Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Chile! Volver a Rankia Argentina

El cobre en máximos históricos; Chile y la invasión de Rusia a Ucrania

EDITOR's CHOICE


La situación en Ucrania es compleja y me quedo corto con la palabra. La invasión de Rusia a territorio soberano ucraniano parece no tener solución por ahora mientras las exigencias para conseguir la paz por parte del Kremlin exigen una serie de condiciones inadmisibles para Kiev.

La “neutralidad” política, el reconocimiento de Crimea como territorio soberano de la Federación Rusa (recordemos que Rusia se anexó arbitrariamente este territorio en 2014), la desmilitarización del país como la renuncia del deseo de Ucrania a formar parte de la OTAN, son los puntos que detendrían de cara al Kremlin la invasión y ya avanzada destrucción de Ucrania por parte de tropas rusas. Condiciones muy difíciles de aceptar para un pueblo que está siendo víctima de un conflicto bélico que no pidieron y que por ello mismo, está comenzando a desarrollar un sentimiento importante anti-Rusia

Por su parte esto ha creado una revuelta en los mercados financieros y en los precios de los diferentes activos. Hoy lunes 7 de marzo, las bolsas europeas abrieron con fuertes bajas debido al conflicto, la bolsa de Japón (Nikkei) no lo hizo mucho mejor con más de 2 puntos en negativo. Europa parece no encontrar la luz al túnel entre intentos hasta ahora fallidos de intermediación, conversaciones y fuertes sanciones económicas que todo indica, irán en aumento.

El barril de petróleo marca el punto de conversación en materia económica alcanzando máximos desde el año 2008. El precio del crudo está literalmente por las nubes alcanzando niveles de $130 USD por barril el BRENT y donde se espera supere los $140 USD en una situación que parece venir; el embargo del petróleo ruso.

En caso de suceder un embargo del petróleo ruso (como una medida más de sanción económica a las acciones del Kremlin), la situación se pondría más complicada para los importadores ya que Rusia es el tercer productor mundial de crudo. Esta situación nos afectaría literalmente a todos aumentando los niveles de inflación producto de la cadena que implica un alza tan importante para el que es sin duda alguna, el combustible que mueve al mundo.

Chile y los efectos económicos de la invasión Rusa a Ucrania


La distancia que nos separa de Ucrania es objetivamente inmensa. Sin embargo en un mundo conectado no sólo por las telecomunicaciones sino también por la economía, como país no estamos ajenos a la sucesión de hechos en este conflicto bélico que se espera dejar a más de 10 millones de refugiados de la población civil e inocente ucraniana.

Chile no debería sufrir embates importantes productos del conflicto más allá del precio del petróleo. Algo que no es menos importante dado que como país contamos con un impuesto que intensifica el aumento del crudo, el famoso IEC (Impuesto Específico a los Combustibles), el cual sumado al IVA, aumentan el precio que los consumidores pagamos por el petróleo en el país de una forma abrupta, perjudicando la economía de nuestros bolsillos a costa de una mayor recaudación fiscal (trozo del pastel que se lleva el Estado de Chile). 

Ya con un precio por sobre los $1.000.- pesos chilenos por litro en la gasolina de 93 octanos, y por sobre los $1.100.- en la de 97, nos encontramos en una situación compleja para los conductores particulares y para la cadena de suministros en el país que aumentan su costo final para el consumidor producto de la elevación del coste de transporte.

Esta situación no es menos importante en el país tomando en cuenta que uno de los planes del nuevo Gobierno de Gabriel Boric que asume el día 11 de este mes, es el aumento del IEC (Impuesto Específico a los Combustibles) con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en búsqueda de satisfacer las necesidades de las ambiciosas promesas dadas durante la campaña presidencial. La pregunta que aquí nos queda es ¿podrá el nuevo Gobierno de Boric aumentar el Impuesto específico a los combustibles?. Lo sabremos con el tiempo.

Chile y el precio del cobre


La situación de los metales es otra de las aristas del conflicto Rusia-Ucrania. El níquel y el aluminio han tenido fuertes alzas sin embargo nuestro cobre no ha sido ajeno. Literalmente hemos alcanzado máximos históricos con el cobre rascando los $5 USD por libra de cobre en el mercado spot. Algo impensado, que ningún analista podría haber calculado antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

La desgracia de unos en algunas ocasiones, beneficia a otros. En este caso, Chile se beneficia claramente de un precio elevado del cobre, situación que se comienza a tangibilizar con una bajada del precio del dólar. La divisa norteamericana puede seguir marcando una tendencia bajista en caso de que la situación del precio del metal rojo siga manteniéndose por las nubes. ¿Cuánto durará esto? no lo sabremos.

Un precio alto del cobre significa mayores ingresos económicos para Chile algo que en otra situación celebraríamos en otro contexto, pero dado que la causa de este fuerte aumento de precio es el dolor de una población invadida, no hay motivos para contentarnos aunque nuestra principal materia prima de exportación, muestre números favorables para nuestra economía nacional.

Conclusión


La conclusión es simple, la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una ensalada en todos los activos y en consecuencia en los mercados. La situación humanitaria es gravísima y la escalada podría darse si Vladimir Putin no se detiene, cosa que de acuerdo a lo informado por el Presidente de Francia, Macron, no estaría interesado en hacer sin que Ucrania cumpla las condiciones que impuso.

La OTAN está en guardia pero en espera, lo mismo desde la Casa Blanca, pero es el pueblo ucraniano y el país en general el que está sufriendo ya que se ha transformado en una especie de “termómetro” para medir los niveles de osadía (y deshumanización para otros) de Putin mientras Chile y el mundo ven de una u otra forma anomalías en sus economías por las decisiones tomadas desde el que hasta ahora parecía lejano Kremlin y sus diferencias con Kiev.

También tendremos que ver como Chile enfrenta un eventual posicionamiento estable de un precio elevado del petróleo de cara al nuevo Gobierno y sus aspiraciones impositivas sobre él mismo y cómo tendremos la cotización del cobre a futuro.

Por mi parte, sólo espero que la paz llegue pronto y reine en Ucrania y el mundo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!