¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Psicología, Inversiones y Bolsa

Para dominar las inversiones primero hay que conocerse

No saber gestionar bien el dinero

El dinero es importante    El dinero es importante en nuestras vidas. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? El dinero representa la  seguridad, poder vivir y pagar los gastos corrientes, atender las necesidades de una familia o de una       persona durante cada mes y a lo largo del tiempo.

 El dinero representa la posibilidad de atender los estudios de los hijos, de completar su formación con un  master, de poder enviarles al extranjero, quizá, para que aprendan un idioma nuevo, unas costumbres y aprendan a vivir sin el confort de lo conocido y de las cosas resueltas desde la seguridad del hogar.

El dinero representa tranquilidad, al poder atender las necesidades que se nos presentan a corto, medio y largo plazo, en las diferentes etapas de la vida. Es la contraprestación de unos servicios profesionales realizados para empresas, organizaciones públicas o privadas. Es la compensación por un negocio creado -quien sabe- si por una, dos o tres generaciones antes que nosotros. El dinero es el resultado de muchas horas de dedicación y trabajo para ofrecer unos servicios determinados, o para vender productos que demanda el mercado. El dinero es el rendimiento de inversiones y de negocios.

 

El dinero también es poder, prestigio, la manifestación externa de un status social. "Tanto tienes, tanto eres" es un refrán muy extendido,  que no siempre se cumple para todas las personas, porque hay quien sabe que el dinero o las posesiones no añaden un centímetro a la calidad y dimensión del ser humano. 

El dinero es importante como medio, como posibilidades. La riqueza de un país es lo que permite avanzar, prosperar, crear servicios para los ciudadanos. Entonces, parece lo más sensato que el dinero se aprenda a ganarlo, a conservarlo, a invertirlo sabiamente, ¿verdad? ¿Por qué entonces hay tantas personas que se ven atraídas por la Bolsa y los Mercados, asumiendo unos riesgos financieros para los que quizá no estén preparados?

Causas de la mala gestion del dinero

La primera razón es la falta de educación financiera objetiva, independiente de las entidades intermediarias: bancos, cajas de ahorros, sociedades de inversión, empresas de seguros y otras captadoras del dinero de las personas físicas o jurídicas.

La segunda razón es el propio comportamiento del consumidor. Las finanzas conductuales saben cómo las personas toman decisiones económicas que no les benefician, por los sesgos emocionales que influyen de forma inconsciente.

¿Que errores cometemos a nivel de economia personal o familiar?

Gastar más de lo que nos podemos permitir.No llevar un control de gastos estricto. No ahorrar. Asumir compromisos de pago que comprometen el equilibrio económico. No hacer presupuestos. Asumir préstamos para financiar gastos corrientes o caprichos. No gestionar activamente nuestras cuentas bancarias, asumiendo gastos por comisiones o intereses que pudieran ser evitados. Prestar dinero a familiares para negocios sin conocer la viabilidad de los mismos y, por lo tanto, la posibilidad de recuperación. Contratar tarjetas de crédito y débito sin conocer bien las comisiones e intereses por aplazamiento de pagos. Hacer compras impulsivas debido a la publicidad y ofertas que hacen las empresas.... Estos y otros errores se dan constantemente en las personas.

La educación e inteligencia financiera debiera ser una asignatura obligatoria desde pequeños, para ir creciendo en conocimientos sobre el dinero y su administración. Porque la libertad financiera se puede obtener de forma sencilla, siempre que se tengan las ideas claras de cómo son las leyes del dinero y de la riqueza. La falta de conocimientos se traslada de padres a hijos con consecuencias muy negativas de  salud financiera, lo que repercute en problemas y preocupaciones. Una mala decisión financiera se puede pagar durante toda la vida.

¿Que errores se cometen en las inversiones en Bolsa?

A nivel de inversiones en Bolsa los errores pueden tener importantes consecuencias negativas para la economía personal o familiar, si no se tienen conocimientos, ni experiencia, o se actúa de modo impulsivo y emocional. La Bolsa produce unas rentabilidades a largo plazo (por encima de 10 años) claramente superiores a los rendimientos que dan las cuentas a corto plazo. A mayor riesgo, mayores posibilidades de ganancias, si bien las inversiones deben realizarse con prudencia y acorde con las necesidades y posibilidades del inversor.

ConsejosNuestra recomendación es adquirir conocimientos y experiencia en las diversas opciones de inversión. Esto requiere dedicación, tiempo, estudio, asesoramiento. Y no podemos olvidar el enorme impacto que tienen las emociones en la toma de decisiones económicas. La neuro economía, las neuro finanzas y la psicología aplicada a las inversiones han de aportar sus conocimientos al servicio del inversor, de las personas.

Tenemos el derecho de conocer y aplicar ese conocimiento que aporta la educación financiera y la psicologia de las inversiones  para la mayor calidad de vida de todos. ¿Qué opinas?

 

Rosa Estañ Homs Experta en Psicotrading Educación Económica e Inteligencia Financiera

Ceo de https://www.psicologiaenbolsa.com/

Autor del blog

  • Rosa Estañ

    Experta en Finanzas, Consultora Coach, Psicotrader Ceo Psicologiaenbolsa.com y de Finanzasclarasyfaciles.com Directora Escuela Esmeralda, Educación Economica e Inteligencia Financiera

Envía tu consulta