Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Crónica del X Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2020

2 recomendaciones

Un año más, tras celebrar el X Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2020 queremos daros las gracias a todos los asistentes y hacer una valoración de las conferencias que han tenido lugar en el foro. Este año, se han registrado más de 7.000 visitantes a la Feria y en concreto, por nuestro Foro de Finanzas Personales han pasado más de 400 ahorradores e inversores valencianos; además hemos contado con el placer de tener más de 20 ponentes nacionales que han aportado su visión de los mercados en las siguientes conferencias.

Imagen Forinvest 2020

¿Te perdiste el X Foro de Finanzas Personales?

¡No te preocupes! Aquí te resumimos las diferentes ponencias que tuvieron lugar los días 3 y 4 de marzo en el Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest 2020. Además, te adjuntamos los vídeos en streaming, para que no te pierdas ningún detalle.  

Día 3 de marzo

 

 

Durante este día se ha llevado a cabo distintas charlas sobre la sostenibilidad y los principios de la inversión responsable. Hemos tenido a ponentes con una amplia experiencia en el mundo financieros y han participado múltiples gestoras tanto nacionales como internacionales. 

Invirtiendo en Megatendencias (Desde 2:36 - 54:24)

Comienza Miriam Fernández, gestora del fondo Ibercaja Megatrends, presentando su fondo de inversión de renta variable que invierte en multinacionales de múltiples temáticas (demografía, medioambiente, tecnologías e industria) aplicando los criterios ISR.  Para ella la inversión temática está muy relacionada para conseguir los 17 objetivos de desarrollo sostenible. En segundo lugar, Sol Hurtado de Mendoza, explica que existe mucho interés en invertir en tendencias, especialmente en temas medioambientales e innovación, y no ese trata de una moda pasajera. Introduce también los problemas de sostenibilidad (cambio climático, sobregiro de la Tierra, pobreza y exclusión social...) y remarca que el sector financiero es clave para lograr los objetivos climáticos y energéticos europeos, la cooperación entre la inversión pública y privada se hace imprescindible para alcanzar estos objetivos conjuntamente.

Invirtiendo en fondos sostenible (Desde 1:00:41 - 1:55:13)

En esta charla tenemos directores de ventas y gestores de distintas gestoras: Bankia, Tikehau, BMO y Mapfre.

Luis Martín de BMO comenta que en temas de inversión sostenible son los pioneros en cooperar con los Principios de Inversión Responsable creados por la ONU. Los ponentes están convencidos de que con la aplicación de los criterios ESG en la selección de su cartera, es posible obtener una rentabilidad adicional con un riesgo más bajo. Eduardo Ripolles incide en que invertir en sostenibilidad es crítico y que gracias a la presión de ejercen las gestoras pueden influir en las compañías para que actúen de forma responsable. Tikehau hizo hincapié sobre la importancia de integrar los criterios ESG en los procesos de inversión para no solamente evitar riesgos sino también encontrar oportunidades. Además, Augusto Caro de Bankia comenta que es necesario incorporar dichos objetivos a los instrumentos de inversión, pero también es importante poder medir los impactos a través de la inteligencia artificial. 

Carteras robustas. ¿Qué fondos deberían estar en tu porfolio? Apostando por fondos consistentes (Desde 2:00:54 - 3:02:09)

En esta sesión nos quieren dar una visión general de los pasos a seguir para construir una cartera diversificada y dinámica, cómo seleccionar una buena empresa y/o un buen fondo. Daniel Sancho Rodríguez de Mafre expone la dificultad de conocer el perfil de inversión de cada uno sin la ayuda de un asesor y Miguel Camiña añade que se ha encontrado con numerosos casos de sesgos en la percepción del riesgo y que es necesario infundir una cultura financiera. Como bien dice Mónica Blesa, un cliente puede tener distintos perfiles y hay que ofrecerles una cartera dinámica acorde a cada perfil. 

Están de acuerdo en que es importante conocer cuáles son los objetivos de inversión, la racionalidad a la hora de invertir y el valor añadido de un gestor.

Alternativas de Inversión en un entorno de tipos bajos (Desde 3:06:05 - 3:56:03)

Alejandro Martínez Fuster, socio director de EFE & ENE Multifamily Office comenta que lo que realmente condiciona la economía no son los hechos como el coronavirus, sino los tipos de interés. Paco Quintana opina que los tipos de interés cero es debido principalmente a una cuestión demográfica, hay un exceso de ahorro en el mundo y considera que esto no va cambiar a corto plazo. Luis Miguel de Orienta Capital se suscribe a lo que comenta Paco y también considera que los tipos van a mantenerse o incluso situarse más bajos por el fracaso de las políticas monetarias expansivas y la hiperinflación que tiene los activos financieros. Sin embargo, Alejandro piensa que el inicio de esta política expansiva empezó por el pinchazo de la burbuja pero continua por la inflación de esta y que como consecuencia va devaluar las divisas de los países desarrollados. 

