SII: Subdirección de Asistencia al Contribuyente

El SII ha tomado la decisión de implantar la Subdirección de Asistencia al Contribuyente y establece funciones y ámbito de competencia de las unidades que lo conforman. Dicha creación está contenida en la Reforma Tributaria Ley Nº 20.780, de 2014.

Subdirección Asistencia al Contribuyente

 

SII: ¿Cuál es el objetivo de la Subdirección?

El principal objetivo de esta unidad va a consistir en:

desarrollar políticas y programas especiales, destinados a otorgar apoyo, información y asistencia a las empresas de menor tamaño y a otros contribuyentes, de escaso movimiento económico.

La medida, contenida en la Reforma Tributaria, Ley Nº 20.780, de 2014, pretende facilitar y aumentar el cumplimiento tributario voluntario.

Dentro de sus principales atribuciones y responsabilidades destacan las siguientes:

  • Propuestas al Director de diseños, mejoras y cambios en los modelos de asistencia y atención, con el propósito de disminuir el costo de cumplimiento de los contribuyentes.
  • Fomento, implementación y coordinación de cursos de capacitación y campañas de educación en materias tributarias, orientadas a los contribuyentes y a la comunidad en general.
  • Administrar una instancia de consulta pública de proyectos de resoluciones, circulares o instrucciones para que los contribuyentes o cualquier otra persona, sea natural o jurídica, opine sobre sus contenidos y efectos y pueda formular propuestas sobre los mismos.
  • Controlar las políticas institucionales para el correcto cumplimiento de los derechos de los contribuyentes, vinculados con la calidad de atención y asistencia.
  • Administrar los distintos canales de comunicación que tiene la institución con los contribuyentes.

Pueden encontrar más información en Resolución Nº98 de 2014.

 

¡Sé el primero en comentar!