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INTRODUCCIÓN

AutoZone es el minorista líder y un importante distribuidor mayorista estadounidense de piezas y accesorios de repuesto para automóviles. Operaban a 31 de agosto de 2019 un total de 5.772 tiendas en EE. UU (incluidos Puerto Rico y Saint Thomas), 604 tiendas en México y 35 tiendas en Brasil.

Cada tienda cuenta con una extensa línea de productos para automóviles, vehículos deportivos, camionetas y camiones, que incluye piezas de recambio, productos de mantenimiento, accesorios y productos no automotrices. No reparan los vehículos pero sí que asesoran a sus clientes y les ayudan para el cambio rápido de piezas.

Aunque también comercializan sus productos a través de su página web un porcentaje muy elevado de sus ventas lo hacen en sus tiendas. También venden software de diagnóstico y reparación de automóviles con la marca Alldata.

Comercializan tanto las primeras marcas del mercado como productos con marca propia con precios reducidos.

La evolución reciente de sus ventas por segmentos han sido las siguientes:

*Otros incluye ventas de Alldata y comercio electrónico

 

Analizando con más profundidad el segmento de “piezas” obtenemos los siguientes datos:

Los principales factores que incidirán sobre las ventas de Autozone en el futuro son los siguientes: las ventas de automóviles nuevos, las ventas de automóviles eléctricos, el tamaño del parque de automóviles con más de 7 años de antigüedad, la media de millas recorridas por automóvil al año, la rivalidad de los competidores con tiendas físicas, la rivalidad de los competidores con tienda online y el ciclo económico .

Autozone tiene un valor bursátil de 25.587 millones de dólares y sus principales accionistas son:

ACCIONISTA

%

THE VANGUARD GROUP

9,90%

BLACKROCK

5,84%

FIDELITY

4,68%

STATE STREET GLOBAL ADVISORS

4,68%

BOSTON PARTNERS

3,43%

JP MORGAN

3,01%

 

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

(datos en millones de dólares)

VENTAS

Las ventas presentan una tendencia creciente en todo el periodo estudiado, si bien en los últimos años se ha ralentizado su ritmo de crecimiento:

Un aspecto muy positivo es el buen comportamiento de sus ingresos durante los años de la Gran Recesión.

A destacar que su volumen de facturación está aumentando en los últimos años, sobre todo, por el incremento del número de tiendas ya que la venta media por tienda esta estancada:

Además, la venta media por m2 de superficie también aumenta muy poco:

 

A su vez, la venta media por empleado se ha reducido en los últimos años:

Se prevé un ligero aumento de sus ingresos para este ejercicio 2.019-2.020 y la vuelta a la normalidad a partir del siguiente ejercicio:

 

2020

2021

2022

VENTAS

12.007

12.514

13.099

VARIACIÓN ANUAL

1,2%

4,2%

4,7%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

3,4%

En los tres primeros trimestres de este ejercicio sus ingresos se han comportado bien ya que sus tiendas no han tenido que cerrar por el Covid 19:

 

MAYO 2019

MAYO 2020

VENTAS

7.875

8.086

VARIACIÓN

 

2,7%

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto sobre ventas presenta también ha evolucionado favorablemente:

Se prevé un ligero descenso del porcentaje de margen en este ejercicio y su recuperación posterior:

En los tres primeros trimestres de este ejercicio han conseguido mantener el porcentaje de margen:

 

MAYO 2019

MAYO 2020

MARGEN BRUTO

4.235

4.358

% SOBRE VENTAS

53,8%

53,9%

 

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El resultado de explotación mejora, con la excepción del año 2.018, en todos los años y los porcentajes sobre ventas que consiguen son bastante buenos:

 

Pare este ejercicio 2.019-2.020 se prevé que el resultado de explotación se reduzca el -2,7% y que supere los niveles anteriores en el ejercicio siguiente:

Lo cual ya se refleja en los resultados del pasado mes de mayo:

 

MAYO 2019

MAYO 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.435

1.400

% SOBRE VENTAS

18,2%

17,3%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

Aunque en los últimos años el rendimiento que consiguen de su activo de su activo presenta una tendencia descendente, los porcentajes continúan siendo muye elevados:

