2


¿Bitcoin en la Bolsa de Santiago?


Lo que parecía increíble se ha hecho realidad, desde este pasado lunes 8 de marzo de 2021 el ETF canadiense “Purpose Bitcoin ETF” comenzó a cotizar en la Bolsa de Santiago. Sin embargo esto ya se conocía desde el día 3 de marzo cuando se informó formalmente de la inscripción por parte de la Bolsa de Santiago mediante un comunicado oficial de la entidad.

¿Qué es un ETF? Por sus siglas en inglés un ETF (Exchange Traded Funds) es en buen castellano, un Fondo de Inversión Cotizado en mercados de valores secundarios. Estamos hablando básicamente de un paquete de instrumentos de inversión pasiva y con bajo costo de administración respecto a vehículos alternativos como los Fondos Mutuos. Existen ETF’s de diferente tipos siendo los más comunes los que buscan replicar al Oro y a los Índices bursátiles (como el SP500 entre otros). En este caso nos encontramos ante “Purpose Bitcoin ETF”, un ETF que replica la cotización del Bitcoin (BTC) respecto a su valor en dólares (por ende se entiende que es un ETF que cotiza en la divisa norteamericana). 

¿Cómo esto se hace posible?


El acceso al ETF canadiense del Bitcoin se hace posible gracias al acuerdo suscrito en marzo de 2014 entre la Bolsa de Santiago y Toronto Stock Exchange (TSX), el cual permite a los valores canadienses listados en TSX acceder al doble listado en el Mercado Venture de la Bolsa de Comercio de Santiago.

¿Qué tiene de interesante el Bitcoin?


El bitcoin ha llegado a su máximo histórico, los famosos $50.000 USD esperados aún después de haber enfrentado una dura caída cuando había llegado a su máximo anterior de $20.000 USD desplomándose violentamente produciendo grandes pérdidas para quienes especularon con mencionada cotización. El BTC se ha posicionado como una alternativa de inversión válida y es más aún, como una reserva de valor más. Sin embargo no podemos olvidar que que el bitcoin aún enfrenta grandes desafíos y para quienes se interesen en esta criptodivisa (sin duda la Reina de todas las criptodivisas) no pueden dejar de lado su altísima volatilidad lo que la convierte en un activo de alto riesgo para quienes buscan beneficio en el corto plazo o para quienes invierten una parte importante de su patrimonio.


Mi recomendación:


Para quienes no tienen experiencia previa en ETF’s ni en Bitcoin, lo primero es informarse bien en el sitio web de la Bolsa de Santiago donde podrán encontrar la información oficial respecto a la incorporación del ETF “Purpose Bitcoin ETF”. Por consiguiente si se toma la decisión de invertir en el instrumento financiero mencionado, se deben considerar todos los riesgos asociados al mismo como por ejemplo la volatilidad y otras consideraciones propias a la naturaleza de las criptodivisas a tener en cuenta.

Te invito a comentar y te mando un cordial saludo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

  1. en respuesta a Carmorald
    #2
    11/03/21 13:13
    Hola @carmorald

    De nada, gracias a ti por comentar y preguntar!

    Respondiendo a tu consulta:
    Más importante que responderte específicamente a tu pregunta, te aconsejo que NUNCA inviertas en algo que no entiendes bien. Es como tomar un automóvil y conducirlo sin saber conducir, las consecuencias podrían ser fatales. Aquí no morirás ni matarás a nadie pero podrías perder dinero (una parte o todo). Dinero que posiblemente te ha costado ahorrar.

    Si deseas meterte en un terreno especulativo como el de las criptos, mi consejo es que solo inviertas una pequeña fracción de tu capital. Digamos un 2%, de tal manera que si las cosas salen mal, tu patrimonio no sea faltamente dañado y eso te permitirá dormir tranquilo.

    El común de las personas se están metiendo mucho en temas que no conoce (sobretodo hablando de critptodivisas) lo cual ha traído y traerá consecuencias económicas.

    Ojo, no digo que las criptodivisas sean malas o un fraude, pero el que no sabe "conducir ese automóvil" ni conoce sus pros y contras propios es mal indicio a la hora de invertir.

    Antes de invertir, evalúa los riesgos asociados, diversifica y estudia donde metes tu dinero o asesórate por un experto financiero.

    Espero haber respondido tu consulta aunque no fue tal vez de la forma que esperabas pero es para tu bien jeje! 

    Un abrazo amigo!
  2. #1
    11/03/21 13:04
    Hola buenos dias, gracias por tu articulo. Soy un Novato en estoy y como ignoro muchas cosas en estos temas quisiera consultarte sobre otra cripto moneda , la China. Supe que se podria comprar a travez de una empresa que es el grupo yuan pay, pero ley que eso puede ser un fraude . Que opinas tu sobre eso?