SII: Cambios en las tasas impositivas

El SII ha realizado cambios en las tasas impositivas para bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares. Acompañando a la subida de impuestos que se ha aplicado al sector del tabaco, el SII también ha decidido poner un gravamen en el sector de la bebida alcohólica, analcohólica y de productos similares. De esta manera, y a partir de la Circular Nº 51 de 2014, se imponen cambios en las tasas impositivas de éstos bienes.

Circular Nº 51

Éstas tasas están vigentes desde el 30-09-2014, y pasan a ser vinculantes mediante el artículo 42º de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

 

Decisiones del SII respecto a la subida del impuestro que grava las bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares:

  • Tasa del 27% para licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.
  • Tasa del 15% para vinos destinados al consumo, incluyendo vinos gasificados, espumosos o champaña; los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase; cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación.
  • Tasa del 13% para bebidas analcohólicas naturales o artificiales, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares.
  • Tasa del 13% para aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.
 
De ésta manera, desde el pasado 01 de Octubre del 2014, atendido la Ley N° 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29.09.2014, artículo 2 permanente y 5 transitorio, concordado con lo establecido en el inciso 1° del artículo 3° del Código Tributario, las tasas del impuesto indicado, son las que se indican:
 
  • Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%.
 
En el caso que las especies señaladas en esta letra presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares a que se refiere el artículo 5° de la ley N° 20.606, la que para estos efectos se considerará existente cuando tengan más de 15 gramos (g) por cada 240 mililitros (ml) o porción equivalente, la tasa será del 18%.
 
  • Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tasa del 31,5%.
  • Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 20,5%.".

 

¿Qué le parece ésta subida de impuestos? ¿Usted la hubiera puesto en marcha? 

 

¡Sé el primero en comentar!