BENEFICIO NETO

Tanto en cifras absolutas como en porcentaje sobre ventas sus beneficios presentan una tendencia creciente:

Para este ejercicio se espera que sus beneficios se reduzcan el -6% y que les cueste dos años más superar los niveles anteriores:

Las cifras del pasado mes de mayo reflejan una reducción del -5,4%:

 

MAYO 2019

MAYO 2020

BENEFICIO NETO

1.051,9

992,5

% SOBRE VENTAS

13,4%

12,3%

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

No calculamos la rentabilidad porque su cifra de fondos propios es negativa. En España la Ley no permite que el neto patrimonial de las empresas sea negativo sin que se adopten medidas, pero en Estados Unidos es habitual que empresas que funcionan bien lleven a cabo prácticas agresivas de recompra de sus propias acciones para facilitar el aumento del beneficio por acción. Como alternativa veremos la evolución reciente del retorno sobre el capital invertido (ROIC), el cual se sitúa en niveles bastante elevados:

 

2015

2016

2017

2018

2019

RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

31,2%

31,3%

29,9%

32,1%

35,7%

FLUJO DE CAJA LIBRE

A pesar de su ambicioso plan de expansión, Autozone ha conseguido convertir el 97% de los beneficios generados en el periodo estudiado en flujo de caja libre:

SITUACIÓN FINANCIERA

A continuación, resumimos el balance de situación de la empresa a 31/08/2.019:

Donde podemos ver la situación de desequilibrio patrimonial con la que puede funcionar Autozone gracias a su capacidad para generar flujos de caja libre.

Además, su fondo de maniobra es negativo, pero su posición financiera a corto plazo esta equilibrada:

 

2019

FONDOS PROPIOS

-1.714

EXIGIBLE A LARGO

6.098

INMOVILIZADO

-4.867

FONDO MANIOBRA

-483

NECESIDADES CIRCULANTE

604

POSICIÓN FINANCIERA

120

   

TESORERIA

176

DEUDA FINANCIERA CORTO

-56

POSICIÓN FINANCIERA

120

Añadiendo los compromisos por arrendamiento futuros que no se recogen en su balance, la deuda financiera neta representa 2,5 años de Ebitda.

A destacar que la rotación de sus existencias ha empeorado en el periodo estudiado:

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

La compañía no distribuye beneficios, sino que realiza recompras de acciones para facilitar el aumento del beneficio por acción:

 

2015

2016

2017

2018

2019

NÚMERO ACCIONES (MILLONES)

30,7

29,1

27,8

25,7

24,0

EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN

La evolución conjunta del beneficio por acción, de la cotización y la esperada para los próximos años es la siguiente:

Tomando como base 100 los datos del año 2014, obtenemos el siguiente gráfico:

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción de Autozone no está infravalorada, pero que podría estarlo sin cumplen con las previsiones.

COMPARABLES

Autozone cotiza con múltiplos peores que algunos de sus competidores:

A pesar de que sus márgenes se sitúan en la banda alta:

RECOMENDACIONES

El 55% de los analistas recomienda comprar la acción y sitúan el precio objetivo en 1.263 dólares, por encima de su cotización actual de 1095,7 dólares:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

12

55%

MANTENER

10

45%

VENDER

0

0%

TOTAL ANALISTAS

22

100%

RENTABILIDAD ESPERADA DE LA INVERSIÓN

En la siguiente tabla detallamos los cálculos de las rentabilidades esperadas en base a nuestras previsiones:

RESUMEN Y CONCLUSIONES

AutoZone es el minorista líder y un importante distribuidor mayorista estadounidense de piezas y accesorios de repuesto para automóviles. Operaban a 31 de agosto de 2019 un total de 5.772 tiendas en EE. UU (incluidos Puerto Rico y Saint Thomas), 604 tiendas en México y 35 tiendas en Brasil.

Cada tienda cuenta con una extensa línea de productos para automóviles, vehículos deportivos, camionetas y camiones, que incluye piezas de recambio, productos de mantenimiento, accesorios y productos no automotrices. No reparan los vehículos pero sí que asesoran a sus clientes y les ayudan para el cambio rápido de piezas.

