Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Ganó el RECHAZO y el mercado le sonríe a Chile

EDITOR's CHOICE


Un avasallador triunfo registró el día de ayer en una fiesta de la democracia celebrada en Chile la opción del RECHAZO.

El dólar americano (USD) parte la jornada con una caída de $30.- pesos chilenos después del triunfo del RECHAZO y la Bolsa de Comercio de Santiago basado en su principal índice abre con más de un 6,3% de alza. El mercado mostró su fortaleza con la decisión popular.

La opción del APRUEBO fue fuertemente vapuleada por un RECHAZO que tuvo un apoyo brutal en las urnas en la votación más popular de la historia del país que alcanzó los 13 millones de votos.

El 61,9% de los chilenos votó por la opción del RECHAZO dejando atrás este plebiscito y abriendo un nuevo camino para la elaboración de una Constitución que represente más a la mayoría del país y no a un sector que estaba mostrando aires de arrogancia, poca seriedad y sectarismo alarmantes.

Un total de 338 comunas le dieron el triunfo al RECHAZO y sólo 8 al APRUEBO. A nivel de regiones en todas se impuso categóricamente el RECHAZO. Incluso a nivel de privados de libertad con derecho a voto, se impuso el RECHAZO. Sólo en el Exterior, se impuso el APRUEBO.

Una propuesta Constitucional escrita desde el resentimiento, la arrogancia, no representando a la mayoría del país fue lo que en definitiva obtuvo el castigo popular.

Una fiesta de la democracia


Chile es uno de los casos de éxito en cuanto a transparencia y velocidad en la lectura de los resultados a nivel mundial. Esta vez no fue la excepción y como tenemos de costumbre, a las dos horas del cierre de mesas en la mayoría del país (en Punta Arenas cerró una hora antes por diferencia horaria).

Este sistema electoral liderado por el SERVEL (Servicio Electoral) y ejecutado por todos sus ciudadanos a lo largo del país ha dado un nuevo ejemplo al mundo de su funcionamiento.

Para no olvidar


No hay duda que el país aprobó la idea de tener una nueva Constitución con un 78% de apoyo en el Plebiscito anterior, sin embargo, lo que ayer quedó claro fue que esa legítima decisión no tuvo nada que ver con el texto Constitucional propuesto por esta Convención Constitucional que resultó ser el gran perdedor de la contienda.

La arrogancia, la gran perdedora


Una serie de políticos de izquierda y de Constitucionales del mismo sector mostraron una arrogancia enorme durante todo el proceso Constituyente. Se creyeron con la verdad en los labios y en sus mentes de tal manera que se centraron en que lo que impondrían en el texto Constitucional sería mayoritariamente aceptando en el plebiscito de saluda. Sin embargo, los resultados vistos ayer, demostraron que era má arrogancia que sentir popular.

El Presidente Gabriel Boric hizo un gran llamado en cadena nacional durante la noche después de conocerse los resultados y fue contundente con las siguientes palabras:

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas” dijo el Presidente.

Por su parte los principales rostros de la política que apoyaron la opción del APRUEBO han ido reconociendo la derrota con mucha reflexión sin embargo rostros icónicos de la Convención Constitucional que mostraron gran arrogancia durante el proceso aún no dan señales de vida.

El sector más conservador de la política chilena celebró los resultados del plebiscito donde la gran mayoría de ellos reconoce que si bien es cierto había confianza en los resultados positivos por lo que ya venían arrojando las encuestas, este no se esperaba tan abultado. Este triunfo aplastante da mucho espacio a quienes apoyaron el RECHAZO para guiar en parte el nuevo camino para el diseño de una Constitución que realmente represente a la mayoría del pueblo chileno.

El Rol del Banco Central de Chile


Por supuesto que la propuesta Constitucional ya rechazada el día de ayer tenía una serie de cambios estructurales importantes en diferentes aspectos. Sin embargo, a lo que nosotros nos importa, uno de ellos afectaba directamente al funcionamiento del Banco Central como hoy lo conocemos.

