Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog T-Advisor
Descubre la herramienta Mi Cartera

Mi Cartera: Tomando decisiones con T-Report 2.0

Nivel de análisis avanzado con T-Report

Como hemos hablado en nuestro post anteriores  Tomando decisiones con T-Report,  T-Report es una herramienta potente que nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra cartera de inversión para  aprovechar diferentes  indicadores que nos ayudan a ver su comportamiento pero ¿Cómo continuar con mi análisis?

Análisis gráfico

Algunos de los gráficos que podemos encontrar en la herramienta nos muestran una serie histórica de precios del  activo en los que se quiere invertir con el objetivo de tomar la decisión en el momento más adecuado en el que se dibujan indicadores y niveles para analizarlos de la manera más fiable posible.

Análisis de indicadores

En nuestro T-Report  encontraremos gráficos interactivos que nos permiten seleccionar diferentes indicadores en diferentes periodos de tiempo y en diferentes tipos de gráficos (OHCL, líneas o candlestick):

 

Indicador Superior

Medias Móviles: Analiza la tendencia suavizando las curvas y disminuyendo el ruido, teniendo una visión más clara de la dirección de los precios, normalmente se suelen  utilizar una combinación de medias móviles una larga para seguir su tendencia y otra corta para la de más corto plazo en un periodo de tiempo definido.

El principal inconveniente a tener en cuenta de las medias móviles es que reconocen cambios de tendencias con un cierto retraso, teniendo por lo tanto mejores resultados en  mercados de tendencia definida.

Sin embargo podemos tomar en cuenta estas dos reglas para poder confirmar cambios en la tendencia:

1. Comparar el precio y su media

Precio>Media=Tendencia alcista

Precio<Media= Tendencia bajista

2. Comparamos medias a distintos plazos

Media Corto plazo> Media Largo plazo = Nos encontramos en una tendencia alcista.

Media Corto plazo< Media Largo plazo = Nos encontramos en una tendencia bajista.

Bandas de Bollinger

Este indicador nos permite ver la volatilidad del valor, construyéndose a partir de la media móvil en un periodo de tiempo especifico y si le sumamos o restamos a esta media la desviación podemos ver como las bandas se estrechan  o amplían en el tiempo según su comportamiento.

¿Cómo utilizar este indicador para tomar decisiones?

El gráfico nos puede servir como un generador de señales ya que cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil, se genera una señal de compra y cuando  los precios cortan a la baja se genera una señal de venta.

Comportamiento relativo frente al índice

En el análisis tenemos por defecto el índice al que pertenece al valor, pero se puede comparar con diferentes índices y ver su relación entre el comportamiento del valor y su índice de referencia.

La tabla que vemos debajo de la gráfica nos indica un dato muy útil ya que expresa en porcentaje, la relación entre el comportamiento del valor y del índice. El signo nos indica si el rendimiento de los valores ha sido mejor o peor en el período de tiempo específico, ofreciendo un identificador de los valores que se están comportando mejor que el índice.

 

Todo este análisis nos permite tener un criterio mucho más acertado para darle seguimiento a nuestra cartera y de forma más eficiente entre otras opciones de seguimiento en Mi Cartera de Rankia.

  1. #1

    mmfpam

    Esto ¿Es válido también para fondos de Inversión?
    En tal caso ¿Se podría explicar paso a paso los movimientos a seguir para un caso concreto?
    Muchas gracias.

  2. #2

    T-Advisor

    en respuesta a mmfpam
    Ver mensaje de mmfpam

    Hola mmfpam, el análisis también aplica para los fondos de inversión. Pero sin duda podemos trabajar en un análisis paso a paso de modo ejemplo sobre un fondo de inversión.

Autor del blog

  • T-Advisor

    Únase a la experiencia de inversión independiente con las mejores herramientas profesionales y analíticas en su ordenador o en su móvil. T-Advisor es una plataforma enfocada en sus necesidades personales. Con T-Advisor dispone de varias opciones que le permiten tomar decisiones sobre su estrategia de inversión y asegurarse de que su cartera evoluciona según su plan.

Envía tu consulta