¿Qué acciones tengo que realizar hoy para conseguir la autonomía financiera? Toma las riendas de tu futuro (Desde 6:00:22 - 7:05:44)

Enrique Roca, uno de los mejores gestores europeos destacados por Citywire y Financial Times, junto con un panel de ponentes internacionales hablan de la situación actual de las pensiones, que no es nada optimista, y cuáles son las previsiones. Enrique comenta que los incentivos fiscales al ahorro en Planes de Pensiones en España se encuentran entre los más bajos de la OCDE, además de la insostenibilidad del sistema como añade José Carlos Vizárraga, subdirector de Desarrollo de Negocio Colectivo. Alfonso Bárcena y María Eugenia Fernández narran que existe una falta de conciencia sobre el ahorro y poca responsabilidad de relevo generacional, por lo que se pide que haya más cultura financiera en la población para conseguir autonomía financiera en la jubilación.

Inversiones y Emociones (Desde 7:08:05 -  8:04:07)

El ponente Gonzalo Azcoitia, un coach profesional desde hace más de 10 años y además director general de Jupiter AM nos estuvo hablado sobre cómo funciona las emociones en la vida privada y cómo relacionarlo en el escenario del inversor. Se trata de identificar las emociones, de porqué surgen y de cómo reaccionar ante ellas. En el mundo de la inversión, se busca rentabilidad, pero está condicionada por la volatilidad y el plazo, por lo que aconseja invertir en fundamentales y no en los mercados. 

Día 4 de Marzo

 

 

Durante la mañana del pasado miércoles 4 de febrero se realizó el foro de finanzas personales dentro de la feria de finanzas y empresarial más grande del país, Forinvest. Durante esa mañana tuvimos el placer de disfrutar de 8 ponentes y de la moderación de Luis Ángel, responsable del área de inversión en Rankia, el cual también realizo una de las 8 ponencias ya nombradas. De todos los ponentes pudimos aprender de una manera entretenida y amena, además por la tarde tuvimos una ponencia adicional con la que se clausuró la jornada.

¿Qué Máster elegir? (Desde 2:52 - 29:10)

La segunda jornada de Forinvest la abrió Guillermo Sebastià, responsable del área de formación y educación financiera en Rankia, con una ponencia titulada ¿Merece la pena hacer un Máster? En caso afirmativo, ¿Qué Máster elegir?  La ponencia fue muy clara y explicita y seguro ayudó a los universitarios que están teniendo este tipo de dudas. Durante su charla Guillermo nos contó los beneficios sobre hacer un máster y nos dio consejos para saber cuál elegir, ya que, la elección es uno de los procesos más difíciles debido a que siempre hay que tener en cuenta las diferentes situaciones personales.

Habló sobre si hacer un Máster en la universidad pública o en una escuela de negocios privada, si hacerlo on-line o presencial, en el extranjero o en tu país, y todo esto teniendo en cuenta tus motivaciones personales y presupuesto. Por último, nos comentó dos cuestiones diferenciales a la hora de decir, el profesorado y la oferta de empresas que posean para la realización de prácticas

¿Cómo crear una cartera de acciones a largo plazo? (Desde 30:25 - 1:04:51)

La siguiente exposición fue ¿Cómo crear una cartera de acciones a largo plazo? Y estuvo a cargo de Javier Lorenzo. Durante su charla nos contó cómo forma su cartera y los porcentajes que asigna a cada estrategia dentro de esta. La estrategia con mayor ponderación en su cartera con un 60%, es justo de la que habló, invertir en acciones a corto-medio plazo. Explico que su estrategia se basaba en la tendencia, por lo que nunca en contra del mercado.

Nos explico los diferentes indicadores que usa para medir el market timing e invertir en acciones que estadísticamente tienen más probabilidad de que suban, o en su caso de que sigan subiendo. Por último, nos contó que uno de los requisitos para entrar en empresas es que haya roto máximos históricos o de las últimas 52 semanas (año entendido como 12 meses), y nos expuso el ejemplo de la empresa Visa, en la cual está invertido.

Xrolling by BME (Desde 1:10:30 - 1:40:08)

La tercera ponencia fue Xrolling by BME dónde José Praga de la propia BME nos explicó el nuevo producto financiero que ha lanzado la compañía. Este producto se trata de un futuro sobre divisas que es ideal para hacer trading en Forex o cobertura de riesgo sobre divisa.

