Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Kast vs Boric: ¿Qué dice el mercado?

EDITOR's CHOICE

Kast vs Boric: ¿Qué dice el mercado?




La política es un tema altamente complejo de tratar. Bien se dice que hay tres temas prohibidos: Política, fútbol y religión (yo le sumaría un cuarto, criptodivisas jeje). Lo cierto es que aunque los analistas económicos nos esforzamos para dejar de lado todo rastro de política en nuestras publicaciones y análisis esto no es posible del todo puesto que todo proceso político conlleva cambios económicos, cambios que alteran de forma parcial o total la economía de una sociedad.

En Chile estamos viviendo un proceso muy importante, un proceso donde cada cuatro años se elige a quién gobernará desde el sillón presidencial en el Palacio de la Moneda en Santiago. En este proceso actual hemos pasado el pasado fin de semana por una primera vuelta donde de los siete (7) candidatos al sillón presidencial, solo quedaron las dos primeras mayorías quienes continúan para segunda vuelta, comicios que se desarrollarán el día domingo 19 de diciembre de este año (en menos de un mes).

Las dos primeras mayorías en votos se la llevaron por orden: José Antonio Kast Rist, candidato de corte de derecha política y Gabriel Boric Font, candidato de corte de izquierda. Kast de profesión abogado y ex parlamentario y Boric, sin estudios universitarios terminados (cursó la carrera de Derecho en la U. de Chile) y actualmente Diputado de la República por Magallanes (mi Región).

La mirada económica


Los analistas debemos ser profesionales en el ejercicio de nuestra actividad y centrarnos en lo que nos compete analizar, en este caso, el programa y mirada económica de los candidatos a la presidencia de la República para los que haré una breve reseña de cada uno de los candidatos:

José Antonio Kast: El abogado Kast es un fiel promotor de las ideas económicas que caracterizan a la derecha. Su programa económico incluye la reducción del gasto público “achicando” el Estado (según sus propias palabras), para ello busca fusionar Ministerios, eliminar operadores políticos (personas que ocupan cargos públicos innecesarios sólo por pago de favores políticos) y reducir la carga fiscal a nivel de empresas y personas (reducción de impuestos).

El objetivo de Kast es optimizar el aparato público confiando mas en la fuerza productiva privada y a su vez disminuir la pesada presión fiscal con el objetivo de convertirse un destino atractivo para la inversión tanto de extranjeros como de nacionales.

Gabriel Boric Font: El Diputado Boric es un hombre de izquierda, su convicción está centrada en el reforzamiento de la oferta de servicios del Estado y aumentando su cobertura. Su fuertes valores de convicción social son la atracción del candidato sin embargo esto requiere de una fuerte recaudación de fondos fiscales, lo cual Boric pretende conseguir aplicando una serie de nuevos impuestos que no siempre son bien vistos por los mayores capitalistas del país.

Boric a diferencia de Kast no pretende optimizar el Estado ni reducir su tamaño, sino ampliarlo, aumentando su relevancia en la actuación de las demandas sociales del país. Boric cree más en un estado fuerte y presente que el candidato de la derecha para el cual su visión tiene una consideración mayor a lo que diga el mercado.

Complicaciones en los programas económicos


Aunque realizando una mirada crítica a ambos programas políticos, éstos muestran complicaciones, José Antonio Kast presentó a un nuevo equipo de economistas que perfeccionará el plan económico por lo cual se espera que las inconsistencias sean solucionadas. Por su parte el programa de Boric es extremadamente irreal respecto a la recaudación basada en expectativas poco realistas, algo incluso peor a lo elaborado en la Reforma Tributaria de la en esa entonces presidenta Michelle Bachelet que tal como se había vaticinado, los resultados no estuvieron de acuerdo a lo prometido por el programa del equipo del ese entonces Ministro Arenas.

Dada la naturaleza de los requerimientos de recaudación fiscal, el programa económico de Boric es mucho más difícil de sanear en sus debilidades que el de Kast.

Lo que nos dijo el mercado…


Teniendo en cuenta que el Mercado SIEMPRE tiene la razón (nunca olvidéis esto), el candidato Kast tiene la confianza que el mercado parece requerir, esto porque obtenidos los resultados de la primera vuelta, el siguiente día (lunes) la apertura de la Bolsa de Santiago sonrió a los inversionistas con una fuerte alza en la cotización de los títulos y por otro lado, se registró una fuerte baja en el precio del dólar (cerca de los $30 pesos chilenos), dos situaciones que se extrañaban desde hace un tiempo en el país.

Por su parte los CDS (Credit Default Swap) a 5 años presentaron un buen rendimiento dejando de ser el país más riesgoso de la región.

En lo que a pensiones refiere, el Fondo “E” de las AFP (Fondo menos riesgoso y que está invertido en renta fija nacional) presentó una fuerte alza después de presentar constantes bajas con pérdidas importantes. La mejora en la renta fija nacional (por el resultado de las elecciones), generó un alza en el Fondo “E” que había sido fuertemente criticado en medios de comunicación en las últimas semanas por ser el fondo donde en forma automática y arbitraria pasan a todos los trabajadores a pocos años de su jubilación.

Sin duda, en la percepción del mercado, el abogado Kast muestra una fuerte ventaja.

En la economía, todo es cuestión de expectativas, ese es el mercado.

Falta de confianza


Desde el denominado “estallido social” sucedido en octubre de 2019 (ya han pasado dos años), según el Banco Central de Chile, ha existido una importante fuga de capitales desde el país al extranjero, esta cifra asciende a los US$50 mil millones de dólares.

La razón a la que se atribuye esta fuerte fuga de dinero del país obedece a un entorno de falta de confianza en la economía local impulsada en gran medida por una falta de certeza jurídica donde se ha puesto en duda la existencia práctica del “Estado de Derecho” en el país luego de que la propiedad pública como privada sufrió importantes daños provocando pérdidas en considerables proporciones. Quema de locales comerciales, oficinas, saqueo de supermercados, farmacias, restaurantes, etc… Una serie de hechos delictuales y de indefensión por parte de las autoridades nacionales han hecho de Chile en los dos últimos años un país de riesgo para el inversionista.

El candidato Gabriel Boric ha sido justamente uno de quienes durante el “estallido social” ha justificado varios de los eventos junto a destacados compañeros de coalición política a diferencia del candidato Kast que desde un inicio los ha condenado, esta diferencia la interpreta el mercado de tal forma que relaciona certeza y seriedad con José Antonio Kast e inseguridad y falta de Estado de Derecho con Gabriel Boric Font.

Para terminar...


Cabe destacar que este artículo no pretende ser para nada un análisis global de cada candidato donde se tocan materias como valóricas, de seguridad o salud pública y otros temas ajenos a lo que nos concierne como analistas económicos y en función del espacio que ocupo para ello en Rankia.

De la misma manera se deja constancia que toda posición política es respetable y el autor como a su vez Rankia, tienen un absoluto respeto por las decisiones de cada ciudadano y también somos creyentes de las ideas de libertad y por ende de la Democracia en todo aspecto.

Quien sea electo será decisión del pueblo que soberanamente emitirá su voluntad mediante el voto y del nuevo Presidente dependerá cuanto se ajuste a su programa económico de Gobierno.

Los resultados ya sea de éxito o fracaso se verán en los cuatro años que Gobierne de acuerdo a lo normado por la Constitución Política de Chile.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!