Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
SII: Cambios en las tasas impositivas

SII: Cambios en las tasas impositivas

El SII ha realizado cambios en las tasas impositivas para bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares. Acompañando a la subida de impuestos que se ha aplicado al sector del tabaco, el SII también ha decidido poner un gravamen en el sector de la bebida alcohólica, analcohólica y de productos similares. De esta manera, y a partir de la Circular Nº 51 de 2014, se imponen cambios en las tasas impositivas de éstos bienes.

Circular Nº 51

Éstas tasas están vigentes desde el 30-09-2014, y pasan a ser vinculantes mediante el artículo 42º de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

 

Decisiones del SII respecto a la subida del impuestro que grava las bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares:

  • Tasa del 27% para licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.
  • Tasa del 15% para vinos destinados al consumo, incluyendo vinos gasificados, espumosos o champaña; los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase; cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación.
  • Tasa del 13% para bebidas analcohólicas naturales o artificiales, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares.
  • Tasa del 13% para aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.
 
De ésta manera, desde el pasado 01 de Octubre del 2014, atendido la Ley N° 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29.09.2014, artículo 2 permanente y 5 transitorio, concordado con lo establecido en el inciso 1° del artículo 3° del Código Tributario, las tasas del impuesto indicado, son las que se indican:
 
  • Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%.
 
En el caso que las especies señaladas en esta letra presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares a que se refiere el artículo 5° de la ley N° 20.606, la que para estos efectos se considerará existente cuando tengan más de 15 gramos (g) por cada 240 mililitros (ml) o porción equivalente, la tasa será del 18%.
 
  • Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tasa del 31,5%.
  • Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 20,5%.".

 

¿Qué le parece ésta subida de impuestos? ¿Usted la hubiera puesto en marcha? 

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Chile
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta