¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El Rincón del Inversionista
Acercaremos el mundo bursátil a los inversionistas mediante ideas prácticas

El activo que nunca debe faltar

Ser un inversor profesional y disciplinado implica poder manejar las emociones. Y sin dudas que situaciones de mercado como las que estamos atravesando desde octubre, tanto en Wall Street como en los mercados emergentes, nos ponen a prueba.

Para protegerse de estos momentos de elevada incertidumbre, debemos analizar qué han hecho en la historia los inversores que sobresalieron a momentos similares. Una de las armas mejor guardadas que tienen estos inversionistas ha sido la liquidez.

¿Por qué es tan importante en un portafolio?

  1. El efectivo en la cartera nos permite contar con un activo que ofrece seguridad y protección a la baja en el portafolio. Por ejemplo, en momento de mercados bajistas bajan fuerte tanto las acciones como los bonos y tener una porción de “cash” entre las inversiones permite compensar dichas caídas.                                                                                                                
  2. La liquidez ofrece contar con recursos para aprovechar oportunidades inesperadas que suelen abrirse en los mercados cuando se comportan de manera irracional. En este sentido, el inversor podrá conseguir valor en sus inversiones a un precio muy por debajo del mismo. La liquidez resulta, entonces, súper necesaria.                                                                           

Este activo ofrece flexibilidad financiera. Cuando los mercados sucumben o las condiciones del crédito se vuelven mucho más restrictivas, tener en la cartera efectivo es un plus, sobre todo por si necesitamos el mismo por cuestiones extraordinarias.                                                                                                                                                                                                                                   

La pregunta que sigue es, ¿qué porcentaje de liquidez debemos tener del total del ahorro?

Allí la respuesta es bastante subjetiva ya que está vinculada con dos cuestiones fundamentales:

  1. El perfil de riesgo de cada inversor.
  2. La situación de los mercados internacionales.

En el primer caso, cuanto mayor es la aversión al riesgo, más alto es el porcentaje de liquidez en el total de la torta de las inversiones. En tanto, respecto a los mercados globales, cuanto más incierto es el panorama del rumbo de las bolsas, más participación tiene la liquidez en la cartera total.

Bajo un escenario de estabilidad y de un inversor con un perfil de riesgo moderado, la cartera modelo debería dividirse según estas categorías:

Portafolio Modelo Perfil Moderado

Así, entre un 15% y 20% de liquidez parece lo recomendable para un inversor promedio, sobre todo considerando los diferentes escenarios que se pueden dar en el corto y en el mediano plazo.

Liquidez es distinto a inacción

Un último concepto importante que debe estar presente en el inversor es que liquidez es muy distinto a inacción. La liquidez que subyace en el portafolio de inversiones no debe estar descansando allí hasta que la apliquemos, sino que por el contrario debe ser invertida.

Sabemos de los riesgos que existe en tener dinero en el portafolio sin que esté trabajando por usted, donde la inflación es la principal amenaza para el poder adquisitivo del mismo. Si bien en el mundo convivimos con una tasa de suba del nivel general de precios de 3%, en Argentina u otros países con alta inflación no podemos decir lo mismo.

Desde ya que la liquidez debe ser invertida en instrumentos que rápidamente nos permitan tener a disposición los fondos de manera tal de conservar las propiedades mencionadas anteriormente.

Para ello, existe lo que se conocen como fondos de dinero o money markets. Estos fondos están disponibles en cualquier broker del exterior donde uno puede autorizar a invertir los excedentes líquidos allí. Tienen una liquidez inmediata y permite ganar un pequeño interés producto de los activos que devengan una tasa y que forman parte de la cartera de estos fondos.

En síntesis, ser un inversor exitoso no implica solo elegir bien los activos que incorporamos a la cartera sino que también implica saber proteger la cartera con una parte de liquidez e invertir la misma para que el dinero siga trabajando por usted en todo momento.

  1. #1

    Pvila314

    No saber gestionar la liquidez es uno de los errores más comunes de muchos inversores.

  2. #2

    Doguita

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Sin dudas, uno confunde liquidez con dejar el dinero quieto en la cuenta, sin que le remunere nada, y eso es un error importante porque implica perder poder adquisitivo con el tiempo.

  3. #3

    Analytics

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Es la diferencia entre ganar mucho dinero, contra no ganar na e incluso perderlo.

  4. #4

    Analytics

    De ese pastel gigante para grandes patrimonios, lo vei bastante bien, pero yo pondria un 50% rv, 25% liquidez 25% real estate y alternativas

  5. #5

    Doguita

    en respuesta a Analytics
    Ver mensaje de Analytics

    Desde ya que estas categorías son orientativas, y pueden flexibilizarse según el perfil del cliente!
    Saludos.

  6. #6

    csmscz

    Interesante artículo, muchas gracias.
    Me queda la duda de cómo gestionar la liquidez cuando los Fondos de Dinero están en números rojos como ahora. La única opción que se me ocurre son las cuentas remuneradas. Qué otras opciones hay para el inversor de a pie?

  7. #7

    Doguita

    en respuesta a csmscz
    Ver mensaje de csmscz

    Hola, es cierto que este año ha sido muy malo incluso para los fondos money market. Una alternativa para hacer trabajar el dinero, en un contexto de tasas alcistas, es colocar en notas del Tesoro a 3 meses o 6 meses e ir renovándolas si no se necesita el dinero. De todas formas, eso es costoso sin dudas y no para cualquier capital. La alternativa son los depósitos a plazo, tratando de establecerlos 1 mes e ir viendo el rollover risk luego.
    Saludos.

  8. #8

    Juliancho

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Y hasta de Parames, siempre ¨full invested¨, todavia se me revuelven las tripas cuando leo es su libro que vio venir la crisis del 2008 y se mantuvo full invested......en cambio gente como Guy Spier también lo vio y se puso en liquidez, resultado.....tenía tesorería para comprar empresas a un precio ridiculo.

Autor del blog

  • Doguita

    Hace más de 16 años estoy en el mundo de las inversiones y finanzas personales, aportando ideas para el inversionista inicial. He escrito columnas de opinión en varios medios especializados, como así también soy fuente permanente sobre opinión de mercados e inversiones. Pueden seguirme en Twitter en @diegomb80.

Envía tu consulta