Lo lógico es pensar que el coronavirus es el responsable de tanta volatilidad en los mercado, es curioso ver la indiferencia de los miembros del FOMC con el coronavirus comparado con la histeria que está generando la prensa en general con el virus y en particular en los índices. Esta indiferencia se debe a que realmente saben porque se está produciendo este desplome, no es de extrañar que el mercado descuente bajada de tipos en abril, en mis anteriores artículos hablaba y mucho de la relación de la liquidez con las subidas en la renta variable, y lejos de llevarme por la histeria de un virus que si que ha quebrado un frágil equilibrio en los mercados. Se me ha dado por revisar el balance de la FED, la compra de repos y oh sorpresa, la compra de repos ha caído drásticamente con un balance de la FED reduciéndose.
En las dos figuras tenemos en el primero los acuerdos de recomprar a nivel de viernes y en el de abajo,los acuerdo de compra repo que se hacen diarios, el desplome es evidente y como una imagen vale más que mil palabras, comparemoslo con el SP500.
Como se ve otra vez para bien o para mal la liquidez está detrás en todo momento de los movimientos de los índices, así que la excusa del conavirus ya no cuela. El rebote en las bolsas está más cercano de lo que nos pensamos. Así que vuelta a empezar con el cuento de los últimos meses, está claro que la FED no va a permitir que se caigan los mercados, y más con la presión de Trump por ser año electoral, quien puede creer a un banco central que dice que no va a tocar los tipos y iba a cortar la liquidez y ahora empieza insinuar que va a hacer lo contrario.