Al final, se trata de un activo que tiene la transparencia de un futuro y la versatilidad de un CFD y todo esto con la seguridad de tener detrás a BME, ya que, todos sabemos que este tipo de activos son muy opacos y muchas veces no sabes quién es la contrapartida.

Perspectiva Técnica para las bolsas en 2020 (Desde 1:41:50 - 2:10:40)

Continuó con la jornada Roberto Moro con su charla titulada Perspectiva Técnica para las bolsas en 2020. Comentó que la situación en los mercados ahora mismo es muy difícil de prever debido al coronavirus, políticas monetarias y el posible pico de ciclo. Aún así argumentó que hay que ser disciplinado y seguir siempre la estrategia, que en su caso se basa en tres pilares: Tendencia, Stops y Sentido Común. Por lo que el invierte a corto plazo en los principales índices de Europa y USA, siempre usando Stops, tanto de pérdidas como de ganancias y nunca yendo en contra de la tendencia de mercado.

¿Cómo elegir un Broker? (Desde 2:10:53 - 2:31:57)

La quinta ponencia ¿Cómo elegir un Broker? Fue realizada por Luis Ángel, responsable del área de inversión en Rankia. Durante su charla Luis Ángel nos estuvo dando consejos sobre cómo elegir un bróker adecuado a cada inversor, donde destacó 5 aspectos los cuales nos afectan a todos igual y no se nos pueden pasar por alto revisarlos, estos son: Regulación, Oferta de Mercados y Productos, Fiscalidad, Comisiones y Atención al Cliente.

La segunda parte estuvo explicando que según el tipo de inversor que seas y la operativa que tengas te convendrá más uno u otro. En este último aspecto puedes asesorarte de una marera adaptada y de forma más rápida usando el asistente de Rankia.

Mercado Alternativo Bursátil y Entorno Pre Mercado (MAB, EpM) (Desde 2:34:36 - 3:06:21)

La siguiente exposición titulada Mercado Alternativo Bursátil y Entorno Pre Mercado (MAB, EpM) la realizó Álvaro Castro Martínez, miembro del Consejo de Administración y Director de Mercado de Bolsa de Valencia. Álvaro nos dio su visión sobre el MAB (Mercado Alternativo Bursatil) y la función que tiene para ayudar a crecer a empresas pequeñas captando financiación y con una regulación bursátil adaptada a sus circunstancias. 

Ahora mismo el MAB está formado por 40 empresas en expansión y 77 socimis, este gran número de socimis se explica por una regulación que les obligaba a cotizar a partir de 2015. Nos expuso el caso de éxito de MásMovil para ver la función que puede llegar a tener el MAB dentro del mundo bursátil español.

Por último, nos habló de su programa formativo llamado Entorno Pre Mercado para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados. En resumen, El Entorno Pre Mercado es como un “gimnasio” donde las empresas se preparan para salir a cotizar.

¿Cómo sacarle partido a una cartera de valores? (Desde 3:06:21 - 3:40:46)

La penúltima exposición estuvo a cargo de Eduardo Bolinches y se tituló ¿Cómo sacarle partido a una cartera de valores? Eduardo nos habló también de tener una gran disciplina, usar stops, y no ir en contra de la tendencia de mercado, igual que Roberto Moro y Javier Lorenzo.

También puso ejemplos de comprar acciones que hayan roto máximos de 52 semanas, 5 años o históricos, poniéndonos el ejemplo de Acciona que cumplía dos de los tres requisitos anteriores. La estrategia diferencial de Boliches es aprovecharse también de la tendencia a la baja poniéndose corto.

¿Qué estamos viendo y donde nos encontramos en los mercados actuales (Desde 3:42:11 - 4:07:32)

La última ponencia de la mañana fue ¿Qué estamos viendo y donde nos encontramos en los mercados actuales? Y la hizo Juan Carlos Costa. Expuso que para él lo que está pasando en el mercado es irreal y algorítmico, de que el 80% del volumen lo copan Hedge Funds y que las políticas monetarias del BCE están distorsionando todo.

Juan Carlos al contrario de Eduardo Bolinches, Roberto Moro y Javier Lorenzo habló de que es momento de cambio de tendencia y buscar soportes. Por ultimo se mojó y dio su opinión sobre valores por lo que se colocaría largo como Telefónica y Ezentis.

Por último, por la tarde cerró la jornada Toni Nadal dando una gran charla sobre las claves del éxito que hay detrás de los deportistas de élite, principalmente basadas en el esfuerzo y la humildad.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...