Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Sexto Retiro… ¿objetivo ya olvidado o sólo durmiendo?

EDITOR's CHOICE


¿En qué estado están los retiros de la AFP?

Desde que el proyecto de Ley de un 5to retiro de fondos de pensiones (AFP) fuese rechazado en la Cámara de Diputados luego de un esfuerzo descomunal por parte del gobierno para que se produjera este resultado, al parecer la ciudadanía como no había sucedido antes, se ha olvidado de este objetivo puesto que al parecer, este es sólo tocado por una persona en particular… La diputada humanista Pamela Jiles.

En una nueva controversia del Congreso, la diputada Pamela Jiles tuvo un poco amistoso encuentro de palabras con la diputada también de su coalición, la comunista Karol Cariola quien fuese hace un tiempo atrás uno de los tantos rostros que impulsaron los retiros de AFP pasados y que luego de alinearse con el Gobierno de su coalición, ha decidido cambiar de opinión respecto al tema.

La discusión se enmarcó de acuerdo a la demanda de Jiles que habría aseverado haber puesto en tabla el proyecto de sexto retiro en el pasado mes de abril, sin embargo esto le molestó a Kariola quien interrumpió la intervención de la anterior acusándola de faltar a la verdad ya que habría sido el diputado René Alinco quien solicitó poner el proyecto en tabla y no la diputada Jiles.

Este encuentro de “pocos amigos”, nos hace recordar y reflexionar como han sido los últimos acontecimientos en relación a este tópico y a comentar acerca de la postura oficialista actual versus la que tenían cuando no eran Gobierno.

Dejando en claro…Sólo hasta el 2023…


Es importante antes de continuar que en teoría, no habrán nuevas discusiones sobre retiro de fondos de pensiones antes de julio de 2023 (si es que hubiese nuevamente este tipo de discusión). Ya que la Comisión de Constitución aprobó un informe de la Secretaría que pone fin a todo tipo de discusión de retiros hasta la fecha establecida.

Sin embargo, como mencionaba anteriormente, alguien que no ha quedado contenta con ello, es la diputada Jiles, quien en reiteradas ocasiones ha perseverado con la idea de continuar con un sexto retiro de fondos a pesar de ya no tener “piso político” por parte del oficialismo.

Ahora sí genera inflación.. antes “no”


Recordemos que una de las grandes y merecidas críticas que sufrió el recién asumido (en ese entonces) gobierno de Gabriel Boric fue la de restarse en el apoyo a un sexto retiro de fondos de AFP y por el contrario, poner toda su maquinaria de influencia política en el Congreso solicitando apoyo a los parlamentarios de su coalición para rechazar el proyecto puesto que los problemas de inflación que ya estaba presentando el país eran alarmantes (y lo siguen siendo). 

De acuerdo a palabras del propio presidente Gabriel Boric, un sexto retiro empeoraría aún más el problema de inflación que tenemos en Chile. Esto sin embargo no estuvo libre de críticas puesto que sólo meses antes cuando el Gobierno era de oposición, del en ese entonces gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique, tanto Boric como prácticamente la totalidad de los políticos de su sector (en ese entonces oposición), fueron los mayores impulsores de los retiros de fondos que son en parte causantes de los altos niveles de inflación que hoy tenemos.

En ese entonces (al momento de legislar y apoyar sobre esos retiros), el ahora Presidente Boric y su coalisión no parecían temer a la inflación y todo discurso de retiro de fondos parecía ser el más acorde y por supuesto alineado con las demandas de la ciudadanía. Frases del estilo “el dinero es de los trabajadores”, sonaban al ritmo de las críticas al Gobierno de ese entonces por tratar de frenar los retiros de fondos de AFP.

El panorama actual es muy diferente. Desde su entrada a La Moneda como nuevo mandatario, Gabriel Boric no ha hecho más que negarse a futuros retiros de AFP ya sea utilizando la excusa (real) de la inflación (lo cual hace unos meses atrás cono no eran gobierno parecía no preocuparle), como también ha utilizado la excusa de que la situación antes era diferente, con pandemia y restricciones donde la gente no podría salir a trabajar y eso ya no sucede (cosa que es verdad). 

Finalmente su argumento “estrella” es que los retiros de fondos en si son una “mala política pública” ya que esos fondos tienen otro objetivo, lógicamente, el de las pensiones. 

Lo gracioso y curioso de esto, es que con pandemia o sin pandemia, los objetivos de esos fondos siempre fueron las pensiones, sin embargo esto parece no haberle importado al ese entonces diputado Boric para apoyar activamente los retiros en el gobierno pasado.

Estas inconsistencias le han repercutido en parte a la baja aprobación a su gobernanza que al parecer le cuesta mucho mejorar.

Entonces; ¿objetivo ya olvidado o sólo durmiendo?


Claramente la ciudadanía se ha resignado y no espera que este gobierno impulse un sexto retiro de fondos. Eso sumado que no habría tramitiación de un nuevo proyecto de este tipo hasta julio de 2023 lo cual apaga mucho más las luces y pareciera haber al menos dormido la idea hasta esa fecha.

Por otra parte es importante destacar como hemos podido ser testigos de la sucia política ejercida con intereses electorales lejos a los reales intereses de la ciudadanía, donde el hacer oposición a toda costa parece mucho más importante que legislar por un mejor país.

La clase política siempre demostrando hacer campaña de forma indirecta para cuando llegar al poder, hacer justamente todo lo contrario a lo que vociferaban cuando noeran Gobierno.

Finalmente la ciudadanía tendrá su propia posición sobre este tema cuando tengamos los resultados del Plebiscito de salida este 4 de septiembre ya que una nueva Constitución pondría fin a las AFP hasta como las conocemos al momento y un nuevo sistema de Pensiones de carácter “solidario” a modo de fondo común (sin propiedad sobre los aportes individuales) sería el sistema con el que nos regiríamos para pensionarnos.

Un modelo donde la gente ya entendió que los fondos son suyos para cambiarlo por otro donde sus nuevos aportes ya no lo serán, no es tarea fácil para implementar, simplemente, no convence a la mayoría ya que finalmente, cada cual quiere tener derecho sobre lo que ha ahorrado o al menos que lo hereden sus seres queridos en caso de fallecer antes de que se agoten.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!