Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La inflación a julio 2021 en Chile... ¿hacia dónde vamos?

La inflación a julio 2021 en Chile... ¿hacia dónde vamos?



Debo confesar que estoy bastante preocupado. Estoy preocupado porque veo algo que es invisible a los ojos de una mayoría pero que está ahí, haciéndose presente y para los analistas y economistas esto no es algo que podamos evitar la mirada hacia otro lado y con esto me refiero a las cifras correspondiente a la inflación…

Situación Actual


Es raro, muy raro que en Chile la inflación sea una preocupación real a diferencia de lo que sucede tan a menudo en otros países (incluyendo a vecinos como Argentina) pero que sea raro, poco frecuente, etc… no significa que estemos exentos del peligro y como las cifras lo están contando en este momento, hay de que preocuparse. La inflación interanual alcanzó un 4,5% y lo acumulado a fines de julio de este 2021 (de enero a julio) alcanza un 2,8% siendo que durante los años 2020 y 2019 y como es de nuestra costumbre en los últimos años, la inflación anual es del 3%. Es decir, estamos a 0,2% de llegar al límite del objetivo que acostumbramos con el Banco Central y prácticamente nos queda casi un semestre completo antes de finalizar el año.

¿Qué está pasando?


No es un misterio para el mundo que la situación económica global ha sido literalmente golpeada duramente dada la contingencia sanitaria desde marzo de 2020, hace más de un año que el mundo en general y el económico (que nos incluye a nosotros) viene dando una dura lucha contra un enemigo que es invisible a nuestros ojos pero que se ha encargado de acabar con muchas y valiosas vidas humanas sin respetar sexo, edad, situación económica, país, credo ni lengua.

Pero esto no es todo, lo que la situación sanitaria ha provocado es una cosa sin embargo son las medidas con las que responden muchas veces los gobiernos los que terminan provocando un daño mayor en una especie de respuesta desesperada para contrastar los efectos económicos negativos de la pandemia y en nuestro Chile esto no ha quedado atrás.

Con una situación extremadamente delicada desde finales de 2019, la gobernabilidad del Poder Ejecutivo representado por el Presidente de la República en Chile ha quedado casi anulada cayendo en una especie de título sin mayor autoridad (al menos no la que acostumbramos esperar de un país como Chile) y desesperado por levantar cifras de aprobación que llegaron en sus niveles más bajos al 9% de la ciudadanía, se ha visto forzado por presiones de la propia ciudadanía, del Congreso y de la oposición política, a ceder en varias demandas entre las cuales dos vienen especialmente involucradas en el aumento de la inflación: La extensión del IFE universal hasta diciembre de este año y los retiros de AFP que se extenderá a un 4to.

Objetivo y realidad


Debemos hacer memoria para entrar a comprender los efectos actuales. Durante el año pasado, la situación económica de miles de familias en Chile era devastadora. La pérdida de empleo fue masiva debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia lo que llevó a muchos negocios a literalmente cerrar sus puertas, algunos de forma temporal (los que pudieron aguantar) y otros de forma definitiva (la quiebra).

Chile es un país donde las PYMES jugaron un papel preponderante ya que generan en torno al 80% de las plazas laborales y son justamente este tipo de empresas las que más les cuesta luchar contra meses de inactividad económica.

Dado lo anterior, y por la escasa ayuda fiscal, en una forma desesperada por parte de los parlamentarios por dar la ayuda que el Estado no estaba dando a las familias afectadas económicamente producto de la pandemia, es que se legisló de forma histórica como un hecho sin precedentes, el retiro del 10% de los fondos de AFP, medida altamente polémica en su minuto que finalmente terminó siendo aprobada y esto convirtiéndose en un salvavidas para la angustiosa situación de las familias afectadas.

Hasta aquí todo bien, pero la pandemia continuó y el Estado nuevamente poco presente con paquetes de ayuda bastante escuetos provocó un segundo retiro de fondos de AFP (otro 10%) porque los meses pasaban y la actividad económica seguía paralizada.

Sin embargo esto no terminó aquí, con el pasar de los meses ya llegó un tercer retiro del 10% (llegando desde el 30% del total de fondos hasta el 100% en gran parte de los afiliados) el problema es que lo que nos ha estado demostrando las cifras en esta situación es que ya este tercer retiro no era tan vital como el segundo ni mucho menos comparado con el primero. Ahora la preocupación por llegar a fin de mes para cumplir con lo básico se convirtió en una avalancha de consumo de electrodomésticos, celulares y hasta de automóviles que en este momento, la industria saca cuentas felices con hasta un 200% de ventas sobre la misma fecha del año pasado, un récord de ventas y eso que sólo estamos tocando los automóviles nuevos porque en el mundo de los usados la cifra se calcula que es similar.

A pesar de esto, llegó el IFE Universal. Un gran paquete de ayuda propuestos por el Gobierno que llega bastante tarde, después de tres retiros efectivos de fondos de AFP pero llegó y por 3 meses y medio y que ahora en una situación bastante más lejos de la que nos encontrábamos hace un año, nos encontrarnos con una extensión del IFE universal hasta diciembre (hasta final de año) y ad portas de un posible cuarto retiro, esto está provocando por un lado un endeudamiento importante del país y por otro lado un exceso de oferta monetaria agravado por el consumo de bienes que nada tienen que ver con la subsistencia como los automóviles y los antes mencionados que están empujando los niveles de inflación de forma bastante preocupante.

¿Estamos perdidos?


No es verdad que se necesite en este momento un 4to retiro de fondos de AFP porque una parte importante de familias más vulnerables ya no cuenta con fondos por lo que no tienen nada que retirar y cuentan con el IFE Universal hasta finales de año que como bien se sabe, se adapta a la cantidad de integrantes del núcleo (a más integrantes, mayor el monto) por lo que un 4to retiro, será de seguro para consumo innecesario, sí es verdad, así de claro, consumo innecesario.

Hoy hay mayor división respecto al 4to retiro por parte de los legisladores ya que la idea de extender el IFE es para evitar un 4o retiro sin embargo en un país donde los políticos carecen de conocimientos económicos, de valores morales y se bailan al sonido de la música de las Redes Sociales y de las encuestas, no nos asusta que por populismo muchos sigan insistiendo en un 4to retiro aún con el IFE Universal extendido y con cifras alarmantes de inflación y de consumo de bienes no necesarios para la subsistencia.

Conclusión


Parece que la inflación está difícil de contener sin embargo si se comienzan desde ahora a adoptar medidas responsables por parte de quienes manejan el país tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, podemos mantener cierto margen de descontrol pero nada para caer en situaciones graves aunque todo se terminará pagando finalmente en el bolsillo ya que existe un desfase importante y la inflación es como esa factura que te llega meses después, cuando pensabas que ya se habían olvidado de cobrarte. 

En esos meses después que con tanto consumo, nos encontraremos lamentablemente con pocos fondos en las familias, personas “adultas” que en lo financiero toman decisiones de niños, ya sea por falta de educación financiera, por economía conductual y/o por simple irresponsabilidad fundamentada en una mirada cortoplacista, de lo inmediato pero no de evaluar ni proyectar sus decisiones financieras al mediano y largo plazo.

Seguiremos monitoreando el curso de la inflación de aquí a finales de año y veremos que nos espera para 2022, un año que será al parecer, el año donde nos tocará pagar la fiesta que se está teniendo hoy.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!