Los cambios propuestos no eran tantos y se mantenía el rol técnico y autónomo del Banco Central sin embargo algunas de las modificaciones estuvieron puestas en el aumento de los consejeros de cinco a siete y la posibilidad de destituir consejeros bajo ciertos criterios específicos.

También hay procedimientos que cambian como consideraciones diferentes pero nada que pusiera en riesgo importante el rol técnico y autónomo del Banco que hoy tiene definido desde la Constitución de 1980.

Sistema de Pensiones


Uno de los puntos de mayor importancia para los chilenos es el tema de las pensiones.

El modelo actual de AFP donde el ahorro previsional es de carácter individual pero con propiedad sobre sus fondos. A pesar de no obtener los resultados esperados en los montos de pensiones, al parecer el hecho de ser propietarios de los fondos y por ende, estos heredables, pesó sobre la propuesta de un sistema de fondo común donde el trabajador no es propietario de los fondos sino que simplemente aporta al fondo. En pocas palabras, un modelo basado en el ya inviable sistema de reparto que algunos convencionales querían copiar de Europa.

Aún queda por ver qué sistema será el que los chilenos querrán adoptar y por supuesto será materia de discusión en la futura elaboración de la Constitución.

Otros puntos importantes…


Un rol muy fuerte del Estado y suprimiendo la presencia privada tanto en educación como en salud parece no haber convencido a la mayoría de los chilenos. La salud pública de calidad de un día para otro parecía demasiado inverosímil como para comprarse la idea y el espíritu de imposición propio de la propuesta constitucional rechazada que iba en contra de todo sentido de respeto sobre la libertad de elección, fracasaron de cara al pueblo chileno.

Otros puntos como la restitución de tierras a los pueblos originarios sin tener claro cual sería el "precio justo" para quienes hoy tienen propiedad sobre esos terrenos, un sistema de justicia diferenciado (dicho sea de paso, eliminando el Poder Judicial) creando tribunales indígenas, la eliminación del Senado, etc...

Son muchos los puntos débiles de la propuesta a la que chile definitivamente le dijo NO.

¿Cómo reacciona la economía?


No cabe duda que a la economía de Chile le fascina el triunfo del RECHAZO y eso se ha visto con la apertura de la Bolsa de Comercio de Santiago que en este momento registra un 6,3% de alza. 

Mismo caso registra la caída de $30.- en la cotización del dólar americano frente al peso chileno.

Mis palabras finales...


Los resultados obtenidos generan una confianza que se había perdido en Chile. Éstas son estupendas señales para nuestra economía y recobrar el camino que nos ha llevado al crecimiento y a esa jerarquía que ya venimos viendo caer poco a poco.

Independientemente de que todavía el proceso no ha terminado y continúa un largo camino para la elaboración de un nuevo texto Constitucional, la visión que chile mostró con la votación, será determinante para lograr convencer a la inversión nacional y extranjera de que se está ante una mayoría de población que quiere hacer las cosas bien, con mesura, responsabilidad y que las ideas extremas en materia política, no son parte de una mayoría nacional.

Mi visión es muy optimista para el futuro de Chile y creo que seriamente podemos retomar el buen camino para la mejora de nuestra economía a nivel macro como también de todos los agentes económicos que participamos en ella.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Chile
  • Economía Chile
  • Reforma Constitucional Chile
  1. Nuevo
    #1
    09/09/22 21:11
    Que manera de especular,  la constitucionnsolole favorece al pueblo el cambio, pero como el pueblo de chile es ignorante, no la ganaron, gano la dictadura quehizo la constitucion con un fusil!!  seguira la violencia, portonazos, y seguiran protegendo a los narcos, la gente entre rejas en sus casas y la delncuencia desatada!!! el egoismo sigue en Chile, pais oligarca, raza mal los  que mandan el pais son la generacion de delincuentes que llevo colon!! el pueblo solo le queda armarse y empezar a liquidar los delincuentes!!