las empresas.

SII: Costos cumplimiento tributario

 

Dicha encuesta se está llevando a cabo  desde el pasado 15 de noviembre, y finalizará el 20 de diciembre. La institución encargada de realizarla es la Universidad de Concepción, una entidad que cuenta con amplia experiencia en la aplicación de mediciones realizadas por organismo gubernamentales.

Para la recolección de los datos se aplica un cuestionario que incorpora diversas consultas sobre costos de conexión a internet, tiempo dedicado a recolectar la información necesaria, tiempo en leer instrucciones o completar los distintos formularios entre otros. Todos estos indicadores corresponden a costos adicionales al impuesto que eventualmente le corresponden pagar a los contribuyentes.

 

¿Cómo es la encuesta?

La encuesta tiene carácter de presencial, pero previamente se contacta por vía telefónica con el contribuyente, sea persona o empresa, y se concierta una cita con él para realizar la visita posteriormente. Hay que destacar que quienes participan de este estudio han sido seleccionados a través de un proceso estrictamente aleatorio, con lo que queda garantizado que las respuestas facilitadas sean anónimas y analizadas en una base de datos sin registros de identificación.

 

¿Qué hacer si le toca a usted?

En caso de que usted sea contactado, se le sería soliciatdo el máximo de cooperación, debido a que la información recopilada en este estudio causará gran importancia a la hora de hacer los planes y programas de mejoras que la institución tiene pensado desarrollar en materia de atención a los contribuyentes.

 

¿Para qué servirá dicha encuesta?

Como ya se informó oportunamente, el Director del SII creó la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente como parte de las modificaciones estructurales necesarias para una correcta implementación de la Reforma Tributaria, cuyo principal objetivo será el desarrollo de políticas  y programas especiales destinados a otorgar apoyo, información y asistencia a las empresas de menor tamaño y a otros contribuyentes, con escaso movimiento económico.

Dentro de sus principales responsabilidades destaca la proposición de diseños, mejoras y cambios en los modelos de asistencia y atención, cuyo objeto será la disminución del costo de cumplimiento de los contribuyentes.

 

¡Sé el primero en comentar!