Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Ley de Presupuesto Fiscal 2022 (Chile)





¿Se acabó la fiesta? Parece que sí, durante este año 2021, en Chile se ha vivido un aumento de presupuesto fiscal brutal llegando el gasto fiscal a superar los $100.000 millones de dólares ($101.104 para ser exacto). Esto dado las fuertes ayudas para contrarrestar los devastadores efectos de la pandemia en la economía nacional. Situación que por supuesto pudo haber ameritado aquello.

La Ley de presupuesto enviada al congreso por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera contempla una reducción de un 22,5% del gasto inflado que se ha tenido durante el presente 2021 sin embargo la realidad es que el gasto del 2021 fue mucho mayor a lo proyectado en presupuesto desde el 2020 ya que la diferencia de gasto restante se produjo posteriormente cuando se realizaron las ayudas económicas aprobadas desde el Congreso durante el año. Esto infló la cifra hasta los $101.104 millones de dólares en gasto fiscal, cifra insostenible…

Poniendo orden


Aunque un sector político populista y mucha gente lo pida (porque muchos creen que la riqueza cae del cielo y sin límites) es insostenible mantener un gasto fiscal como el del 2021 y se necesita un ajuste acorde para el 2022. Este ajuste será del 22,5% (con un nuevo presupuesto de $82 mil millones de dólares) sin embargo en la realidad es que el presupuesto no será menor al del presente año sino que aumentaría en un 3,7% por sobre el estimado para 2021 durante el 2020 (en la Ley de presupuesto fiscal 2021) ya que la diferencia de aumento como indicaba, se realizó posteriormente (durante este mismo año).

La deuda pública


De acuerdo a lo anunciado en cadena nacional por el propio Presidente Piñera, la situación de Chile respecto a la deuda pública asciende a un 34,9% del PIB del país, cifra que desde el Gobierno quieren cuidar realizando estos ajustes presupuestarios con miras al año 2022 sumado además del grave déficit fiscal efectivo de 11,5% estimado para este 2021.

Los ejes del Presupuesto 2022


Según lo anunciado por el Gobierno, los ejes del presupuesto 2022 serán en los siguientes puntos: Salud y Vida; Reactivación Económica y Creación de Empleos; Orden Público y Seguridad Ciudadana; Mejor Niñez; Adulto Mejor; Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres; Educación de Calidad y Ciencia para el futuro; Regiones Empoderadas; Sequía, Agua y Riego; Crisis Climática.

Situación Política y Déficit Fiscal


Este presupuesto deberá ser aprobado por el Congreso, sin duda, donde se encontrará con miradas, opiniones y decisiones que podrían entorpecer el plan del Gobierno.

La apuesta es que el oficialismo apoye al Gobierno y que la oposición tome el peso de la situación, deje el populismo de lado y se preocupe de cuidar los recursos fiscales dentro de un marco lógico tomando en consideración el déficit fiscal efectivo (11,5%).

Mirada Futura


Dado el déficit fiscal se estima que se deberán realizar importantes ajustes económicos de cara a los próximos años con el fin de mantener cierto control sobre las arcas. En pocas palabras, quien sea electo como el próximo Presidente de la República en las ya cercanas elecciones, deberá en conjunto con su equipo del Ministerio de Hacienda, actuar con prudencia a la hora de fijar el presupuesto fiscal de cada uno de los cuatro años que gobierne, de lo contrario podría someter al país a una crisis de la cual podría ser muy difícil de salir ya que el aumento del endeudamiento producto de un cíclico aumento fiscal para satisfacer las demandas populares no es ni de cerca la mejor resolución aunque se convierta en la mejor campaña política para quien gobierne el país.

Es hora de apretarse el cinturón en Chile

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!