El SII ha tomado la decisión de implantar la Subdirección de Asistencia al Contribuyente y establece funciones y ámbito de competencia de las unidades que lo conforman. Dicha creación está contenida en la Reforma Tributaria Ley Nº 20.780, de 2014.
SII: ¿Cuál es el objetivo de la Subdirección?
El principal objetivo de esta unidad va a consistir en:
desarrollar políticas y programas especiales, destinados a otorgar apoyo, información y asistencia a las empresas de menor tamaño y a otros contribuyentes, de escaso movimiento económico.
La medida, contenida en la Reforma Tributaria, Ley Nº 20.780, de 2014, pretende facilitar y aumentar el cumplimiento tributario voluntario.
Dentro de sus principales atribuciones y responsabilidades destacan las siguientes:
- Propuestas al Director de diseños, mejoras y cambios en los modelos de asistencia y atención, con el propósito de disminuir el costo de cumplimiento de los contribuyentes.
- Fomento, implementación y coordinación de cursos de capacitación y campañas de educación en materias tributarias, orientadas a los contribuyentes y a la comunidad en general.
- Administrar una instancia de consulta pública de proyectos de resoluciones, circulares o instrucciones para que los contribuyentes o cualquier otra persona, sea natural o jurídica, opine sobre sus contenidos y efectos y pueda formular propuestas sobre los mismos.
- Controlar las políticas institucionales para el correcto cumplimiento de los derechos de los contribuyentes, vinculados con la calidad de atención y asistencia.
- Administrar los distintos canales de comunicación que tiene la institución con los contribuyentes.
Pueden encontrar más información en Resolución Nº98 de 2014.