SII: Cambios en la Reforma Tributaria

El Servicio de Impuestos Internos (SII), hizo públicas las modificaciones en la normativa mediante la Ley Nº 20.780 en cuanto a Reforma Tributaria se refiere.

La Circular Nº 50 introduce cambios mediante el artículo 4º de la Reforma al Decreto Ley Nº 828 de 1974, con cambios respecto al cultivo, elaboración , comercialización e impuestos que afectan al tabaco. El cambio en la normativa se aplica desde el 1º de octubre, y producirá un aumento en el impuesto que grava a paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillos.

 

Impuesto sobre el tabaco

 

El impuesto establece que

"los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillos pagarán un impuesto específico equivalente a 0,0010304240 unidades tributarias mensuales por cada cigarrillo que contengan; y, además, un impuesto de 30%, que se aplicará sobre el precio de venta al consumidor, incluído impuestos, por cada paquete, caja o envoltorio, considerándose como entero toda fracción del impuesto inferior a un peso. Para estos efectos, el impuesto especifico deberá calcularse tomando como base la unidad tributaria mensual vigente al momento de la determionación del impuesto".

A continuación mostramos mediante un ejemplo el efecto del impuesto respecto a las tasas anteriores (para un precio de venta de $2.000):

 

Ejemplo de impuesto sobre el tabaco

 

Hay que apuntar que las instrucciones de la Circular Nº 53 de 6 de septiembre de 2010 y de la Circular Nº51 del 26 de agosto del 2010 mantienen su vigencia.

¿Qué opinaran fumadores y estanqueros sobre esta medida?; Y usted, ¿qué piensa?.

 

¡Sé el primero en comentar!