Aunque también comercializan sus productos a través de su página web un porcentaje muy elevado de sus ventas lo hacen en sus tiendas. También venden software de diagnóstico y reparación automotriz con la marca Alldata.

Comercializan tanto las primeras marcas del mercado como productos con su sus propias marcas con precios reducidos.

Los principales factores que incidirán sobre las ventas de Autozone en el futuro son los siguientes: las ventas de automóviles nuevos, las ventas de automóviles eléctricos, el tamaño del parque de automóviles con más de 7 años de antigüedad, la media de millas recorridas por automóvil al año, la rivalidad de los competidores con tiendas físicas, la rivalidad de los competidores con tienda online y el ciclo económico .

Sus ventas presentan una tendencia creciente en todo el periodo estudiado, si bien en los últimos años se ha ralentizado su ritmo de crecimiento:

Un aspecto muy positivo fue el buen comportamiento que tuvieron sus ingresos durante los años de la Gran Recesión.

A destacar que su volumen de facturación está aumentando en los últimos años, sobre todo, por el incremento del número de tiendas ya que la venta media por tienda tan solo ha aumentado el 1,9% en los últimos cuatro años, la venta media por m2 el 0,8% y la venta media por empleado se ha reducido el -6,4%.

Se prevé un ligero aumento de sus ingresos para este ejercicio 2.019-2.020 (+1,2%) y la vuelta a la normalidad a partir del siguiente ejercicio (+4,2%).

En los tres primeros trimestres de este ejercicio sus ingresos se han comportado bien (+2,7%) ya que sus tiendas no han tenido que cerrar por el Covid 19.

Tanto en cifras absolutas como en porcentaje sobre ventas sus beneficios presentan una tendencia creciente:

Para este ejercicio se espera que sus beneficios se reduzcan el -6% y que les cueste dos años más superar los niveles anteriores.

Las cifras del tercer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 de mayo reflejan una reducción de los beneficios del -5,4%.

No podemos calcular la rentabilidad de Autozone ya que su cifra de fondos propios es negativa. En Estados Unidos es habitual que empresas que funcionan bien lleven a cabo prácticas agresivas de recompra de sus propias acciones para facilitar el aumento del beneficio por acción.  Como alternativa veremos la evolución reciente del retorno sobre el capital invertido (ROIC) que consiguen, el cual es bastante elevado:

 

2015

2016

2017

2018

2019

RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

31,2%

31,3%

29,9%

32,1%

35,7%

A pesar de su ambicioso plan de expansión, Autozone ha conseguido convertir el 97% de los beneficios generados en el periodo estudiado en flujo de caja libre.

El balance de situación de la empresa refleja una situación de desequilibrio patrimonial que pueden mantener gracias a su capacidad para generar flujos de caja. Además, su fondo de maniobra es negativo, pero su posición financiera a corto plazo esta equilibrada.

Añadiendo los compromisos por arrendamiento futuros que no se recogen en su balance, la deuda financiera neta representa 2,5 años de Ebitda.

A destacar que la rotación de sus existencias ha empeorado en el periodo estudiado, pasando de 208 días a 287 días.

La compañía no distribuye beneficios, sino que realiza recompras de acciones para facilitar el aumento del beneficio por acción:

 

2015

2016

2017

2018

2019

NÚMERO ACCIONES (MILLONES)

30,7

29,1

27,8

25,7

24,0

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la esperada para los próximos años es la siguiente:

Tomando como base 100 los datos del año 2014, obtenemos el siguiente gráfico:

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción de Autozone no está infravalorada, pero que podría estarlo sin cumplen con las previsiones.

A destacar que Autozone cotiza con múltiplos peores que algunos de sus competidores a pesar de tener uno márgenes más altos.

El 55% de los analistas recomienda comprar y sitúan el precio objetivo en 1.263 dólares, por encima de su cotización actual de 1095,7 dólares.

Las rentabilidades esperadas sin dividendos para el año 2.024, en base a nuestras previsiones, en función del método de cálculo utilizado son las siguientes:

                Para un Per x 17:                             11,2%

                Para un FCF x 17:                             8,5%

                Para un EV/EBITDA x 12:               10%

 

 

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

Fecha Informe: 14 de junio de 2.020

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