Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El presente año 2020 nos ha sorprendido en varias dimensiones. ¿Quién podría haber anticipado una recesión de la magnitud que estamos enfrentando? ¿Quién podría haber imaginado que algunas empresas como las aerolíneas o gigantes del turismo, vieran caídas en sus ingresos en que prácticamente desaparecieran? Y en este contexto, ¿Quién habría anticipado que el principal índice de la bolsa de Estados Unidos, el S&P 500, se encuentre en este contexto, en máximos históricos? 

 

Bueno, la economía y los mercados financieros, se han encargado a lo largo de su historia, de sorprendernos y hacer justamente lo que nadie se imaginaba, anticipaba o preveía. Por esa razón, no es fácil ganar en los mercados financieros y es necesario tomar los resguardos necesarios para obtener rentabilidades que nos permitan dormir tranquilo y beneficiarnos por las rentabilidades que nos entrega nuestra estrategia de inversión con el paso del tiempo.

¿Por qué se han recuperado tan rápidamente las acciones de los principales mercados financieros a nivel global? Por que las medidas excepcionales de política monetaria y mucho más importante, los abultados estímulos fiscales de las principales economías del mundo, nunca antes habían sido de tamaña magnitud. A esto se suma la elevada posibilidad que el próximo año ya tendremos una vacuna y el mundo se reactive de una manera explosiva. 

A la hora de invertir en los mercados financieros, se trata de evaluar los riesgos a asumir, versus los retornos esperados, por ende, la clave está en tratar de comprar lo mejor posible. Si una acción está cara respecto a las expectativas de generación de utilidades futuras, puede no ser una buena idea de inversión, a pesar de ser una empresa del futuro y sexy como Amazon o Zoom, que han tenido un gran desempeño este año. Sin embargo, una empresa sin ser tan sexy, pero con una demostrada capacidad de generar utilidades para sus accionistas, y, además a precios “justos”, sin duda puede ser una buena alternativa de inversión. 

En ese contexto, en EE.UU. hay sectores que lo han pasado mal en medio de la pandemia y no se han recuperado como lo han hecho las acciones tecnológicas. En ese sentido, sectores como el industrial, financiero o de materias primas pueden ser interesantes a mediano plazo, especialmente de los actores más grandes y dominantes de sus respectivos sectores.

Considero, además, que en Chile las acciones han incorporado la suma de todos sus miedos y males de los últimos años, como aumentos de impuestos y costos laborales, menores perspectivas de crecimiento e incertidumbre política y legislativa acumulada. Por ende, hoy se observan muchas acciones extremadamente castigadas con ratios bolsa/libro menores al nivel de la paridad, que en empresas que aun tienen la capacidad de generar utilidades, pueden ser una excelente oportunidad de cara a los próximos años. 

Cualquier sugerencia de inversión debe incorporar la diversificación, por lo tanto, además de invertir en acciones, siempre es necesario tener algo de posiciones en renta fija, pero con cautela, por las bajas tasas de interés actuales. En ese sentido, la renta alternativa que se compone principalmente de deuda privada e inversiones inmobiliarias, puede ser un buen sustituto a la renta fija en estos momentos. Finalmente, en un contexto de exagerada liquidez y desequilibrios evidentes en la economía, ante cualquier nuevo tropiezo, puede ser interesante agregarle a una cartera diversificada algún porcentaje en oro y plata. 

Por último, si no quiere complicarse la vida e invertir en un instrumento bien diversificado, con bajos costos de administración y una cartera bastante balanceada, los multifondos de las AFP son una excelente alternativa, en que se puede invertir a través de la cuenta 2. En el largo plazo, se ha demostrado que el Multifondo C ha entregado buenos retornos, con riesgos controlados. 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar