Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

NASPERS-PROSUS. Comprar Tencent a descuento.


Naspers y Prosus ofrecen la posibilidad de comprar Tencent a un descuento de su precio en mercado.


 
 



Naspers es un conglomerado dedicado a la inversión en empresas de consumo global que operan a través de internet. Opera e invierte principalmente en mercados con un alto potencial de crecimiento como Sudamérica, África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia.

Invierte en sectores que incluyen online classifieds, envío de comida a domicilio, pagos electrónicos y Fintech, viajes, educación, etail y plataformas sociales en internet. 

La compañía fue fundada en 1915 como editorial e imprenta de revistas nacionales en Sudáfrica. En 1986 se adentra en el negocio de la televisión de pago y tras tener éxito, pasa a ser una empresa cotizada en JSE y Londres. 

El momento culminante viene cuando en 2001, compra un 46% de Tencent, que pasaría a ser la mayor empresa de China y una de las más grandes del mundo, impulsada por el éxito de WeChat. Este hecho es conocido como una de las mejores inversiones de venture capital de la historia. La inversión inicial fue de 34M, que, a día de hoy, suponen 240.000M (31% con dilución de capital). Veremos que han vendido una parte mínima de esta inversión.  

 

Para solucionar el problema del descuento al que cotiza Naspers con respecto a su participación en Tencent, que ahora comentaremos, crea Prosus, cotizada en Amsterdam. Le transifere todas sus inversiones internacionales, incluida Tencent.

Tras un entramado bastante complejo en la estructura accionarial, el resultado es el siguiente: 

 


*Puede haber habido cambios (mínimos) debido a un plan de recompra que se alarga durante todo el año

Esto sucede a través de una estrategia de Naspers para transferir su market cap a Prosus, que termina con 187000M frente a Naspers con 75000M. 

-          Al haber un descuento mayor en Naspers (con respecto a Tencent), la idea es que cuando Prosus compra acciones de Naspers, está haciendo una inversión rentable (comprando por debajo del valor real) y aumentando además su free float en Europa, lo que permite generar mayor liquidez para Prosus. 
-          A los accionistas de Naspers se les dio acciones de Prosus. 
-          Naspers tiene el control de Prosus pero reduce su capitalización en la bolsa JSE, que suponía un problema para inversores internacionales. 

 

 

 VALORACIÓN DE PROSUS-NASPERS (SOTP)

 
 Para simplificar el análisis, dado que el objetivo es Tencent, asumiremos los siguientes hechos:

-Solo valoraremos el stake de Prosus en Tencent, valorando todo el resto de inversiones a 0. En la práctica, a NAV son en torno a 44000M. Por supuesto, estamos dejando de tener en cuenta un valor enorme y, entre estas inversiones, puede haber alguna como Delivery Hero con gran potencial y un crecimiento exponencial los últimos años. La idea es reflejar lo atractivo de esta inversión al completo aun sin tener en cuenta esta parte. 

Fuente: Prosus
Fuente: Prosus
 

Teniendo en cuenta el NAV de PROSUS y la participación que NASPERS tiene en PROSUS, estos son los valores que tenemos. 

Resulta que, si compramos PROSUS, estamos comprando TENCENT a una prima de 3,52%, sin tener en cuenta 44.000M de activos. 

Si compramos NASPERS, estamos comprando TENCENT a un descuento de 36,98% sin tener en cuenta el resto de las inversiones (más reducidas) de Naspers y todo el resto de Prosus. 

 

Razones del descuento: 

1.       Naspers es la empresa más grande de JSE con mucha diferencia, lo que supone problemas para sus accionistas (hay fondos que tienen que vender acciones para no superar sus límites de concentración).  Además, hay mucha volatilidad en el rand, moneda local. Esto hace que el mercado no compre Naspers aun pudiendo acceder a Tencent con descuento. 
2.       El mercado puede estar teniendo en cuenta el descuento que suponen los impuestos por la ganancia que se deberían pagar en caso de que Naspers/Prosus vendieran su stake en Tencent. 
3.       El entramado accionarial es muy complejo. 
4.       Doble capa de management, los costes que supone Naspers/Prosus en cuanto a salarios de personal, son bastante elevados. 

 

$ INVERTIR EN NASPERS: Pensamos que, a largo plazo, podemos obviar la volatilidad de la divisa local de Naspers (rand), con lo que vemos una inversión muy atractiva. Hay que recordar que estamos valorando todo el resto de los holdings del conglomerado a 0. 

 

$ INVERTIR EN PROSUS: La inversión en Prosus entraña un riesgo menor por tratarse de un mercado europeo y por tanto en euros, y solo estamos pagando un 3,52% de prima sobre Tencent y añadiendo un valor extra de 44000M con potencial de crecimiento. 

La tesis principal es la capacidad de invertir en una de las mejores empresas del mundo, Tencent, exponiendose a ganancias potenciales por el resto de inversiones de Prosus-Naspers. 
Si otro de las inversiones crece y Tencent sigue creciendo al ritmo actual (en torno al 30%), implica una exposición a altas rentabilidades potenciales. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    25/10/21 06:09
    Prosus tiene de bueno que es en euros y Holanda.