SII denuncia a empresas del grupo Penta

El Servicio de Impuestos Indirectos (SII), denuncia a los representantes legales de diversas sociedades mercantiles: Empresas Penta S.A., Inversiones Penta III, Inmobiliaria Duero, Inversiones Challico, Inversiones Santa Sarella e Inversiones Perkita. Estas empresas serán investigadas por delito tributario, utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para así poder disminuir la base imponible de su Impuesto a la Renta.

Fiscalía Chile

La acción penal también está dirigida contra personas que, según los antecedentes obtenidos, facilitaron e forma reiterada el delito mediante entrega de boletas de hionorarios o facturas falsas, ingresadas posteriormente en los libros contables de tales empresas por trabajos o servicios que nunca existieron. Así, la acción penal es dirigida en contra de todas las demás personas que sean responsables, como autores, cómplice o encubridores de tales delitos.

Ha quedado denunciada también Empresas Penta S.A., por rebaja indebida de la base imponible del Impuesto de Primera Categoría a través de facturas falsas con servicios de asesorías que no existieron y emitidos por su filial Penta Corredores de Bolsa S.A.. Otro de los propósitos que perseguía Empresas Penta S.A. era el de disminuir artificialmente las pérdidas del banco.

El monto de tales (de Penta Corredores de Bolsa, S.A.) operaciones supera los $2000 millones según los antecedentes recopilados por fiscalizadores y abogados  de la Subdirección Jurídica del Servicio, y los años en los que se realizaron estas dudosas actividades son 2009 y 2010. Éste delito se encuentra recogido y sancionado en el artículo 97 Nº4, inciso primero, del Código Tributario.

Estas inestigaciones vienen derivadas del caso denominado como Fraude MUT.

 

Las cifras no son definitivas, la investigación sigue su marcha

Así, a partir de las conductas mencionadas por dichas empresas, tales maniobras podrían haber incorporado como gasto a la contabilidad un total de 258 documentos falsos que ascenderían a $615.745.236 de monto líquido. Estos datos obedecen a antecedentes analizados hasta el momento por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica  El monto definitivo del perjuicio fiscal será totalmente determinado en el transcurso de la operación.

 

¡Sé el primero en comentar!