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Blog El Rincón del Inversionista
Acercaremos el mundo bursátil a los inversionistas mediante ideas prácticas

No es el Fin de Apple

A partir de la crisis económica global de 2008, el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, pasó a la fama por haber anticipado el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. A partir de ese momento fue catalogado como el Doctor Doom (Doctor Catástrofe). 

A pesar de ese pergamino, sus predicciones de futuras catástrofes económicas en el mundo no se han cumplido en la década posterior. Pero Dr. Doom ha dejado un legado muy trascendente en gran parte de los economistas y analistas de mercado: todos están deseosos de predecir la nueva gran catástrofe en el mundo. 

Y en el ámbito de las inversiones, tenemos muchos profesionales que actúan en este sentido. No solo a nivel local, sino a nivel internacional. 

Cuando el 2 de enero pasado Apple (AAPL) recortó sus estimaciones de ventas y ganancias, muchos se abalanzaron para predecir el fin de su predominio tecnológico. 

Tan solo unas semanas después, el mercado los puso en su lugar. Y es una lección que usted debe aprender como inversor. 

Ayer los mercados siguieron de festejo, dando continuidad al gran enero que tuvimos en materia bursátil. Pero una acción se destacó por sobre el resto. Adivinen cuál... 

Sí, efectivamente Apple (AAPL), la empresa liderada por Tim Cook, a pesar de que muchos han pronosticado el fin de su reinado. 

No es el fin de Apple ni muchos menos… 

La acción ya ganó más de 13% desde el ingreso de su balance trimestral el pasado miércoles. Y la mejora vino con una yapa: volvió a ser la empresa más grande (mayor capitalización bursátil) superando a Amazon (AMZN)


Hoy Apple vale US$ 823.380 millones, siendo la empresa más importante en términos de tamaño de mercado. Si me preguntan qué puede pasar con su reinado en los próximos años, mi respuesta es que no lo sé. . 

Es difícil hacer ese tipo de predicciones. Lo único certero de lo anterior es que uno como inversor no debe dejarse llevar por las proyecciones impactantes que hacen algunos analistas. Eso puede costarle mucho dinero. 

El caso de Apple es un claro ejemplo al respecto.

De aquí en adelante, la empresa de la "manzanita" deberá ser capaz de reconvertirse y adaptarse a las nuevas condiciones de la competencia que amenazan su liderazgo. El paso más natural a ello es lograr una mayor penetración de iPhones en la sociedad global, mediante rebaja de precios que haga estimular la demanda. Adicionalmente, hay un gran esfuerzo para que le negocio de Servicios, actualmente con el 10% del share de las ventas, acelere su participación en el total de la facturación. Por último, no podemos descartar una estrategia sorpresa que involucre un takeover de gran escala (¿Netflix?) que aporte diversificación y potencial de crecimiento.

Las herramientas están sobre la mesa y disponibles. Hay que ver finalmente cómo se utilizan.

Autor del blog

  • Doguita

    Hace más de 16 años estoy en el mundo de las inversiones y finanzas personales, aportando ideas para el inversionista inicial. He escrito columnas de opinión en varios medios especializados, como así también soy fuente permanente sobre opinión de mercados e inversiones. Pueden seguirme en Twitter en @diegomb80.

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